fbpx

Fundamedios

Comunicados

Ma. Belén Arroyo y Arturo Torres anuncian presentación del libro ‘Rehenes’ donde responden a interrogantes sobre caso #NosFaltan3

Ene 18, 2019 | Comunicados

Rehenes’ fue el protagonista del foro Periodismo en situaciones de riesgo, organizado este 18 de enero por FUNDAMEDIOS y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Se trata del título del libro que el próximo 31 de enero María Belén Arroyo y Arturo Torres presentarán. El texto responde a la pregunta ¿por qué ejecutaron a los periodistas de Diario El Comercio?

Los cofundadores del portal Código Vidrio dieron detalles de su trabajo periodístico. Para empezar el proyecto, Torres, exeditor de El Comercio; y Arroyo, editora política de revista Vistazo; se plantearon seis preguntas que se convirtieron en las hipótesis de la obra. “El secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Ortega es consecuencia de algo, no es fortuito. El ocultamiento en todo este proceso ha sido sistemático», indicó el periodista de investigación.

¿Por qué los secuestraron? ¿Qué pasó con Ortega, Rivas y Segarra en las primeras 48 horas? ¿Ellos fueron a entrevistar a Guacho? ¿Por qué pasaron a Mataje? ¿Por qué los ejecutaron? ¿Cuándo?, son varias de las interrogantes que se responden.  «El reto era tomar distancia para reportear. Es ahí cuando más nos apegamos al método: trabajo de campo, comprobación de hipótesis, apegarnos al rigor de los hechos y contrastar fuentes», explicó el cofundador de Código Vidrio.

Arroyo acotó que “el ejercicio de reportear parte de la capacidad de preguntar por qué. Eso me hace buscar las respuestas». En ese contexto, Lynne Walker, finalista del premio Pulitzer, también intervino en el encuentro. La estadounidense añadió que la frontera es una región dinámica, donde pasan cosas buenas y malas. «Hay historias que buscar. Narcotráfico, lavado de dinero, migración, trata de personas también confluyen en esa zonas».   

Iván Flores, exeditor de Diario La Hora, moderó la conversación. El periodista con experiencia en coberturas de narcotráfico, seguridad, política enfatizó en que la lucha por la verdad tiene sus rigores. Resaltó la importancia de hacer del periodismo una continuidad de esfuerzos para contar historias humanas que van más allá de las miradas militares, oficiales…

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL