fbpx

Fundamedios

Comunicados

2011 concluyó con 156 agresiones en contra de periodistas

por | Ene 3, 2012 | Comunicados | 0 Comentarios

BOLETIN

2011 CONCLUYÓ CON UN TOTAL DE 156 AGRESIONES EN CONTRA DE MEDIOS Y PERIODISTAS

Martes, 03 de enero de 2012

Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, Fundamedios registró un total de 156 agresiones contra medios de comunicación, periodistas y ciudadanos que ejercían su derecho a la libre expresión; mayo y junio fueron los meses donde más agresiones se registraron, contabilizando un total de 21 casos en cada mes. Durante los cuatro años de gestión la organización ha reportado un total de 432 ataques.

Según los registros consolidados, se evidenció que la mayoría de agresiones provinieron de funcionarios públicos con un total de 82 casos reportados, de estos el 18.59 % fueron originados por el Presidente de la República. En tanto que el Estado a través de medidas administrativas, legislativas o judiciales abusivas protagonizaron 30 casos de violaciones al derecho registrados.

En cuanto al tipo de agresiones, Fundamedios reportó que en el 2011, la mayor cantidad de agresiones a la prensa se produjeron por decisiones fiscales y judiciales arbitrarias, hasta sumar 50 casos, lo cual representa el 32 % del total agresiones. En esta categoría se incluyen Imputaciones o acusaciones relacionadas con delitos de opinión, la utilización de la figura de delitos contra el honor por parte de funcionarios públicos, entre otros. Además, las agresiones verbales ascendieron a 22.04%.

Fundamedios constató que la mayoría de agresiones fueron contra los comunicadores de radio, prensa y televisión con un total de 42.9%  de las agresiones totales (67 casos), seguida de los ataques hacia medios de comunicación con el 25% (39 casos).

La provincia donde más agresiones se reportaron fue Pichincha con un total de 67 casos  que es el 42.95% del total de agresiones registradas, seguida por Guayas con 38; Manabí con 8; Sucumbíos y Esmeraldas con 6.

Para ver los cuadros estadísticos respectivos entre Aquí:

http://www.fundamedios.org/monitoreo/CIFRAS%202011.pdf

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL