fbpx

Fundamedios

Agresiones Normativas

Actualización: Jueza da luz verde a la acción de protección y evita revertir la frecuencia de RTS al Estado

Jul 22, 2019

La acción de protección solicitada por Luis Gómez Amador, en representación de la compañía Telecuatro Guayaquil C.A. fue aceptada por Larissa Ibarra, jueza de la Unidad Judicial Sur de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, dejando sin techo la resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) que revirtió la frecuencia del canal RTS al Estado, el pasado 2 de julio.

A la audiencia, que se extendió por más de dos horas, acudieron los representantes de la Procuraduría y de Arcotel, quienes mostraron sorpresa al respecto.  “La justicia ha decidido dejar pendiente de ejecución de las resoluciones de Arcotel. Por el momento tendremos que acatar, pero como ha quedado señalado apelaremos porque el Arcotel ha actuado completamente en derecho, garantizando el debido proceso y las debidas garantías constitucionales”, aseguró Ricardo Freire, director del organismo.  

El pasado 18 julio se llevó a cabo una audiencia similar en Quito, en la que Televicentro decidió evitar la decisión de Arcotel de revertirle la frecuencia; sin embargo, esta audiencia fue suspendida.

Días antes, el 2 de julio, Arcotel declaró la nulidad de dos resoluciones emitidas en 2015 que otorgaron frecuencias temporales a los canales RTS y Televicentro, en Guayaquil y Quito, de propiedad del empresario mexicano Ángel González. La resolución ARCOTEL -2019-0507 menciona que dichas frecuencias, pertenecientes a Telecuatro y Ortel, deberán ser revertidas de manera inmediata al Estado.

Las frecuencias temporales fueron otorgadas por el Arcotel de forma irregular en agosto de 2015. Así lo detalla el informe “El fantasma se alzó con el espectro” y un informe de Contraloría de mayo de 2019.

FUNDAMEDIOS intentó comunicarse con el Director de Arcotel en repetidas ocasiones, pero el funcionario no contestó las llamadas telefónicas. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL