Actualización: Defensoría del Pueblo sugiere reintegrar a catedrático al IAEN

Actualización: Defensoría del Pueblo sugiere reintegrar a catedrático al IAEN



Una resolución de la Defensoría del Pueblo emitida el pasado 14 de junio, declaró que se violaron los derechos a la libertad de expresión, opinión y libertad de cátedra de Fernando Casado, quien se desempeñaba como profesor titular del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) hasta agosto de 2018. El académico fue separado de su cargo a raíz de su participación en el programa televisivo “Hora 25” de Teleamazonas en el que presentó una posición crítica a la gestión del presidente Lenín Moreno.  

El documento exhorta a las autoridades del IAEN a realizar las gestiones pertinentes para que Casado se reincorporare al centro de estudios. Además, les sugiere ofrecer disculpas públicas al docente por “daños y perjuicios” tras el cese de la relación laboral en 2018.

“Es muy interesante cómo la Defensoría destaca que no debo de ser discriminado por mis posiciones políticas”, explicó Casado a FUNDAMEDIOS.

El docente espera ser reincorporado a la institución. Además, afirmó que actualmente no le permiten ni siquiera dirigir las tesis de sus alumnos, pese que ellos han presentado una petición formal a las autoridades.