fbpx

Fundamedios

Comunicados

Periodistas destacados festejan el Día del Periodista

Ene 5, 2018 | Comunicados

El pasado cinco de enero, con motivo del Día del Periodista, destacados defensores de la libertad de expresión, escritores y periodistas, se reunieron entorno a un conversatorio que brindó tributo al oficio, y que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de Las Américas, campus UDLAPark.

El evento inició con unas palabras de apertura y bienvenida del decano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la UDLA Carlos Jijón, quien rindió un homenaje a Eugenio Espejo y señaló la importancia de un periodismo libre que luche por la defensa de los ideales de la profesión.

César Montúfar, catedrático y político ecuatoriano, quien formó parte del conversatorio, recordó el constante acoso y persecución que sufrieron los periodistas y medios de comunicación en el anterior régimen. También, señaló que la situación no parece cambiar, por lo menos en un corto plazo, con el actual Gobierno.

Por su parte, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, enfatizó también en que a pesar de estar viviendo “otro momento”, los esquemas siguen vigentes, pues la transición es un proceso lento. El periodista indicó que entre junio y diciembre las agresiones a la prensa disminuyeron en más del 50%, por lo cual rescató que sí existe un sustancial cambio en las condiciones y en el ambiente político actual, pero que siguen siendo insuficientes.

“El régimen sigue siendo de Alianza País, y siguen siendo los mismos actores, pero tenemos la posibilidad de salir de esto”, enfatizó Ricaurte.

Por su parte, Xavier Michelena, escritor y fundador de Paradiso Editores, comentó que para la publicación de La década perdida tuvieron que arriesgarse conociendo las consecuencias que su contenido traería. El editor expresó que el periodismo es una labor indispensable para la sociedad. Comentó que el libro, que recopila columnas de opinión y de pensamiento crítico, es una evidencia de cómo el periodismo “no bajó la cabeza y dio la batalla”.

En cuanto al tema de la Consulta Popular, Montúfar dijo que no piensa que sea lo más conveniente, pero que frente al panorama actual no existe otra opción. “El error político más grande del presidente Moreno es que nos está haciendo escoger entre él y Correa con los mismos medios”, enfatizó. Montúfar también señaló que para él es una “reedición de la década perdida”.

Todos los panelistas acordaron que las alternativas políticas nacionales son escasas, pero resaltaron la importancia de la resistencia periodística para combatir la corrupción. En esta línea, Ricaurte mencionó que el periodismo de investigación está reviviendo, renaciendo en el Ecuador. “En el espectro internacional, América Latina tuvo, a la par de Ecuador, una transición casi unánime hacia los gobiernos progresistas, los que terminaron creando corrupción”, decretó el periodista.

El Día del Periodista conmemora a uno de los próceres más destacados de nuestro país Eugenio de Santa Cruz y Espejo y sus esfuerzos por promover la cultura y el periodismo. El 5 de enero de 1792 publicó el primer periódico de nuestro país: Primicias de la Cultura de Quito, el cual se convirtió en un símbolo de libertad y marcó los inicios del periodismo en el Ecuador.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL