fbpx

Fundamedios

Comunicados

17 estados piden al Ecuador que respete la libertad de expresión

May 21, 2012 | Comunicados

17 estados de América, Europa y Asia realizaron sugerencias para que el gobierno de Ecuador respete y garantice de forma efectiva las libertades de expresión y de prensa en el país.

Esas observaciones se realizaron este 21 de mayo de 2012, durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en donde los Estados evaluaron al Ecuador bajo el mecanismo conocido como Examen Periódico Universal (EPU).

Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Estonia, Estados Unidos, Eslovaquia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Francia, India, Suecia, Suiza, Reino Unido, fueron los países que plantearon observaciones al Estado ecuatoriano para que promueva y respete la libertad de expresión y que elimine leyes que criminalizan la opinión. Algunos de ellos también solicitaron que el Ecuador posibilite de forma real la visita del Relator Especial de Libertad de Expresión de la ONU, para que constate la situación de la libertad de expresión.

En este sentido, los países de las delegaciones europeas fueron los más críticos con este tema. Por ejemplo, Suecia mencionó el caso por el que se condenó al exarticulista y directivos de diario El Universo y, pese a que el Presidente desistió de aquel juicio, recomendó al Estado ecuatoriano la protección de la libertad de expresión.

Por su parte, Suiza fue enfático en señalar que el Ecuador se vive un clima de censura y autocensura y que el Estado tiene la obligación de respetar este derecho fundamental, mientras que Luxemburgo se mostró preocupado por las intimidaciones a periodistas ecuatorianos.

Del lado del continente americano, Estados Unidos fue otro de los Estados más críticos y que mostró su preocupación por los ataques a periodistas y porque en Ecuador no se garantiza plenamente la libertad de expresión. Canadá y Costa Rica también formularon recomendaciones para que se tomen medidas que garanticen la protección de este derecho fundamental, de acuerdo con las normas internacionales.

La criminalización de la protesta social y la libre asociación también fueron temas que preocuparon a muchos países como Bélgica, Canadá, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Luxemburgo, quienes plantearon sus recomendaciones en el sentido de que deben existir garantías para que los grupos opositores, así como las comunidades puedan protestar libremente, sin ser condenados bajo figuras como el terrorismo y sabotaje. Al respecto España recomendó revisar la legislación restrictiva para ONG y criminalización de la protesta social en el país.

Frente a estas inquietudes, la delegación ecuatoriana, encabezada por el vicepresidente Lenin Moreno; el canciller Ricardo Patiño, la ministra de Justicia Johana Pesántez y el secretario nacional de comunicación Fernando Alvarado, aseguraron que en el país no se censura ni se persigue a la prensa y que tampoco existen periodistas encarcelados. «En Ecuador se respeta absoluta y totalmente la libertad de expresión», mencionó el canciller Patiño.

Las 17 observaciones formuladas superan a las realizadas a Venezuela, en el EPU de octubre pasado, en dónde se plantearon 13 recomendaciones sobre libertad de expresión, todas las cuales fueron rechazadas por dicho Gobierno.

El próximo viernes 25 de mayo, se presentará el informe y el Gobierno ecuatoriano aceptará o rechazará las recomendaciones realizadas hoy, o aquellas que los estados presenten por escrito.

FUNDAMEDIOS estará presente en esta sesión y acompañará la cobertura noticiosa a través de sus cuentas de twitter, @LoFundamental y @Fundamedios y sus páginas de Facebook, Fundamedios y LoFundamental.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL