fbpx

Fundamedios

Periodistas intimidados y golpeados en violentas protestas en el edificio de Contraloría

Oct 25, 2019

El sábado 12 de octubre las protestas en las calles de Quito se tornaron muy violentas. Durante esta jornada en la que un grupo de violentos manifestantes incendiaron el edificio de la Contraloría General, al centro norte de Quito, varios periodistas reportaron a FUNDAMEDIOS agresiones e intimidaciones para realizar su trabajo periodístico.

Por ejemplo, la directora del programa Zoom a la Noticia de NTN24, Andrea Bernal fue agredida junto a su camarógrafo en el Parque El Arbolito. “Nos metimos en una turba, empezamos a grabar, a mí me empezaron a jalar al pelo, a mi camarógrafo le querían quitar el trípode donde se pone la cámara (…)”, aseguró la periodista quien llegó a Ecuador como enviada especial desde Colombia.

El asistente de cámaras de Telediario, David Bárcenas, fue agredido por manifestantes quienes le provocaron una herida en el ojo. El comunicador recibió inmediatamente atención médica y su herida fue suturada.

En cambio, Yohana Gálvez, periodista de Blu Radio fue hostigada por una manifestante. “Estaba grabando lo que pasaba frente a la Contraloría y comenzó a decirme que no grabará. Me detuve, me moví, seguí haciendo mi trabajo (…) Cuando volteé a mirar me estaba grabando y comenzó a intimidarme”, comentó a nuestra organización.

Jean Paul Bardellini, periodista con larga trayectoria, reportó a través de su cuenta de Twitter que varios periodistas fueron obligados a retirarse de las zonas aledañas a las protestas por encapuchados.

A las 15:00 de ese día, el presidente Lenín Moreno decretó toque de queda en toda la capital para evitar mayores desmanes. Varios equipos de prensa solicitaron un salvoconducto para circular.

El equipo de La Posta, quien contaba con este documento, fue atacado violentamente por vándalos a al centro norte de Quito. “No nos dejaron pasar unos delincuentes (…) los tipos fueron golpeando el carro con palos y todo”, narró la periodista Ana Oquendo a FUNDAMEDIOS.

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL