fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

15 periodistas de la coalición Ecuador Verifica, la primera promoción del Programa de Formación de Fact-Checkers de la Escuela Fundamedios

por | Ago 29, 2022 | Actividades, Comunicados

Quito, 29 de agosto de 2022· La Escuela Fundamedios culminó la primera edición de su Programa de Formación de Fact-Checkers. En esta ocasión estuvo dirigido a periodistas de la coalición Ecuador Verifica. Esta iniciativa contó con instructores del equipo de Ecuador Chequea. 

La primera promoción de graduados está conformada por representantes de 15 medios de comunicación, socios de Ecuador Verifica provenientes de Azuay, Pichincha, Los Ríos, Imbabura, Pastaza, Cañar, Sucumbios, Guayas, Esmeraldas, Sucumbíos y Morona Santiago. 

El proceso de capacitación, que inició el lunes 1 de agosto, tuvo una duración de 4 semanas. La formación incluyó la transferencia de conocimientos y bases conceptuales sobre fact-checking y sus herramientas, además de 3 semanas de mentorías, en las que los participantes pusieron en práctica sus conocimientos y realizaron verificaciones, con el seguimiento y la guía de sus instructores. Las verificaciones elaboradas por cada participante fueron publicadas en la página web y redes sociales de Ecuador Verifica.

El proceso de formación culminó el sábado, 27 de agosto, con una ceremonía presencial de graduación y entrega de certificados a los participantes en el Hotel Stubel, en Quito. El evento contó con palabras de bienvenida por parte de César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios. 

El proceso de formación permitirá el fortalecimiento individual y en red de las capacidades de los socios de la coalición Ecuador Verifica. A su vez, permitirá que cada medio de comunicación realice verificaciones de desinformación y discurso público en el contexto de las elecciones seccionales, con enfoque en sus ciudades y provincias. 

La Escuela Fundamedios y su Programa de Formación de Fact Checkers continuará formando a más periodistas, en nuevas ediciones en el futuro. 

 

Estas acciones de la Coalición Ecuador Verifica fueron posibles gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este boletín es responsabilidad de Fundamedios y no necesariamente refleja el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL