fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

6 periodistas —de Ecuador, Colombia y Perú— son los ganadores del InvestigaTour II

Oct 27, 2023 | Actividades, Comunicados

Tras una ardua etapa de deliberación, los organizadores del InvestigaTour II han seleccionado seis periodistas como ganadores de la beca para producir piezas periodísticas con la temática de agua y Amazonía. Ellos recibirán fondos para hacer su trabajo, para que se puedan conocer internacionalmente las realidades de esta zona, de vital importancia para el planeta. 

 

Los ganadores son:

 

  1. Isabel Alarcón, periodista ecuatoriana. Su propuesta está enfocada en la deficiente gestión de desechos en la Amazonía ecuatoriana y su efecto contaminante sobre los ríos.
  2. Gabriela Ruiz, periodista de Ecuador. Su proyecto tratará sobre la erosión del río Coca, en la Amazonía ecuatoriana, y sus causas. 

3.Fabricio Cevallos, también de Ecuador. Su trabajo periodístico se concentrará en seguir la ruta de la contaminación que llega hasta el río Pastaza, a través de tres provincias: Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua. De la mano, se verá la ineficiencia estatal para controlar el tema.  

  1. Franklin Vega, periodista ecuatoriano, con su propuesta sobre la falta de control sobre la pesca en agua dulce en la Amazonía ecuatoriana, debido a la inexistencia de normativa estatal al respecto. 

5.Nidia Paola Valencia, de Colombia, trabajará sobre la migración de peces en el río Inírida y cómo ésta pone en evidencia factores como la contaminación y la pesca indiscriminada.

6 Paolo Sánchez Guardamino,  de Perú.  Su trabajo será sobre la extracción indiscriminada de material agregado en los ríos de Alto Mayo, que afecta el agua y la biodiversidad.

 

Los encargados de revisar las propuestas y escoger a los ganadores fueron dos periodistas de amplia trayectoria: desde Ecuador estuvo Alexis Serrano Carmona, cronista y editor de Ecuador Chequea; y desde Perú, Gonzalo Torrico, periodista de investigación y editor general de Convoca. Ambos coincidieron en que las propuestas ganadoras mostraron fortaleza en el planteamiento de su hipótesis, destacaron que son propuestas innovadoras, relevantes y de interés social y que son factibles, además de estar ajustadas a la temática de esta edición.

 

Durante 3 meses, los ganadores contarán con recursos económicos, sesiones de mentoría  y acompañamiento para que desarrollen su propuesta.

 

Para esta edición del InvestigaTour las propuestas debían estar bajo la gran temática de ‘Agua, comunidades y biodiversidad en la Amazonía’. El InvestigaTour cuenta con el apoyo de: The  Nature Conservancy (TNC), Convoca Perú, Ecociencia y MapBiomas Amazonía.

LO MÁS RECIENTE

Enero: Inicia el año con terror en las redacciones

Nota: Fundamedios presenta su primer informe con la metodología actualizada de Fundamedios. Para conocer más, haga click aquí: https://www.fundamedios.org.ec/fundamedios-actualiza-su-metodologia-de-monitoreo/ Ecuador, 09 de febrero de 2024.- El año inició con una de...

Fundamedios actualiza su metodología de monitoreo

Ecuador, 06 de febrero de 2024.-  Luego de un profundo proceso de más de un año, Fundamedios anuncia una revisión integral de la metodología que implica una evolución sustancial frente a los indicadores aplicados anteriormente y cuyo objetivo central es reflejar...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL