fbpx

Fundamedios

Interbarómetro

La migración venezolana es un punto de partida y análisis en la conversación en Twitter

Sep 12, 2018 | Interbarómetro

La situación económica y social que atraviesa Venezuela, que derivó en una migración masiva, trasciende en la conversación de Twitter, durante las últimas semanas. El éxodo ha desencadenado reacciones a favor y en contra de los venezolanos y del Gobierno de Nicolás Maduro.

Un especial del Interbarómetro Ecuador sobre esta problemática refleja que el concepto venezolanos (46%) y los Gobiernos de Venezuela y Ecuador -con el 10% y el 40% de la muestra- son los actores principales de la conversación.

Respecto a las temáticas que cobran protagonismo en la red social, destacan las condiciones del éxodo venezolano en países como: Ecuador, Colombia, Perú y Chile. También el respaldo y descrédito hacia los migrantes, generados por la diáspora y las políticas migratorias que discuten las naciones afectadas, con el objetivo de encontrar una solución a la problemática.

Este informe está compuesto por datos recogidos desde el 29 de julio hasta el 24 de agosto de 2018, en tres períodos de análisis.    

El análisis se basa en la extracción de forma aleatoria de una muestra de 1800 tuits y menciones de un total de 125 677, tomados  a través de la herramienta Comuníticas. Estos son capturados en función de que se mencionen determinadas etiquetas específicas.

Es importante destacar que no se trata de un estudio de opinión pública tradicional donde se utiliza el método de encuesta o entrevista controlada, sino que se construye a partir del manejo de grandes volúmenes de datos, que permiten obtener un panorama sobre una situación actual en concreto.

Aquí el informe completo

 

LO MÁS RECIENTE

El secuestro de Fernando Balda marca la tendencia en redes sociales

La polarización política se mantiene en niveles altos. Esto se debe a que la conversación gira nuevamente alrededor del expresidente Rafael Correa y el mandatario Lenín Moreno, quienes controlan la coyuntura nacional en las redes sociales. Solo entre los dos alcanzan...

Un termómetro de la conversación política ecuatoriana

¿Lenín, Correa. Correa, Lenín? La conversación política en el Ecuador gira alrededor de estos dos personajes, quienes controlan la coyuntura nacional en las redes sociales. A pesar de que el presidente Lenín Moreno trata de implementar una transición hacia la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL