fbpx

Fundamedios

Comunicados

FUNDAMEDIOS insta al Ministerio del Interior a respetar el Reglamento del Uso Adecuado de la Fuerza

Jul 3, 2019 | Comunicados

FUNDAMEDIOS expresa su preocupación ante las acciones violentas, intimidatorias o abiertamente represivas de la Policía Nacional durante los tres últimos meses, en respuesta a manifestaciones civiles y casos relacionados con la libre expresión y movilidad. La organización hace un llamado al Ministerio del Interior para que tome acciones que garanticen el derecho de las personas a expresarse y opinar libremente en una sociedad democrática, así como el derecho a la libre asociación, reconocido en el campo civil por el Estado ecuatoriano.

El artículo 2 del Reglamento del Uso Adecuado de la Fuerza indica que “se aplicará para neutralizar, y preferentemente, reducir el nivel de amenaza y resistencia, de uno o más ciudadanas o ciudadanos sujetos del procedimiento policial”. Además, estipula que se usará “en salvaguarda de la seguridad ciudadana, el orden público, la protección del libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas…”.

El pasado 10 de agosto, miembros de la Policía Nacional detuvieron arbitrariamente a tres jóvenes que practicaban skate y filmaban sus destrezas para el portal ‘Tres Sucres’. FUNDAMEDIOS tuvo acceso a un video dónde se observa cómo un policía en moto intenta atropellar a uno de los jóvenes, mientras el resto de uniformados los desalojan con insultos y golpes. Mientras los muchachos intentan defenderse, la Policía los inmoviliza con gas pimienta.

Los jóvenes fueron vejados y maltratados en un centro de retención por más de dos horas hasta que fueron trasladados a la Fiscalía. La autoridad de turno determinó que no se cumplió con el debido proceso y fueron liberados.

Otro incidente ocurrió en la marcha por el Día del Trabajo, del  pasado 1 de mayo; la marcha por la marihuana, realizada en Guayaquil el 4 de mayo, y la protesta pacífica de los estudiantes de Medicina de la UG, del pasado 14 de mayo, no constituyen una amenaza a la ciudadanía. Tampoco lo es el libre tránsito de mujeres transexuales en las calles de Quito. Sin embargo, miembros de la Policía Nacional obviaron el mandato constitucional que los llama a “atender la seguridad ciudadana y el orden público, proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas” y, en su lugar, optaron por actuar de manera represiva y violenta, poniendo en peligro la seguridad física de los participantes, quienes hacían efectivo su derecho a ser protegidos por las fuerzas del orden.

El uso desmedido de la fuerza y la intimidación policial también constituye una amenaza a la libertad de expresión. En junio y julio, nuestra organización reportó cuatro alertas relacionadas a este tema. El 12 de junio, un comunicador de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), recibió un toletazo en la pierna derecha por un policía mientras realizaba una cobertura en el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura. El 27 de junio, un periodista de El Universo fue retenido por la Policía mientras tomaba fotografías con su celular en medio de un operativo. Fue llevado a una Unidad de Policía Comunitaria escoltado por seis patrullas de uniformados. 

El pasado 29 de junio, un miembro de la Policía Nacional golpeó en la espalda con un tolete al periodista radial Zamny Nájera, mientras intentaba frenar la detención de su hija en la ciudad de Guaranda. Tras el golpe quedó inconsciente y fue llevado a un hospital de la localidad. Según testigos, su hija, de 18 años, fue detenida por alrededor de 40 uniformados, quienes actuaron de forma intimidatoria.  Finalmente, el 3 de julio, la Policía impidió que un artista urbano pinte un mural sobre diversidad sexual. Si bien no hubo agresión física, amenazaron al joven con llevarlo detenido. 

FUNDAMEDIOS insta a que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, garantice los Derechos Humanos de los ecuatorianos. La libertad de asociación y de expresión están amparadas dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

El artículo 20 dicta que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”. Asimismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos elaborada en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA) lo proclama en su artículo 16: “Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra índole”.

El artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos señala que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

De conformidad con los estándares internacionales, los ecuatorianos tienen derecho a expresarse libremente. FUNDAMEDIOS recalca que los Derechos Humanos son inherentes a toda persona y son reconocidos como universales, inalienables e indivisibles. Es trascendental que, ante lo expuesto, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional revisen e investiguen las acciones de sus uniformados.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL