fbpx

Fundamedios

Comunicados

Ecuarunari denuncia intento de asesinato contra su Presidente y represión a comuneros en Molleturo

May 9, 2018 | Comunicados


Siete horas pasó secuestrado el presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez Guartambel, bajo amenaza de muerte, así lo confirmó el propio Pérez Guartambel a FUNDAMEDIOS la tarde del 9 de mayo del presente año. “Bajaron las llantas del carro, intentaron cortarme el cabello, me escupieron, fue una situación grave por la que pondré una denuncia penal”.

A las 7:30, en la comunidad de Cochapamba, parroquia de Molleturo, en el Azuay, fueron secuestrados Pérez Guartambel, Mario Faréz y Víctor Hernández por trabajadores de la empresa minera Ecuagoldinmining S.A. Junefield.  Los tres dirigentes sociales fueron detenidos en el automóvil en el que se trasladaban a la zona del proyecto Río Blanco. Los agresores rompieron los neumáticos del carro y amenazaron con prender fuego con ellos dentro.

Según Pérez Guartambel seguirán con las protestas en contra de estos proyectos mineros, a pesar de las amenazas de los trabajadores.

Mientras tanto, la noche del martes 8 de mayo, fuerzas públicas estatales y locales irrumpieron en el campamento minero Río Blanco ubicado entre las parroquias Molleturo y Chaucha, en la zona costanera de Azuay para desactivar la protesta que comuneros realizaron para exigir el cese de las actividades de la empresa Junefield Ecuador-Ecuagoldmining South America S.A.

Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador se pudo conocer que hay comuneros heridos y que no han recibido atención médica porque los funcionarios gubernamentales no permiten el acceso a la Cruz Roja y tampoco se permite la salida de las personas heridas para que sean trasladadas y atendidas en centros de salud.

Los comuneros de Molleturo y otras organizaciones civiles denunciaron que no hay procesos de diálogo ni de consulta,  con la población afectada para llegar a acuerdos con la empresa minera que lleva la concesión de Río Blanco y evitar la contaminación de los afluentes de agua y de las tierras protegidas.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL