fbpx

Fundamedios

Actividades | Informes

Abril: Un nuevo caso de exilio en un país de restricciones digitales

Abr 28, 2023 | Actividades, Informes

Ecuador, 28 de abril de 2023.-  Abril fue un mes que reflejó las graves intimidaciones en las que se encuentra el periodismo en el país.  Entre 2007 y abril de 2023, Fundamedios ha contabilizado 3.479 agresiones. En este mes se registra una disminución de alertas en comparación a marzo. Sin embargo, la gravedad de las violaciones a la libertad de expresión y prensa siguen siendo atroces para el ejercicio de la profesión.

En abril se reportaron 17 agresiones, es decir, en estos primeros cuatro meses del año se han registrado 96 ataques. El número de víctimas es 23. Cabe resaltar que este mes se emitió una alerta sobre los atropellos laborales que están sufriendo los jubilados y extrabajadores de Diario El Comercio, el número de afectados de este caso es 300. 

Las 23 víctimas se dividen en 13 periodistas de medios de comunicación, 5 medios de comunicación, 4 generadores de contenido digital, y 1 ciudadano. 

Los agresores con mayor cantidad de ataques son los desconocidos con 9 alertas, le siguen los no estatales con 4 casos, y finalmente los estatales con 4.

Esto se vincula al tipo de agresiones que hemos registrado en este mes. El indicador con mayor cantidad de alertas es restricción en el espacio digital con 5 casos. Le siguen las amenazas con 3, y las agresiones verbales también con 3.

Es por esto que la mayor cantidad de ataques y violaciones a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información ocurrieron en el espacio digital (11).

Impunidad 

Además, Fundamedios realizó tres actualizaciones de agresiones, en las que se encuentra el asesinato del periodista Gerado Delgado en Manta.  En el Tribunal de Garantías Penales de Manta sentenció a Germy Jesús Villegas Zambrano y Juan Carlos Espinoza León como coautores del asesinato del periodista Gerardo Delgado Olmedo en agosto de 2022. La Fiscalía informó que este 24 de abril, en la audiencia del caso, se les impuso una pena de 34 años y seis meses. 

Sin embargo, desde Fundamedios consideramos que la sentencia es insuficiente  al no juzgarse ni investigarse quienes pagaron por asesinar al periodista ni tampoco establecerse el movil del asesinato. Señalamos que este crimen todavía se encuentra en la impunidad, así como los otros 10 asesinatos de periodistas registrados desde el 2005 en el país. Exigimos a la Fiscalía no cesar la investigación y encontrar a todos los responsables.

El periodista Gerardo Delgado Olmedo, del medio digital Ola Manta Tv, fue asesinado el miércoles 10 de agosto, a las 17:30, con varios disparos, en el sector de La Paola, en la vía Manta-Montecristi, mientras se dirigía a realizar una cobertura en el sitio. Su hija, que también viajaba con él, resultó ilesa. 

El peligro cibernético 

Las redes sociales y el internet, en su naturaleza de conectar gente y del acceso a la información masiva también ha generado un peligro para el ejercicio de la profesión libre y seguro. Es así que, a través del anonimato, trolls, cuentas falsas, y usuarios se han dedicado a generar estigmatización y ha evitar que el contenido de periodistas y medios de comunicación lleguen efectivamente. 

Tenemos el caso de La periodista ecuatoriana de ESPN Gisella Buendía, quien publicó en sus redes que personas han mal utilizado su nombre y su foto de perfil para pedir dinero para falsas campañas humanitarias. Ella indicó que, “hace semanas, estafadores” usan su nombre desde otro número de celular. En el tuit publicó una transferencia que ha realizado una persona de $100, con el motivo de recaudar fondos para causas sociales.

Además, el medio digital La Posta denunció en redes que su página web, en la que se encuentra su publicación denominada ‘El Gran Padrino’, que habla de una supuesta red de corrupción en las empresas públicas, ha sido atacada cibernéticamente dos veces en menos de 48 horas. La página: investigacioneslaposta.com permaneció con su servicio inhabilitado durante dos días. Sin embargo, luego de eso se pudo acceder sin problema a la página.  El técnico del medio indicó que los archivos de la página estaban intactos durante el ataque. Explicó que se trataba de un ataque DDoS en el que se activan múltiples computadoras para atacar un sitio y el hosting lo detecta como alto tráfico. Dado que este comportamiento es irregular, el hosting bloquea el acceso para que no se dañe la página. 

Los trolls también hicieron de las suyas en los espacios de debate. El 12 de abril, los medios Informa Ec y Equinoccio Digital organizaron un Twitter Space la noche de este 11 de abril. Sin embargo, durante el espacio se bloquearon los micrófonos y se registró presencia grande de cuentas trolls.

El Space, titulado: ‘¿Es necesario un cambio de Gobierno?’, inició a las 21:00. Los panelistas eran: las asambleístas Paola Cabezas, Mireya Pazmiño y el exasambleísta Luis Fernando Torres, todos ellos representantes de los partidos que impulsan el juicio político al presidente, Guillermo Lasso.. En medio de la intervención de la asambleísta Cabezas, su micrófono se cortó y ella salió del espacio. «Al principio, pensamos que era un problema de conexión, cómo es habitual. Sin embargo, se volvió a conectar y activó su micrófono y no se le escuchaba. Yo quería intervenir con mi cuenta personal y tampoco me dejaba activar el micrófono», comenta el organizador. Señaló que cuando quiso intervenir con la cuenta de Informa Ec, que era anfitrión del Space, sí pudo hablar. Pero, el coanfitrión, Héctor Calderón, director de Equinoccio Digital, prendía su micrófono pero no se le escuchaba. Y eso se multiplicó hacia todos los panelistas, a todos se les bloqueó su micrófono. 

Es así que periodistas vieron limitado su ejercicio periodístico a través de las herramientas que les permiten publicar su contenido. 

Dos periodistas exiliados en menos de un mes 

El 24 de abril se registró un segundo caso de una persona periodista que tuvo que salir del país ante un riesgo inminente de su vida. Se ha reservado la identidad de la víctima, pero se sabe que ha recibido amenazas constantes desde hace ocho meses atrás por bandas delincuenciales. Según la Fundación Periodistas Sin Cadenas, la persona periodista ha realizado diferentes denuncias ante las autoridades, pero no se le dio atención inmediata ni eficiente. Se dio a conocer que la persona realizó una denuncia ante la Fiscalía pero el delito quedó estipulado como “intimidación” y no como “amenaza de muerte”. Además, se indica que el Consejo de Comunicación atendió el caso, pero,  sugirió que se haga una denuncia de manera presencial ante la Fiscalía. No se dieron otras opciones, sin tomar en cuenta las condiciones de vulnerabilidad en la que se encontraba. 

Este caso se suma al de la periodista de GK, Karol Noroña, quien el viernes 24 de marzo recibió una alerta de que su vida estaba en peligro. Tal como lo anunció el medio, ella recibió una amenaza de muerte lo que llevó a que se activen protocolos urgentes para que pueda salir del país.  Noroña reportaba y cubría temas del crimen organizado y sobre la crisis carcelaria.

Atropellos de derechos en  Diario El Comercio 

Este 25 de abril, extrabajadores y jubilados de diario El Comercio publicaron un comunicado indicando que más de 300 afectados no reciben el pago que les deben como parte de sus derechos laborales desde hace siete meses. Hemos acudido a todas las instancias y no tenemos respuesta alguna de los administradores”, se lee en el texto. Añadieron que nadie de la empresa les contesta correos o mensajes. Además, exigieron al Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo y a la Superintendencia de Compañías que el diario cumpla con sus obligaciones. Añadieron que la empresa con el pretexto de una crisis económica obligó a los trabajadores a firmar acuerdos de pago mensuales de largo plazo. Sin embargo, tampoco han cumplido con ese acuerdo.  Ese mismo día realizaron un platón para exigir el pago justo. Sin embargo, les comentaron que no había salida y esperan poder cumplir con sus deudas pronto. Fundamedios rechaza este atropello a los derechos laborales de los trabajadores de diario El Comercio. Exigimos a las autoridades tomar las cartas en el asunto frente a una vulneración masiva de derechos de las y los trabajadores del medio.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL