fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

A 11 años del asesinato, la muerte de Fausto Valdiviezo sigue en la impunidad

Abr 11, 2024 | Actividades, Comunicados

Ecuador, 11 de abril de 2024· Hoy, 11 de abril se cumplen 11 años del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo y, hasta ahora, no se han identificado culpables ni hay sentenciados. El caso fue archivado y continúa en la impunidad. 

Fundamedios insta a las autoridades a continuar con las investigaciones hasta esclarecer este caso y encontrar a los culpables y los móviles del delito. 

Fausto Guido Valdiviezo Moscoso fue asesinado el jueves 11 de abril de 2013 por un sicario, en la ciudadela La Atarazana, en el norte de Guayaquil. Tenía 54 años. Antes de morir, visitó a su madre para contarle sobre el atentado que sufrió un día antes, cuando desconocidos dispararon contra su vehículo. La tarde de su muerte estuvo con otros amigos y colegas. 

Cuatro fiscales pasaron por este caso. Francisco Freire fue el último en tomarlo, después de que Edgar Escobar (+) fuera removido de la investigación, y fue quien finalmente la archivó. 

En el caso se procesó a seis personas y hasta se habló de un crimen por razones políticas. Sin embargo, los seis fueron declarados inocentes.

El hermano de la víctima, Alfredo Valdiviezo, publicó hace poco un libro titulado ‘Lo que Fausto no alcanzó a decir’, en el que aborda dos posibles caminos de investigación, sobre las posibles motivaciones y autores, uno de ellos incluso de índole personal.

La familia de Fausto Valdiviezo pide que la Fiscalía General del Estado que reabra el caso y continúen con las investigaciones para llegar a la verdad detrás del asesinato del periodista. Fundamedios se suma a ese pedido y pide a la autoridades que no dejen suelta ninguna línea de investigación. 

LO MÁS RECIENTE

ABRIL: Un nuevo exilio de un periodista en medio de atentados y amenazas

Ecuador, 30 de abril de 2024.-  El cuarto mes del año cuenta otro periodista más que ha tenido que dejar todo por amenazas de muerte en su contra.  Este exilio es el cuarto en lo que va en 2024. Entre 2023 y 2024 se han reportado 13 casos de periodistas que han tenido...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL