fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador tilda a los periodistas de inquisidores durante un sermón

Nov 18, 2019

Este lunes 18 de noviembre, el periodista Miguel Rivadeneira publicó una columna de opinión en diario El Comercio titulada “No más odio desde el púlpito”. En el texto critica el discurso antiprensa vertido por el cura Fernando Ponce, rector de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), durante un sermón ofrecido en la iglesia La Dolorosa (norte de Quito).

En el artículo el periodista relata que el pasado sábado 9 de noviembre, el religioso comparó “la parábola del Evangelio para lanzar dardos sin piedad y denostar el trabajo del periodismo y los periodistas”. Lo más grave, dice, es que “tildó reiteradamente a los comunicadores de inquisidores y los comparó con los Tribunales de la Inquisición”.  

El periodista, quien aseguró en su columna, que en el recinto eclesiástico había alrededor de 120 personas, lamentó el discurso “demagógico, sectario, populista, que ha dividido hasta las familias” para sembrar “animadversión y confrontación en lugar de contribuir a la paz, la armonía, los acuerdos, el amor, la unión, el respeto a los demás”. 

El articulista de El Comercio comentó que cuando iba a comulgar se acercó al sacerdote y le manifestó que no estuvo de acuerdo con sus palabras. Ponce aceptó la crítica y afirmó que fue un error haberla planteado de esa manera. 

“Sí creo que en el imaginario colectivo se ha enraizado el discurso estigmatizante que tuvo el expresidente (Rafael Correa) en las sabatinas. Escuchar a un representante de la iglesia hablar en ese tono no le hace bien a la iglesia ni a la sociedad. No hay que estigmatizar a ningún sector, cualquiera que este sea y hacer generalizaciones; todo esto me pareció un gran error”, cuestionó Rivadeneira.

Fundamedios contactó a Ponce, quien a través de un mensaje de texto señaló que no puede referirse al caso. “Tengo que consultar con algunas personas (…) luego con todo gusto”, dijo.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL