fbpx

Fundamedios

El debate | REFORMAS LOC

La Comisión de Derechos Colectivos recibió a la Ministra del Interior como parte del proceso a las reformas de la LOC

Nov 28, 2018 | El debate, REFORMAS LOC

Este 28 de noviembre, la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea retomó la discusión en torno al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La ministra del Interior, María Paula Romo, presentó sus observaciones. La funcionaria expresó que previamente se reunió con el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, y otras instancias para recopilar opiniones diversas.

“La Ley de Comunicación no solo es importante por lo que dice, sino por lo que representa”, dijo. Entre sus observaciones, Romo mencionó la eliminación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom); los mecanismos de sanción, que deben ser trasladados de penales a civiles; la importancia de mantener el 1×1, así como el 5% de contenido intercultural. También hizo un llamado a proteger a los medios comunitarios, resaltando la conquista que representa mantener el 34% del espectro radioeléctrico y la posibilidad de permitir la venta de publicidad para respaldarlos.

La Ministra enfatizó en que las reformas deben aclarar la diferencia entre contenidos. “No se puede tratar a la opinión y a la publicidad de igual manera”, expresó. Habló también sobre el Comité de Seguridad para Periodistas y aclaró que es preciso que quienes ejercen el oficio participen como miembros. “Lo que se busca es garantizar seguridad. Al ser un comité interseccional, busca ser un espacio de diálogo para que la seguridad de periodistas y sus coberturas sean trabajadas por todas estas instancias”.

La sesión terminó con la presentación de Enrique Herrería. El asambleísta se refirió a la importancia de los porcentajes de interculturalidad en medios de comunicación y las leyes para publicidad en el país.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL