fbpx

Fundamedios

Comunicados

Ecuarunari denuncia intento de asesinato contra su Presidente y represión a comuneros en Molleturo

May 9, 2018 | Comunicados


Siete horas pasó secuestrado el presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez Guartambel, bajo amenaza de muerte, así lo confirmó el propio Pérez Guartambel a FUNDAMEDIOS la tarde del 9 de mayo del presente año. “Bajaron las llantas del carro, intentaron cortarme el cabello, me escupieron, fue una situación grave por la que pondré una denuncia penal”.

A las 7:30, en la comunidad de Cochapamba, parroquia de Molleturo, en el Azuay, fueron secuestrados Pérez Guartambel, Mario Faréz y Víctor Hernández por trabajadores de la empresa minera Ecuagoldinmining S.A. Junefield.  Los tres dirigentes sociales fueron detenidos en el automóvil en el que se trasladaban a la zona del proyecto Río Blanco. Los agresores rompieron los neumáticos del carro y amenazaron con prender fuego con ellos dentro.

Según Pérez Guartambel seguirán con las protestas en contra de estos proyectos mineros, a pesar de las amenazas de los trabajadores.

Mientras tanto, la noche del martes 8 de mayo, fuerzas públicas estatales y locales irrumpieron en el campamento minero Río Blanco ubicado entre las parroquias Molleturo y Chaucha, en la zona costanera de Azuay para desactivar la protesta que comuneros realizaron para exigir el cese de las actividades de la empresa Junefield Ecuador-Ecuagoldmining South America S.A.

Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador se pudo conocer que hay comuneros heridos y que no han recibido atención médica porque los funcionarios gubernamentales no permiten el acceso a la Cruz Roja y tampoco se permite la salida de las personas heridas para que sean trasladadas y atendidas en centros de salud.

Los comuneros de Molleturo y otras organizaciones civiles denunciaron que no hay procesos de diálogo ni de consulta,  con la población afectada para llegar a acuerdos con la empresa minera que lleva la concesión de Río Blanco y evitar la contaminación de los afluentes de agua y de las tierras protegidas.

LO MÁS RECIENTE

Periodista ecuatoriano es reubicado tras recibir amenazas de muerte

Ecuador, 26 de abril de 2024:  La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) reporta un nuevo caso de reubicación de un periodista ecuatoriano (se reserva su nombre por seguridad).  Hace unos días, tras publicar contenido de interés local, el...

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL