fbpx

Fundamedios

Informes

Abril: ¡trolls al ataque!

May 10, 2022 | Informes

 

En abril de 2022 se produjeron 17 agresiones contra periodistas, medios de comunicación y ciudadanos, que afectaron el derecho de libertad de expresión, prensa y acceso a la información en Ecuador. Entre 2007 y abril de 2022, Fundamedios ha contabilizado un total de 3105 agresiones contra la prensa.

Las 17 ocurridas en abril significan una disminución con respecto a las registradas en marzo (19). Sin embargo, el nivel de violencia en los ataques continúa. 

Las cifras de abril

En total, 14 periodistas fueron agredidos: tres mujeres y 11 hombres, además de dos medios de comunicación y una organización de la sociedad civil. El Estado fue el principal agresor, en 7 ocasiones; seguido de actores “desconocidos”, con seis agresiones; y actores no estatales, con cuatro.

Asimismo, se registraron cinco casos de Discurso Estigmatizante; cuatro Agresiones Físicas; tres casos de restricciones en el Acceso a la Información Pública; dos Procesos Judiciales; una restricción en el Espacio Digital y un caso de Uso Abusivo del Poder No Estatal. 

El análisis geográfico reflejó que en Pichincha se produjeron 11 agresiones contra la prensa, dos en Guayas, y una en Loja y Chimborazo, respectivamente

cifras abril

 

PRINCIPALES TENDENCIAS

Una bandada de trolls atacó a periodistas críticos con Jorge Glas 

Cuatro periodistas fueron atacados por trolls centers y por militantes de cierto sector político en redes sociales, luego de que lanzaron comentarios o cuestionamientos a la liberación por un Habeas Corpus del exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene en su contra tres sentencias por corrupción, dos ejecutoriadas y una en apelación

La periodista ecuatoriana del medio digital Visionarias, Janet Hinostroza, fue el blanco de una serie de insultos, descalificaciones a su labor periodística, cuestionamientos a su ética y comentarios misóginos y machistas, tras lanzar un trino en el cual dijo que Glas está libre tras un proceso de Habeas Corpus “lleno de dudas”, “con un juez que actúa fuera de su jurisdicción”, “con una barra de borregos que no tiene conciencia de que es a ellos a quienes les han robado”. 

El periodista y primer presentador de Ecuavisa, Alfonso Espinosa de los Monteros, fue el centro de insultos y descalificaciones que surgieron luego de que en la emisión central del noticiero de Ecuavisa, Televistazo, presentara un comentario sobre el caso del exvicepresidente: “La liberación de Jorge Glas con un Habeas Corpus con sabor a maniobra, cuestionado desde el punto de vista jurídico y político, agrava las cosas no solo para el Gobierno, sino para la institucionalidad, que se vuelve más difícil de recobrar, incluyendo, por cierto, la administración de Justicia”, señaló.

El periodista Carlos Rojas, conductor del programa Políticamente Correcto, de Ecuavisa, se convirtió en el centro de una serie de insultos y cuestionamientos a su ética periodística en redes sociales, luego de transmitir un programa de análisis y opinión sobre la liberación de Glas: ‘Habeas Corpus para Glas: justicia o impunidad’ fue el nombre del último programa, en el que un grupo de expertos analizó el recurso otorgado para el exvicepresidente. 

La cuarta atacada por trolls fue Doménica Vivanco, periodista del medio digital La Posta. Ella sufrió una serie de descalificaciones e insultos machistas y misóginos luego de que el expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción y prófugo de la Justicia, lanzó un trino contra la periodista para criticarla. Vivanco realiza un seguimiento del caso Glas, exvicepresidente de Correa. La reportera tenía la duda periodística del paradero de Glas y, por ello, lanzó un trino para referirse a que el Gobierno debería proporcionar un reporte de su ubicación y su situación actual y la del juez del Manglaralto que le concedió la libertad: “Ha pasado una semana de la libertad del exvicepresidente y poco o nada se sabe, de manera oficial, de él. ¿No que le seguían los pasos? Cuenten en dónde está”, escribió Vivanco en su cuenta. 

Políticos utilizaron el Derecho Penal para querellar a periodistas 

Las figuras contra la calumnia y honra fueron utilizadas por políticos contra periodistas. La alcaldesa de Loja, Patricia Catalina Picoita Astudillo, denunció al periodista José Daniel Rengel, de Radio Zapotillo, por lo que ella consideró expresiones de descrédito o deshonra en su contra, delito tipificado en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal  y que incluye la sanción con penas de prisión de 15 a 30 días y la obligación de pagar daños y perjuicios.

El 17 de marzo, la autoridad lojana envió, a través de su abogado, una solicitud de réplica al programa Transparencia informativa, de Radio Zapotillo, para solicitar enmendar las que según ella fueron “calumnias”, mencionadas durante un programa del 7 de marzo, en el que se aseguró que la autoridad cometió nepotismo, ya que su cuñado trabajaba dentro de la Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte de Loja. Tres días después, el periodista reconoció en el programa que se trató de un error y aceptó la equivocación, pero la Alcaldesa presentó, el 31 de marzo, ante la Unidad Judicial Penal, la denuncia por descrédito y deshonra en contra del periodista. En el escrito, asegura que hubo el único afán de dañar su honra, buen nombre y prestigio alcanzado con esfuerzo, con la intención dolosa de desacreditarla tanto familiarmente como públicamente. 

En Chimborazo, el juez Carlos Armando Calderón Arrieta ordenó el archivo de la querella penal impulsada por el exlegislador Ludovico Cruz en contra del periodista Danilo Villarroel, representante legal de El Diario de Riobamba Digital. El político lo demandó por supuesta calumnia, delito previsto y sancionado en el art. 182 del Código Orgánico Integral Penal, que establece una pena de seis meses a dos años de prisión.

El 13 de enero de 2022, el medio de comunicación digital publicó la investigación: ‘Exasambleísta de Chimborazo gestiona gasolinera junto a vía construida por el prefecto Juan Cruz’. El reportaje reveló que el exasambleísta ofició al Municipio del cantón Guano pidiendo el permiso de uso del suelo para construir una gasolinera en la avenida De la República, obra vial que fue realizada a través de un trabajo entre el Municipio de Guano y  La Prefectura —cuyo titular es su hijo—, con una inversión de USD 1,6 millones. Asimismo, detallaron que, previo a esa construcción, Ludovico Cruz poseía un predio de 10.986,59 metros cuadrados al filo de la avenida. El 25 de febrero el exlegisaldor presentó una querella penal en contra del periodista por el tipo penal de calumnia, argumentando que lo mencionado en dicho reportaje era falso. Y, pese a que inicialmente el caso fue archivado, el exasambleísta lo reactivó. 

Agentes del Estado agreden a periodistas y a organizaciones 

Las agresiones desde agentes del Estado se han dado en diversos niveles. El periodista de Teleamazonas Paúl Coello fue agredido por un oficial del Ejército a la salida del Ministerio de Defensa en Quito: el uniformado lo llamó mamarracho y le invitó a enfrentarse a golpes, mientras otro de los uniformados se colaba delante de la cámara para interrumpir la grabación. Ocurrió mientras el equipo periodístico de Teleamazonas realizaba un reportaje sobre el escape del dueño de la plataforma de captación ilegal de dinero BigMoney, Miguel Nazareno, por los parqueaderos de la Institución. 

Desde el Legislativo, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, aseguró en el texto de una acción de protección constitucional interpuesta por ella en contra del Pleno de la Asamblea, que la diversidad de posturas de los medios de comunicación provoca “inestabilidad institucional”. 

El 8 de abril, las oficinas del Centro de Autonomía Digital (CAD), organización dedicada a la investigación, desarrollo y creación de herramientas y técnicas para fortalecer la soberanía digital de las personas, fueron allanadas por la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional. El hecho se dió en Quito. El programador sueco Ola Bini, trabajador de CAD,  se encuentra en proceso judicial al ser acusado de acceder al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para extraer información de  Petroecuador y de la Secretaría Nacional de Inteligencia. En enero de 2022 se enfrentó a tres días de audiencia de juzgamiento acusado del delito de “acceso no consentido a un sistema informático”. 

Amenazan a un periodista dos veces y agreden a un bloggero 

Tras varias publicaciones en Twitter sobre la muerte de Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’, el periodista  Andersson Boscán, del medio digital La Posta, fue víctima de ataques y denunció que una “campaña sucia” en redes sociales podría poner en riesgo su vida, por lo que pide seguridad para él y su entorno. Días después, sufrió una nueva agresión vía redes sociales. En esta ocasión, el agresor incluyó una fotografía del vehículo del periodista, en un lugar que visitó el fin de semana junto con su familia, y un mensaje que decía: “Deja de andar hablando huevadas, no te hagas lastimar”.

Boscán contó a Fundamedios que mantiene, en los espacios editoriales que dirige, una postura crítica hacia las Fuerzas Armadas. Contó que esto ha traído centenares de ataques de cuentas troll, que han incluido insultos y descalificativos. El periodista de La Posta relató que, a partir de un reportaje realizado sobre la muerte de ‘Don Naza’ empezó una campaña, la cual incluyó videos difamando a su esposa y calumniando a su padre. 

En Guayaquil, el dirigente del Barcelona Sporting Club Aquiles Álvarez agredió físicamente en medios de una emisión de TV al blogero y presentador de Ídolo TV, Abraham Vega, tras el partido Barcelona vs. Gualaceo, que el equipo local perdió.

Durante una transmisión de Ídolo TV, Vega se refería a la derrota del partido disputado por equipo ‘torero’ y señaló que hay que amarrar fuerte a los jugadores: «Don Aquiles, póngase pilas, ¿qué está pasando ahí?», preguntó el presentador. El dirigente deportivo se acercó rápidamente al presentador y le dijo: «A mí no me digas que me ponga pilas, ponte pilas tú y comenta bien». Vega le reclamaba que el equipo no estaba jugando bien y, tras un cruce de palabras, el dirigente deportivo empujó al presentador de Ídolo TV.




LO MÁS RECIENTE

Enero: Inicia el año con terror en las redacciones

Nota: Fundamedios presenta su primer informe con la metodología actualizada de Fundamedios. Para conocer más, haga click aquí: https://www.fundamedios.org.ec/fundamedios-actualiza-su-metodologia-de-monitoreo/ Ecuador, 09 de febrero de 2024.- El año inició con una de...

Noviembre: Amenazas y atentados contra el trabajo periodístico

Ecuador, 30 de noviembre de 2023.-  Este mes Fundamedios registra una disminución en agresiones, sin embargo, la gravedad de los casos aumenta y evidencia graves afectaciones a las libertades de expresión, prensa y derechos conexos. En noviembre se registraron 15...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL