fbpx

Fundamedios

El debate | REFORMAS LOC

La CIDH y la ONU se pronuncian sobre las reformas a la LOC a través de una carta conjunta

Ene 16, 2019 | El debate, REFORMAS LOC

Los relatores para la Libertad de Expresión, David Kaye, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y Edison Lanza, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), firmaron una carta conjunta dirigida al al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador. En el documento, con fecha 11 de enero de 2018, se pronuncian en torno a la aprobación del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en la Asamblea Nacional.

Kaye y Lanza felicitan algunos avances en la Legislación. Pero, además, exponen sus recomendaciones para realizar cambios o enmiendas en artículos específicos que, dado el veto presidencial, serían aprobados e implementados.

El articulado al cual se refieren es:

  • Art.16 sobre el derecho de rectificación o respuesta
  • Art.42 sobre la titulación obligatoria
  • Art.89 sobre asignación de frecuencias para radio y televisión abierta así, como la renovación automática de las mismas.

En la misiva, los relatores también expresan un apoyo firme al Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas. “Saludamos que la Ley de Comunicación reconozca los riesgos provenientes de diversas fuentes que enfrentan las y los periodistas al realizar sus labores. Reiteramos que el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos en abril, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, desveló las deficiencias en los protocolos establecidos para garantizar la protección para periodistas y el acceso a la información, especialmente por parte de familias durante crisis como secuestros o desapariciones”, firmaron.

Edison Lanza y David Kaye visitaron Ecuador, en agosto y octubre de 2018, respectivamente. Durante sus visitas oficiales, ambos presentaron sus observaciones frente al proyecto de reformas a la LOC que en ese entonces se trabajaba en la Comisión de Derechos Colectivos del Legislativo. Actualmente, se espera el resultado del veto de Lenín Moreno, el cual podría presentarse hacia el próximo 18 de enero.

Carta:  https://bit.ly/2Mdjpvc

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL