fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder no estatal

Activista es impedida de filmar en espacio público de Guayaquil

Mar 11, 2019

La activista Nathalie Vergara, conocida como ‘Natta Cassette’, denunció conductas abusivas de “guardias municipales privados” de la Plaza Guayarte, en Guayaquil (costa ecuatoriana) el pasado 7 de marzo. En el canal de Facebook, Ideas para Guayaquil, afirmó que empleados de la compañia de seguridad privada ICSSE Cia. Ltda., contratada por el Municipio de Guayaquil -y que en su uniforme portan el logo de la institución-, junto a miembros de la Policía Nacional, detienen a ciudadanos por grabar o tomar fotografías en espacios públicos.

La comunicadora denuncia haber sido perseguida y detenida por los guardias de la Plaza, cuando intentaba filmar a un grupo de jóvenes que hacía rap. Paralelamente, la seguridad buscaba a unas personas que supuestamente entraron a tiendas de Guayarte, pero cuando se percataron que Vergara filmaba, fueron por ella.

Los empleados de ICSSE llamaron a ocho agentes de la Policía con el fin de que detengan a la activista. Dejaron en libertad a quienes buscaban en primer lugar, y retuvieron a Nata Cassette junto a un amigo que la acompañaba. Finalmente, los uniformados los dejaron en libertad, sin embargo, cuando se retiraba, ella se percató de que un hombre de ICSSE les seguía hasta que subieron al vehículo.

“Si documentar con mi celular la realidad de mi ciudad es un delito, pues aquí estoy. Me llamo Nathalie Vergara, pueden venir a llevarme detenida. Pero sepan algo, mi voz y la de miles de guayaquileños no la van a callar”, expresó la activista. En el video que difundió en Facebook expone escenas de lo sucedido.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL