Actualización: La FENAPE legaliza registro ante la Secom

Actualización: La FENAPE legaliza registro ante la Secom



El pasado 5 de noviembre, la Federación Nacional de Periodistas de Ecuador (Fenape) recibió el oficio de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), el cual autoriza el registro de la directiva legítima de la organización. Es así que se validó a Susana Piedra como su presidenta y Wagner Ortega, vicepresidente.

El 27 de septiembre de 2015 la FENAPE denunció el registro de una directiva “ilegítima” ante la Sub Secretaría de Educación de Quito. Durante tres años, la organización, representada por Susana Piedra, ha intentado registrarse legítimamente, encontrándose constantemente con trabas.

El 9 de octubre de 2018, tras varios intentos fallidos, la organización, mediante oficio No. 091-FENAPE-FIP-2018, ingresó nuevamente una solicitud de registro ante la Secom. Siete días después, el 16 de octubre, la Directora de Patrocinio de la institución emitió el memorando que recomienda proceder con el registro.

 

Piedra considera que esto es una “victoria histórica” para quienes ejercen la comunicación, tras sufrir ataques y hostigamiento constantes por parte del régimen de Rafael Correa. La periodista asegura que es un paso para recuperar espacios y una clara victoria para la democracia.

“Me congratula mucho saber que, después de tantos años, hemos podido conseguir algo que nos merecíamos legalmente, eticamente y profesionalmente también”, concluyó el Vicepresidente de la Fenape.