El observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de Fundamedios, continuó con el monitoreo de 10 medios de comunicación entre privados y públicos, durante la tercera semana del proceso electoral (entre el 12 y el 18 de enero de 2018). El estudio confirmó que continúa un tratamiento periodístico apático y distante sobre la campaña de la consulta popular.
En esta ocasión, se contabilizaron 24 espacios de opinión que favorecen al Sí en las preguntas de la consulta frente a 13 neutros y 8 que corresponden al NO de una muestra de 45. Cuando en el primer análisis se monitorearon 67 espacios de opinión.
Los medios que se analizaron fueron: tres canales de televisión (Ecuavisa, Teleamazonas Gamavisión-EcuadorTV), cuatro medios de prensa (El Universo, El Comercio, El Telégrafo y El Tiempo de Cuenca) y tres radios (Quito, Democracia y Visión). Es decir, se seleccionaron medios privados y medios en manos del Estado.
A pesar de que solo faltan 17 días para que la ciudadanía se pronuncie en las urnas, cabe destacar que de un total de 1 689 minutos destinados a espacios informativos y de opinión en seis medios nacionales (radio y televisión), apenas el 14%, es decir 241 minutos se dedicaron para hablar de la campaña popular. El monitoreo reveló que los medios se enfocaron en temas políticos y económicos como: el caso Assange, las reuniones del Ejecutivo con el nuevo Foro de economistas, así como la polémica desafiliación de los miembros del ala correísta del movimiento Alianza PAÍS.
En este período, la pregunta que más se mencionó fue la 2, correspondiente a no permitir la reelección indefinida con el 46% de 11 espacios de opinión. En esos espacios se registró una tendencia del 71% a favor del Sí y 14% favorable a las tesis del No y 14% asumiendo una posición neutra.
En segundo lugar se debatió la pregunta 3, referente a una nueva conformación del Consejo de Participación con 29% (en siete espacios de opinión). En tales espacios hubo una tendencia de 45% hacia el Sí, de 36% al No y de 18% neutras. Mientras que el tercer lugar lo obtuvo la pregunta 1 sobre la lucha contra la corrupción con una diferencia significativa del 13%. La tendencia hacia el Sí acaparó el 67% frente al neutro que alcanzó un 33%. Ello demuestra que los temas de índole sociales no fueron tomados en cuenta esta vez.
La siete preguntas, propuestas por el Ejecutivo, fueron analizadas en su totalidad en un 15% de los 46 espacios de opinión. En cambio, a duras penas se habló de la organización del referéndum que logró un 2% de la muestra.
También es importante señalar que en esta semana se mantuvieron los mismos actores protagónicos, es decir de quién se habló en los medios de comunicación analizados. El presidente Lenín Moreno y en esta ocasión su canciller María Fernanda Espinosa lideraron la lista al obtener el 38% de la muestra.
El concepto ciudadanía nuevamente ocupó el segundo lugar, al alcanzar el 33% de menciones. De la misma manera, Rafael Correa contó con el tercer puesto al presentar el 18%, cinco puntos más del 13% que había logrado en la primera y segunda semana de análisis. En gran manera se repitió el discurso de los entrevistados que animaban a los ciudadanos a votar por el Sí para acabar con los 10 años del régimen del exmandatario.
Al revisar cada uno de los medios continúan los posicionamientos acentuados sea por el Sí o por el NO. En los extremos se mantiene Teleamazonas y radio Democracia con un 100% de espacios por el Sí y el diario El Tiempo de Cuenca (medio en manos del Estado) con el 67% de los espacios por el No.
Los 45 espacios informativos revisados se dividieron en los siguientes géneros periodísticos: 23 entrevistas, 20 columnas de opinión y dos editoriales sobre coyuntura política electoral.
El propósito de esta investigación es aportar con datos para el debate sobre el tratamiento de los contenidos de los medios de comunicación públicos y privados acerca de un nuevo proceso electoral, en medio de una época de transición al diálogo y la democracia que marcará un antes y un después en el país.