fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Director de semanario condenado a 10 meses de cárcel por injurias calumniosas

Dic 9, 2008

Milton Nelson Chacaguasay Flores, director y propietario del Semanario La Verdad, fue condenado a 10 meses de prisión por parte de la Sala Penal Colusorio y de Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, el pasado 15 de noviembre por cargos de injurias calumniosas interpuesto mediante querella penal por parte del Juez I de lo Civil, Silvio Castillo.

Según Castillo, el periodista lo acusó de enriquecimiento ilícito, sin pruebas,  en una nota publicada en septiembre del 2007; sin embargo Chacaguasay, argumenta que dicha publicación no era de su autoría, sino era un espacio pagado por terceros en donde se denunciaba el mal procedimiento de Silvio Castillo en un juicio que tenía a su cargo. Además se exhortaba al Consejo Nacional de la Judicatura a revisar los procedimientos de sus fallos. El periodista fue absuelto en primera instancia por el Juez III de lo Penal de El Oro, Oscar Solano Prendes, pero la parte acusadora apeló el fallo y el proceso subió a la Tercera Sala de lo Penal Colusorio y de Tránsito, tribunal integrado por tres magistrados que revocó la sentencia absolutoria y en su lugar lo condenó a 10 meses de prisión.

El periodista cumple su condena en el pabellón de choferes del Centro de Rehabilitación Social de Machala, desde el 30 de noviembre, día que fue capturado.  Chacaguasay rechazó indignado el dictamen condenatorio del tribunal por no haberse ejecutoriado debido a que no se cumplió con  la notificación del fallo.

El semanario La Verdad, tabloide que Chacaguasay dirige, se ha destacado por contener reportajes y artículos de opinión sobre presuntos casos de corrupción judicial y política. El ataque del semanario a Jueces, Fiscales y políticos,  vinculados especialmente al partido social cristiano se radicalizó a raíz de una sonada estafa de la pirámide financiera del ex Notario José Cabrera hace más de dos años. El impreso se ha caracterizado por dar seguimiento al polémico caso en todas sus ediciones aún cuando el tratamiento de la información ha sido blanco de críticas.

El comunicador afronta otra demanda penal por los mismos cargos de injuria calumniosa, interpuesta por el radiodifusor y dirigente político del Partido Social Cristiano, José Ugarte Aguilar. El proceso que registra también una sentencia condenatoria a 8 meses de prisión por parte del mismo tribunal que acaba de condenarlo, se encuentra ahora en casación, a la espera de que se integre la Corte Nacional de Justicia.  El proceso se encuentra a punto prescribir, según Luis Miguel Chacaguasay, hijo del director del semanario, quien alega una «confabulación política y judicial en contra de su padre en represalia por su actividad periodística que ha atacado a esos sectores».

El comunicador recibió amenazas de muerte, vía mensaje de voz, el 1 de diciembre. Chacaguasay denuncia que el radiodifusor José Ugarte Aguilar estaría pagando una fuerte cantidad de dinero para eliminarlo.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL