fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas | Agresiones verbales | Procesos legales

Policía detiene y agrede a jóvenes durante filmación

Ago 13, 2019

Tres jóvenes que patinaban y realizaban una filmación para la revista ‘Tres Sucres’ fueron detenidos arbitrariamente en la Plaza Colón, al noroeste de Guayaquil, el pasado 10 de agosto. FUNDAMEDIOS tuvo acceso a un video, en el que se observa cómo miembros de la Policía Nacional empujan y golpean al trío de deportistas y a 10 patinadores más que se encontraban también en el lugar.

Las imágenes revelan cómo fueron agredidos, incluso, se ve cómo un policía en moto intenta atropellar a uno de los jóvenes, mientras el resto de uniformados los desalojan con insultos y golpes. Mientras los muchachos intentan defenderse, haciéndoles notar que no podían hacer eso, fueron increpados a empujones e inmovilizados con gas pimienta.

David Holguín, realizador audiovisual y profesional de skate, fue uno de los detenidos. Explicó a FUNDAMEDIOS que no recuerda a qué retén fueron llevados, pero aseguró que fueron vejados y maltratados por más de dos horas. “No paraban de pegarles a los chicos, a uno de ellos le arrancaban el pelo a tirones. A mí me sentaron en el piso y me restregaron en la cara el gas pimienta vacío. Trataron de romper mi cámara tres veces, era una cámara CANON nueva, desafortunadamente el lente está roto”, aseguró.  

 

Después fue obligado a pedir disculpas en nombre de todos los chicos a los miembros de la Policía. Solo así les quitaron las esposas y los trasladaron a la Fiscalía, en donde la autoridad de turno determinó que no se cumplió con el debido proceso y los dejó en libertad.

El productor audiovisual, quien tiene videos de la agresión, mencionó que prepara una carta dirigida a la Gobernación del Guayas para que sancione a los policías implicados en el caso. Mantiene contacto con los otros muchachos agredidos, quienes le han manifestado que no descartan interponer una denuncia contra los uniformados.

Andrés Holguín, hermano del afectado, comentó que es muy común que practiquen este deporte en espacios públicos. Comenta que han tenido varios incidentes con la Policía, pero esta es la primera vez que los uniformados los agreden de una forma tan violenta.

FUNDAMEDIOS rechaza totalmente la agresión de la Policía y hace un llamado al Ministerio del Interior a hacer respetar la normativa relacionada al uso progresivo de la fuerza. Es inadmisible que miembros de la Policía Nacional utilicen de esta manera la fuerza y la intimidación para impedir la libre expresión y movilidad.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL