fbpx

Fundamedios

Comunicados

Ecuador es el país con mayor número de agresiones contra periodistas y medios según reporte del Grupo Andino de Libertades Informativas (GALI)

por | Feb 7, 2012 | Comunicados | 0 Comentarios

Los hechos más graves fueron los 3 asesinatos de periodistas ocurridos en Perú y los juicios contra medios y periodistas en el Ecuador

El Grupo Andino de Libertades Informativas (GALI), en su reporte anual de libertad de expresión, correspondiente al período enero-diciembre de 2011, registró que  las agresiones a la libertad de prensa en la región ascendieron a 465 casos, de los cuales 156 ocurrieron en Ecuador, 118 en Perú, 97 en Bolivia y 94 en Venezuela.

Según los datos consolidados, en Ecuador y Perú los mayores agresores fueron los funcionarios públicos, con 82 y 38 casos respectivamente. En Bolivia los mayores agresores fueron empresarios o directivos de medios, con un total de 36 casos. Mientras que en Venezuela el mayor agresor registrado fue el Estado (con medidas legales o administrativas abusivas) con 31 casos.

El informe del GALI evidencia que los agredidos en 2011, fueron en su mayoría los reporteros. En Bolivia se registró un total de 64 reporteros agredidos, en Perú 63, en Ecuador, 56, y en Venezuela 54. Un dato sumamente preocupante es el asesinato de 3 periodistas en el Perú.

Según el tipo de agresiones reportadas el informe revela que: en Bolivia 28 casos fueron por uso abusivo del poder del Estado; En Ecuador 50 casos por decisiones fiscales y judiciales arbitrarias; Mientras que en Perú y Venezuela lideraron las agresiones físicas, con un total de 66 y 40 casos, respectivamente.

En cuanto a la localización, de acuerdo al reporte de GALI,  la mayoría de  agresiones ocurrieron en las capitales. Así en Venezuela 50 de las  94 agresiones, se registraron en Caracas;  en Bolivia, 50 de las 97 ocurrieron en La Paz;  y en Ecuador, 67 agresiones de las 156 fueron en Pichincha. La excepción fue Perú donde la región Cajamarca, con 27 agresiones desplazó este año a Lima que registró dos casos menos.

El Grupo Andino para las Libertades Informativas (GALI) es una asociación de  organizaciones líderes en la promoción de las libertades informativas y prensa independiente unidas con la finalidad de fomentar el respeto por  la libertad de prensa y expresión en los países que lo conforman. El Grupo se formó en junio de 2009 y está integrado por la ANP de Bolivia, Fundamedios de Ecuador, IPYS Perú e IPYS Venezuela.

 Agresiones en Perú

 En el Perú, ubicado en la zona occidental de América del Sur, se registraron en el período 2011 un total de 118 ataques a la prensa, entre los cuales se debe lamentar los asesinatos de 3 periodistas: Julio César Castillo Narváez, de la Libertad; Pedro Alfonso Flores Silva, de Ancash; y José Luis Oquendo Reyes, de Ica. Sus casos volvieron a abrir una cuenta que se mantenía en cero desde el 2008.

Según evidencian los datos, los mayores agresores fueron los funcionarios públicos, de los que destacan alcaldes, presidentes regionales y concejales con 38 casos, seguidos por grupos (gremiales o de manifestantes) con 23, desconocidos con 21, y policías con 13.

En cuanto a los agredidos, se registró que los reporteros y periodistas que se enfrentan cara a cara con la información in situ, resultaron en 2011 los más atacados, sumando un total de  63 casos, seguidos de los locutores o conductores con 42.

Las agresiones ocurridas en 2011 contra periodistas y medios de comunicación fueron sobre todo físicas, contabilizando un total de 66 casos. Luego se ubican las 27 agresiones verbales, y los 24 casos en los que se registró un uso abusivo del poder estatal,  que incluye abuso de los organismos de control del Estado, tributarios, administrativos, etc.

En cuanto a localización  Cajamarca,  ubicada al noreste de país, y escenario de una de las protestas sociales más contundentes de los últimos años registró, en 2011, 27 de los 118 ataques a la prensa, superando a Lima donde se registraron 25 agresiones y que hasta un trimestre anterior lideraba ese ranking.

Mayo, mes previo a la segunda vuelta para elecciones generales del 5 de junio, fue el mes en que más agresiones a la libertad de expresión se registraron, contabilizando un total de 20 casos.

Agresiones en Bolivia

Bolivia, situado en el centro-oeste de América del Sur, registró en 2011, un total de 97 casos de ataques a la libertad de prensa. Los principales agresores fueron los funcionarios públicos, dentro de los que se encuentran el presidente Evo Morales, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández;  seguidos por grupos sociales afines al oficialismo como: organizaciones sociales, sindicales y gremiales.

En cuanto a los agredidos, se evidenció que los periodistas fueron los más afectados, sumando un total de 64 agresiones en su contra. Actualmente, tanto reporteros de radio, televisión, como redactores de medios escritos y camarógrafos del país viven en un contexto cada vez más sensible para el ejercicio periodístico.

Según se registró, la forma más recurrente de agresión en 2011 fue el abuso del poder del Estado, en impedimentos de  cobertura y abusos de los organismos del control del estado, contabilizando un total de 28 casos; seguidas por las agresiones verbales, que ascendieron a 23.

En cuanto a las casos de agresiones más relevantes en 2011, se encuentran la agresión a los periodistas que cubrían la marcha de los indígenas del TIPNIS en Yucumo (Beni) por parte de efectivos policiales y grupos sociales afines al gobierno; la expulsión de periodistas y camarógrafos en la plaza Murillo (La Paz) cuando intentaban cubrir la instalación de una vigilia de los indígenas al frente del Palacio de Gobierno, y las agresiones verbales de funcionarios como el Presidente Evo Morales , quien ve como enemigos a los periodistas,  y las  del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, quien denigra la condición humana de los trabajadores del sistema de información.

Según se constató, las agresiones ocurren con más frecuencia en la capital, 50 de los 97 casos se registraron en La Paz. En cuanto al número de agresiones registradas al año, el país presentó un promedio de 8 agresiones por mes, durante todo el 2011.

Estos hechos ocurrieron en un año donde se promulgó una ley, y se reglamentaron otras, que dificultan la libertad de expresión. Por ejemplo, la Ley número 518, conocida como la Ley General de Telecomunicaciones, que establece un nuevo ordenamiento en la distribución de frecuencias de radio y televisión, transmisión de mensajes presidenciales por parte de los medios audiovisuales y autorización de escuchas telefónicas en casos excepcionales.

Agresiones en Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela, está situado en la parte septentrional de América del Sur, registró en 2011, 94 agresiones a la libertad de expresión. El Distrito Capital registró, durante este año, 50 de los 94 ataques a la prensa.

Según los registros, el mayor agresor para la prensa en el 2011, fue el Estado con un total de 31 casos, seguido por desconocidos con 19 y funcionarios públicos con 16.  Entre las agresiones más frecuentes, dentro de esta categoría, destacan: declaraciones del Ejecutivo, acciones de Ministerios y dependencias, así como resoluciones de tribunales.

En cuanto a los agredidos, los datos revelan que fueron los reporteros, sumando un total de 54 casos, seguidos por camarógrafos y  reporteros gráficos, que fueron víctimas de 19 y 16 agresiones, respectivamente.

Las agresiones ocurridas en este año fueron sobre todo físicas, contabilizando un total de 40, seguido  por 36 casos de  agresiones verbales, y por los 16 casos en los que se registró un uso abusivo del poder estatal,  que incluye abuso de los organismos de control del Estado, tributarios, administrativos, etc.

En 2011 los casos más relevantes fueron: la multa al canal de noticias Globovisión, por la difusión de imágenes sobre la crisis carcelaria ocurrida en el mes de junio; los ataques informáticos a cuentas de Twitter de periodistas y figuras conocidas de  medios venezolanos; y el cierre administrativo y confiscación de equipos de emisoras de radio por parte del ente regulador de las telecomunicaciones, Conatel.

Agresiones en Ecuador

En el Ecuador, país ubicado en el hemisferio occidental al suroeste del continente americano y al noroeste de América del Sur, se registraron durante el 2011, un total de 156 agresiones en contra de medios de comunicación, periodistas y ciudadanos que ejercían su derecho a la libre expresión.

Según los registros la organización evidenció que la mayoría de agresiones provinieron de funcionarios públicos con un total de 82 casos reportados, de estos 29 agresiones fueron ocasionadas por el Presidente de la República. En tanto, que el Estado a través de medidas administrativas, legislativas o judiciales abusivas protagonizó 30 casos de violaciones al derecho registrados.

En cuanto al tipo de agresiones, Fundamedios, reportó que en el 2011, la mayor cantidad de agresiones a la prensa se produjeron por decisiones fiscales y judiciales arbitrarias, hasta sumar 50 casos, lo cual representa el 32 % del total agresiones. En esta categoría se incluyen también imputaciones o acusaciones relacionadas con delitos de opinión, la utilización de la figura de delitos contra el honor por parte de funcionarios públicos, entre otros.

En referencia a las agresiones verbales, durante el 2011, éstas ascendieron a 35, de ellas 27 pertenecen a declaraciones de autoridades y figuras públicas.

Fundamedios constató que la mayoría de agresiones se produjeron en contra los comunicadores de radio, prensa y televisión con un total de 67 casos, seguida de los ataques hacia medios de comunicación con un total de 39 casos.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL