fbpx

Fundamedios

Actividades

36% por ciento de periodistas desearía cambiar de empleo o dejar la profesión revela estudio sobre su salud mental

por | Sep 30, 2022 | Actividades

UTPL INFORME ECUADOR

UTPL INFORME VENEZUELA

Ecuador, 29 de septiembre de 2022· El periodismo ecuatoriano ha debido enfrentar una serie de situaciones críticas y emocionalmente desgastantes: terremotos, protestas sociales dónde han sido blancos directos de ataques, el secuestro y asesinato de los periodistas de Diario El Comercio, las consecuencias del COVID-19 con muertes y despidos masivos, la estigmatización constantes de grupos políticos, etc. 

Para obtener datos certeros sobre la situación de la salud mental de los periodistas de la Región, la UTPL, Fundamedios, Medianálisis de Venezuela e IPYS del Perú con el apoyo de UNESCO han llevado adelante en los últimos meses una investigación de amplio alcance cuyos resultados para Ecuador y Venezuela se presentaron este jueves. 

Byron Bustamante, docente de la UTPL, quien dirigió el equipo de investigación señaló que el 21,9% en Ecuador sufre de ansiedad, mientras que en Venezuela la cifra es de 11.5%. La ansiedad y el insomnio afectan al 61,5% de periodistas en Ecuador. 

El cuadro de salud mental de los periodistas ecuatorianos que revela el estudio es sumamente complejo: 21,9% tiene riesgo de caer en cuadros depresivos, mientras que el riesgo suicida está en 4,2%. La somatización afecta a 43,8% de los periodistas y el 61,5% reporta cuadros de ansiedad/insomnio y el 7,3% presenta un riesgo de disfunción social. 

Cuando se puso la lupa sobre los síntomas relacionados al llamado “síndrome de burnout”, se encontró que el síntoma más frecuente es el agotamiento emocional, seguido de una baja realización personal y, finalmente, la despersonalización. Para completar el cuadro, tenemos que 18,8% de los periodistas ecuatorianos tiene riesgo de cuadros de estrés postraumático; y para el estrés causado por la pandemia Covid-19, el riesgo está en 55,2% de la muestra. 

La situación se agrava, si se considera que 34,4% de los periodistas que completaron el estudio solo puede acceder a los servicios de salud mental, si la atención fuese gratuita. En tanto, 92,7% de los periodistas en Ecuador no se ha formado en prevención en salud mental, siendo la principal necesidad de capacitación detectada, seguida de cómo realizar coberturas en contexto de riesgo, características de la COVID-19 y protocolos de bioseguridad.

¿La consecuencia? En Ecuador, el 22,9% de los periodistas se autopercibe como poco aptos para realizar coberturas periodísticas en situaciones de riesgo y un 38,5% manifiesta tener dificultades para realizar coberturas que incluyan cadáveres. El 36,5% desearía cambiar de empleo o dejar el periodismo y el 48,9% consideran que sus jefes inmediatos no se interesan por sus necesidades y bienestar.

 

La encuesta fue completada por un total de 96 periodistas en activo, con un promedio de edad de 37 años. La representación de mujeres fue mayor. La encuesta fue contestada principalmente por participantes pertenecientes a las provincias de Pichincha y Loja. La mayoría de los participantes son solteros, de etnia mestiza y de nivel socioeconómico medio. El 58.3% indicaron que su rol es de periodista/reportero.

Frente a esta situación, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, señaló que el trabajo periodístico afronta múltiples riesgos de varios tipos: físicos, legales y también psicológicos y emocionales y ante eso, no existe ninguna política pública desde el Estado ecuatoriano para afrontar proteger y garantizar de forma integral y efectiva, el trabajo periodístico. Ricaurte aseguró que es momento de generar un diálogo constructivo entre todos los actores de la sociedad para generar políticas públicas de protección: “Los periodistas no podemos seguir trabajando de esta forma”, dijo. 

Un curso MOOC para que los periodistas cuiden su salud mental

Con el objetivo de otorgar herramientas válidas y tangibles para formar a los periodistas y otorgarles elementos válidos para cuidar su salud mental, se presentó el curso MOOC ‘Autocuidado en Salud Mental para periodistas’. 

Indira Salazar, representante de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó que se ha logrado movilizar una plataforma con múltiples actores interesados y que es importante, pues la experiencia ha generado una práctica específica de transferencia de conocimiento para periodistas que pueden aplicar herramientas de autocuidado.

Al finalizar el evento, Jenny Yaguache, docente de la de la Universidad Técnica Particular de Loja y delegada de Diana Rivera, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades; la presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz Vaca; y el director de Fundamedios, César Ricaurte, firmaron un acuerdo que establece replicar el curso MOOC en la plataforma virtual Formación en Derechos a la Comunicación e Información del Consejo de Comunicación, por el periodo octubre-diciembre 2022.

Los periodistas que deseen acceder a este curso gratuito lo podrán encontrar en este link: https://educacioncontinua.utpl.edu.ec/autocuidadosaludmentalperiodistas

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL