fbpx

Fundamedios

Actividades | Hitos

15 hitos, en los 15 años de Fundamedios

May 18, 2022 | Actividades, Hitos

Durante estos 15 años, Fundamedios ha enfocado su trabajo en fortalecer y defender las libertades de expresión, prensa y acceso a la información, a través del establecimiento de una metodología. Esto nos convierte en los pioneros de Ecuador en evaluar el estado de estas libertades. Han sido 15 años de lucha, 15 años de esfuerzos y aprendizajes colectivos y, de todo este tiempo, hemos elegido 15 HITOS que definen el camino andado: 

HITO 1: Pioneros y referentes de Ecuador en la defensa de la libertad de expresión

Durante los 15 años de vida institucional de Fundamedios nos hemos convertido en el referente en la defensa de la libertad de expresión, prensa y acceso a la información en Ecuador. Hemos recibido reconocimientos internacionales por nuestra labor, lo que nos ha llevado a convertirnos en fuente de consulta de medios, estudiantes y ciudadanos. Con la elaboración de informes mensuales, anuales, informes especiales, estudios académicos y organización de eventos, estamos midiendo constantemente el clima de las libertades en Ecuador. 

Entre los reconocimientos más importantes destacan el obtenido por César Ricaurte, nuestro director, quien fue ganador del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2012. La Comisión de Premios de la SIP, al fundamentar su decisión, consideró el papel que Ricaurte y Fundamedios “han venido desempeñando en la defensa de la libertad y la democracia en Ecuador, labor que les ha convertido en centro y blanco de ataques reiterados de parte del (entonces) presidente Rafael Correa, así como de otros funcionarios del Gobierno. Pero, a la vez, han concitado el respeto y la admiración de parte de periodistas, organismos nacionales y regionales de la sociedad civil y el público en general”.

Ese mismo año, Ricaurte recibió el Premio de Editorial Perfil a la Libertad de Expresión Internacional. El presidente de la Editorial, el periodista Jorge Fontevecchia, destacó que fue la quinta entrega de los premios y que Editorial Perfil pueda hacer esta entrega en un momento delicado en la relación del Gobierno con los medios. 

Fundamedios formó parte de los 15 ganadores a escala mundial del premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y del Estado de Derecho 2017. Ese mismo año, Fundamedios, junto a personalidades como el exsecretario general de la OEA, Luis Almagro, y el periodista argentino Jorge Lanata, fueron galardonados con el premio Horacio Aguirre, otorgado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID por sus siglas en inglés).

En mayo de 2012, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó sobre los acosos y hostigamientos que ha denunciado César Ricaurte, como uno de los ejemplos que evidencian las amenazas a la libertad de expresión en la región.

En noviembre de 2020 el proyecto ‘Working Together for Freedom of Information in Ecuador’, realizado por FUNDAMEDIOS y FERRERE Abogados, recibió el premio TrustLaw por mejor trabajo colaborativo 2020. Este premio reconoce el trabajo realizado de forma conjunta entre cinco equipos jurídicos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, oenegés y organizaciones sociales, y el potencial impacto que puede obtenerse de estos proyectos.

De esta colaboración se construyó el Informe llamado ‘Análisis comparativo de acceso a la información’, que contiene buenas prácticas regionales y la aplicación de la normativa que regula este derecho humano. 

· HITO 2: Alertamos sobre las agresiones a la libertad de expresión

· HITO 3: Apoyamos a los medios de comunicación durante la pandemia y nos preocupamos por la salud mental de los periodistas

· HITO 4: Apoyo al periodismo de calidad

· Hito 5: Capacitamos a periodistas y a la sociedad civil para una sociedad más informada

· HITO 6:  Construimos lazos regionales para generar redes de defensa de las libertades de expresión y acceso a la información

· Hito 7: Promovemos el pensamiento crítico sobre el periodismo y la libertad de expresión

· Hito 8: El primer portal de fact checking del país

· HITO 9: Expandimos el trabajo de defensa de la libertad de expresión para los periodistas hispanos en Estados Unidos y la región 

· HITO 10:  Alertamos sobre las restricciones en el acceso a la información pública

· HITO 11: Combatimos las restricciones del Estado a derechos fundamentales

· HITO 12: Denunciamos frente a organismos internacionales la vulneración de Derechos Humanos

· HITO 13:  Revelamos el discurso violento proveniente del poder

· HITO 14: Luchamos para que la distribución de frecuencias de radio y televisión no pertenezca a un solo grupo de poder

· HITO 15: Realizamos campañas de promoción y defensa de las libertades

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL