fbpx

Fundamedios

Informes

16 alertas electorales en la campaña de la segunda vuelta y un discurso contra la prensa que tomó fuerza 

Abr 6, 2021 | Informes

Ecuador, 06 de abril de 2021. Fundamedios ha registrado desde el 16 de marzo de 2021, cuando inició la segunda vuelta electoral, un total de 16 alertas por agresiones contra periodistas o medios de comunicación. 

De estos ataques, nueve fueron perpetradas por desconocidos, cuatro por elementos no estatales y el causante de tres agresiones fue el Estado. 

De las 16 alertas, diez fueron por discurso estigmatizante, cuatro por agresiones y ataques, una por restricciones en el espacio digital y otra por derecho de acceso a la información de los ciudadanos. 

En los primeros días de abril no se registraron ataques a mujeres periodistas, por su condición de género, como sí ocurrió durante la última semana de marzo cuando se levantaron alertas por tres casos. 

Un total de 20 periodistas fueron violentados en su derecho a la libertad de expresión. También un medio digital sufrió un ataque, un activista se enfrentó a comentarios xenófobos, el candidato Guillermo Lasso no pudo llegar con su mensaje a Guamote y hubo dos amenazas de muerte. 

Las redes continúan siendo el espacio propicio para generar un discurso estigmatizante contra la prensa. A la campaña de #PrensaCorrupta y #TeVieronLasHuevas, que fueron lanzadas para atacar al candidato presidencial de CREO-PSC, Guillermo Lasso, y generar un discurso estigmatizante contra la prensa, se suman nuevos mensajes contra los medios de comunicación que han tomado fuerza durante los últimos día de la segunda vuelta electoral. 

Desde cuentas de Twitter se ha insultado a los periodistas: Andrés Carrión, Carlos Vera, Rafael Cuesta, Tania Tinoco, Andersson Boscán y Luis Eduardo Vivanco. Se los acusa de tener vínculos con el candidato presidencial Guillermo Lasso (CREO) y de no ser imparciales. 

Los cofundadores de La Posta además fueron atacados con un discurso estigmatizante a través de un video denominado “Lasso empuja la silla”, que se viralizó en las redes sociales.

El periodista Carlos Vera es acusado de racista. Ha recibido insultos y descalificaciones en redes sociales, ha sido objeto de burlas por su apariencia física e incluso se elaboró un panfleto con su rostro pintado de payaso.

Asimismo, empezó a circular un fotomontaje con el lema “El Burdel del Periodismo” en el cual se muestra a un grupo de vedettes, con los rostros de los periodistas Carlos Vera, Tania Tinoco, Estefany Espín, Rafael Cuesta, Andersson Boscán, Luis Eduardo Vivanco, Diego Oquendo, Alfonso Espinoza de los Monteros y Andrés Carrión.

El expresidente Rafael Correa se convirtió nuevamente en el político más visible que genera un discurso estigmatizante contra los periodistas. El 3 de abril lanzó un tuit estigmatizante en contra del periodista del medio Univisión, Galo Arrellano. La publicación dice: “La ignorancia es atrevida. Para el “periodista”, estar en comisión de servicios es en sector público, es…!no trabajar! Es decir, cuando Andrés esa ministro, no era él, era un fantasma!Las tonterías que se dicen por unos $$$ #ContigoConTodosAhora”. 

Además, en el reporte mensual de Facebook sobre Comportamiento Inauténtico Coordinado se alertó de la remoción de 390 cuentas en esa red social, seis páginas y 17 de Instagram por al detectar violaciones de las políticas de la plataforma sobre interferencia extranjera. 

Dichas operaciones se llevaban a cabo desde España y Argentina con enfoque en Ecuador, según el informe, con el fin de afectar la imagen pública del candidato presidencial Andrés Arauz. 

 

Amenazas de muerte 

Las agresiones no han sido solo contra periodistas. El médico ecuatoriano Camilo Morán, integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción en Guayas, recibió amenazas de muerte al teléfono de su casa el 01 de abril luego de que se publicó material donde el profesional de la salud cuenta la historia de cómo  fue despedido durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. 

La página ResistenciaEC publicó dos videos en Twitter en el cual el Dr. Morán contó su historia alrededor del Decreto Ejecutivo N. 813. Una disposición firmada por el expresidente Rafael Correa para reformar el Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) y que entró en vigencia el 12 de julio de 2011. Su objetivo: desvincular a servidores públicos por medio de la compra de renuncias con indemnización para disminuir el aparato burocrático estatal. Según los trabajadores, ese decreto abrió las puertas al despido intempestivo de miles de servidores públicos bajo la figura de “renuncia obligatoria”.

Quien también recibió una amenaza de muerte fue el community manager de la página web Ambato Libertad, luego de que el Portal publicó la noticia titulada: “Alcalde de Ambato despide a funcionarias que denunciaron acoso”. 

“Vi esto en Facebook. Verás hp Óscar Enríquez te vamos a meter un tiro” fue el mensaje que recibió el periodista a su número personal, a través de Whatsapp, junto con una captura de la nota periodística.  El 27 de marzo de 2021, Ambato Libertad publicó un reportaje que revela que el burgomaestre de esa ciudad, Javier Altamirano, ante las denuncias de acoso de dos empleadas por parte del nuevo Director de Comunicaciones, optó por despedir a las personas que denunciaron dicho acoso.

 

Un candidato es agredido, sus simpatizantes no pudieron escuchar su mensaje 

El candidato por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, denunció el 2 de abril que su ingreso al cantón Guamote fue impedido y no se le permitió cumplir con una de sus actividades de su campaña presidencial. A través de las redes sociales, Lasso responsabilizó al alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, de haber bloqueado la carretera de acceso a un evento en esa localidad de la provincia de Chimborazo. “Tomó piedras en sus manos, lanzó las piedras a los autos que nos acompañaban para llegar a Guamote”, afirmó el candidato. Agregó que para evitar los actos de violencia, él y su equipo optaron por retirarse del lugar.

Este hecho se considera un atentado a la libertad de expresión del presidenciable pues no pudo dar a conocer sus propuestas de gobierno y al mismo tiempo, un atentado al derecho de acceso a la información de la ciudadanía de esa localidad.

Por su parte, Quishpe denunció, mediante una rueda de prensa, maltrato físico y moral por parte del equipo de Guillermo Lasso. Contó que debió obstaculizar por un momento la vía mientras ingresaba con su vehículo a su propiedad. Denunció que le rompieron el parabrisas de su vehículo. Aclaró que “no tengo nada que ver con la política sucia”.

Fundamedios realizó además un monitoreo sobre los ataques a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información en el contexto de la primera vuelta electoral comprendida entre el 31 de diciembre de 2020 y el 04 de febrero de 2021.

En este periodo se registraron 29 ataques contra periodistas, medios de comunicación y también contra ciudadanos que fueron vulnerados en sus derechos. De estas 29 agresiones, 22 corresponden a periodistas, cuatro a medios de comunicación y tres a ciudadanos. 

LO MÁS RECIENTE

Enero: Inicia el año con terror en las redacciones

Nota: Fundamedios presenta su primer informe con la metodología actualizada de Fundamedios. Para conocer más, haga click aquí: https://www.fundamedios.org.ec/fundamedios-actualiza-su-metodologia-de-monitoreo/ Ecuador, 09 de febrero de 2024.- El año inició con una de...

Noviembre: Amenazas y atentados contra el trabajo periodístico

Ecuador, 30 de noviembre de 2023.-  Este mes Fundamedios registra una disminución en agresiones, sin embargo, la gravedad de los casos aumenta y evidencia graves afectaciones a las libertades de expresión, prensa y derechos conexos. En noviembre se registraron 15...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL