fbpx

Fundamedios

Periodistas de Ecuavisa, TC Televisión y Teleamazonas fueron sacadas a gritos y empujones de El Arbolito; camarógrafos recibieron latigazos

Oct 15, 2019

El 14 de octubre, periodistas y camarógrafos de los canales Ecuavisa y Teleamazonas fueron agredidos en el parque El Arbolito, al centro de la ciudad, en donde se desarrollaban mingas de limpieza luego de doce días de protestas en la capital. El hecho ocurrió tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el movimiento indígena. 

María Isabel Carmigniani, reportera y presentadora de noticias de la comunidad de Ecuavisa, fue increpada verbalmente por manifestantes. Comentó a FUNDAMEDIOS que le acusaban de no contar la verdad y de no ser imparcial con la información. “Tuvimos que sacar el cobertor del micrófono porque así últimamente hemos tenido que hacer las entrevistas para que no nos identifiquen”, aseguró.

La reportera siguió caminando con Jaime Acosta, camarógrafo y Bryan Méndez, asistente de cámaras, cuando un desconocido se acercó con un cabestro (látigo). “A mis compañeros les dio dos latigazos. Me asusté y le dije ‘no señor así’. Después me dijo ‘cállate que te vamos a dar igual’. Me sacaron a empujones”, explicó.

A la colega Hellen Quiñónez, presentadora de las noticias y reportera de Teleamazonas, le ocurrió una situación similar en las afueras del edificio de la Contraloría, que fue incendiado durante las protestas. Cuando estaba cubriendo la minga de limpieza, un grupo de gente empezó a gritar “prensa corrupta”. Su camarógrafo Marcelo Llasha fue agredido físicamente. «Le botaron la cámara y patearon», aseguró Humberto Panchana, jefe información de Teleamazonas.

Hellen explicó a FUNDAMEDIOS que fue muy difícil la situación que atravesaron, pues incluso ella y su compañero tuvieron que salir escoltados por la Policía. “Una mala campaña ha destruido la imagen de este duro trabajo”, sostuvo. 

Karen Haro, periodista de TC Televisión, denunció en sus redes sociales que su canal también fue acorralado en la misma zona de la Contraloría. 

Desde el 03 de octubre, en Ecuador inició un paro nacional que tenía como principal motivación la derogación del decreto 883 que planteaba quitar el subsidio a la gasolina. Fueron 12 días de violentas protestas en las que Fundamedios reportó 113 agresiones contra la prensa y dejó como saldo a 135 periodistas atacados.

Pese que las manifestaciones terminaron, aún existen reportes de hostigamiento a la prensa local.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL