fbpx

Fundamedios

Actividades | Informes

ABRIL: Un nuevo exilio de un periodista en medio de atentados y amenazas

Abr 30, 2024 | Actividades, Informes

Ecuador, 30 de abril de 2024.-  El cuarto mes del año cuenta otro periodista más que ha tenido que dejar todo por amenazas de muerte en su contra.  Este exilio es el cuarto en lo que va en 2024. Entre 2023 y 2024 se han reportado 13 casos de periodistas que han tenido que exiliarse ante un clima hostil y violento en el que realizan su trabajo. 

Fundamedios reporta en abril 12 agresiones contra la libertad de expresión y prensa, es decir, cuatro más que en marzo. En lo que va del año suman 77 agresiones. 

Este mes, la mayoría de las víctimas son periodistas con 9 casos, le siguen los medios de comunicación con 3. Las agresiones verbales son uno de los principales tipos de agresión a los que están expuestos y coincidencialmente son los actores estatales también los mayores agresores contra la libertad de expresión y prensa. Este mes, además contabilizamos una alerta de género, que como es común se dio en redes sociales.

El exilio: un drama que sigue aumentando 

La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP), de la que es parte Fundamedios, reportó un nuevo caso de reubicación de un periodista ecuatoriano (se reserva su nombre por seguridad). Hace unos días, tras publicar contenido de interés local, el comunicador recibió una llamada en la que lo amenazaron de muerte. El periodista cubre temas de coyuntura y crónica roja de su ciudad. Se trató del cuarto exilio que se reporta  en lo que va del año. El primer caso se conoció el pasado 8 de enero. El segundo caso se dio el 19 de enero, la periodista Katherine Heredia se autoexilió tras varios episodios en los que fue amenazada. El tercer caso es el de Elsa Bejarano, comunicadora y activista que salió del país para precautelar su vida y la de su familia, tras recibir amenazas. (Ver comunicado). 

Los números de periodistas fuera de su hogar siguen incrementándose y sigue siendo las organizaciones de la sociedad civil las que debemos afrontar la situación ante la falta de los recursos necesarios para la operación del estatal Mecanismo de Protección y Prevención del Trabajo Periodístico.

Los atentados y amenazas persisten 

Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar. 

En declaraciones a medios locales, el comandante de la Policía en esa ciudad, José Luis López, explicó que recibió una llamada por parte de William Reyes, propietario del medio de comunicación, para informar que las instalaciones habían sido blanco de un atentado. 

“El señor (William Reyes) habría recibido una llamada en la que le reportaron que las instalaciones donde funciona el medio habrían sufrido disparos”, informó López. Reyes, por su parte, confirmó a Fundamedios que el hecho ocurrió cerca de las 00:00 del sábado. “Vimos las cámaras y ahí claramente observamos que un sujeto en una motocicleta se estaciona frente a las instalaciones del lugar y ejecuta las detonaciones”, aseguró el propietario del medio.  (Ver alerta). 

En la misma región costera, pero esta vez en el cantón de Jipijapa, provincia de Manabí, el periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, encontró cuatro balas arrojadas en el piso del garaje de su casa la mañana del 06 de abril. Bravo realiza un trabajo crítico a la gestión del Alcalde del Municipio de Jipijapa. El viernes 5, día anterior a la clara amenaza, presentó una investigación sobre el presupuesto destinado al personal municipal, al que calificó como elevado. El periodista es presentador del noticiero El Estelar, del horario nocturno del canal. En el noticiero del jueves 4 de abril realizó otra crítica al Municipio, indicando que el parque del cantón, llamado Simón Bolívar, estaba a oscuras y no se conocía la razón. Indicó que no hay portavoces de las autoridades. Luego, en otra noticia del mismo día, explicó que una persona se había caído en un socavón que no tenía alumbrado. Nuevamente señaló que: El Municipio “se preocupa de otros menesteres”. Además, hizo el anuncio de una investigación que publicarían al siguiente día.

El viernes 5, Bravo aseveró que el Cabildo no ha realizado obras, pero que tiene un presupuesto excesivo destinado a personal. Presentó los documentos públicos con las listas de los empleados y el dinero que se destina. “Hasta molestos se ponen porque uno investiga”, indicó. Luego, comparó este presupuesto con el de la anterior administración, señalando un incremento de 500 mil dólares, dentro de los 11 meses que llevan las nuevas autoridades. Esa noche salió del canal a las 20:00, se encontró con su esposa y decidieron dar un paseo. Cuando regresaron a su casa, el periodista notó un carro sospechoso fuera de su casa, con dos individuos en su interior, a quienes no pudo reconocer. El periodista se dirigió hacia el estacionamiento y parqueó. Entonces, el carro sospechoso se había ido. 

 El sábado 6 de abril por la mañana se dirigía hacia el mercado cuando notó que las cuatro balas habían sido arrojadas hacia el garaje privado de su casa. El periodista presume que se trata de un amedrentamiento en su contra por las opiniones e investigaciones realizadas en su noticiero. Bravo ha decidido dejar de criticar y opinar de la gestión municipal para salvaguardar su vida e integridad. (Ver comunicado

Grupos políticos continúan atacando a la prensa

Simpatizantes del correísmo se dieron cita a las afueras de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, para respaldar al exvicepresidente Jorge Glas en su audiencia de ‘habeas corpus’, situación que se convirtió en una oportunidad para proferir insultos y agresiones contra la prensa que intentaba cubrir el hecho, el pasado viernes 12 de abril. Un tribunal de la Corte determinó que la detención del exvicepresidente en la Embajada mexicana fue “arbitraria e ilegal”; sin embargo, se dispuso que siguiera en prisión, debido a que Glas todavía está cumpliendo dos sentencias penales pr corrupción, por los casos ‘Odebrecht’ y ‘Sobornos’. 

Mientras se desarrollaba esta audiencia, en Quito, simpatizantes del correísmo y del exvicepresidente gritaban epítetos como “prensa corrupta”, “prostituta de la oligarquía”, “Teleamazonas, te tenemos en la mira”, en las afueras de la Corte. Este hecho fue reportado por Arahí Vega, periodista del diario La Hora. Vega contó a Fundamedios que, cuando el grupo de simpatizantes se hizo más grande, comenzaron a gritar. Le llamó mucho la atención lo que gritaban en contra del medio televisivo Teleamazonas. “Me di cuenta de que nadie se acercó a entrevistarlos, todos (los periodistas) veían desde las gradas de la Corte, detrás de los policías, porque nunca antes habíamos escuchado esto y que digan que los tienen en la mira (a un medio cómo Teleamazonas) es amenazante”, comentó. (Ver alerta)

El 17 de abril en Cuenca, militantes por el “NO” a la Consulta Popular agredieron verbalmente e impidieron al periodista Segundo Cabrera, de Radio Noticias Cuenca, cubrir una rueda de prensa a la que convocaron para hacer campaña. El autodenominado ‘Frente Ciudadano’ convocó a una rueda de prensa en la que, entre otros temas, se pronunciaron en contra de la Consulta Popular. Stalin Pulluguari figuraba como vocero. Cabrera acudió a la cobertura y consultó a Pulluguari sobre una opinión que él había dado días antes en una entrevista con el propio reportero, en la que Pullaguari dijo que Ecuador debería tener una revolución como la de Cuba o Venezuela. 

Pero, en el momento en que el reportero hizo la pregunta, los militantes interrumpieron la rueda de prensa e impidieron que continuara.  Cabrera recibió insultos y frases ofensivas y denigrantes. Entonces, él y otros periodistas prefirieron retirarse y no seguir polemizando.  (Ver alerta). 

Daniel Granja, exasesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional —quien recientemente fue separado de la institución—, atacaba constantemente a la prensa en sus redes sociales y generaba olas de insultos y descalificaciones contra el periodismo ecuatoriano, mientras obtenía un salario público. Granja, de quien hay registro de su vinculación a la Asamblea Nacional desde 2022 como asesor de la asambleísta correísta Marcela Holguín, usaba su cuenta personal de X (@DanielGranjaEC) para atacar a periodistas y medios de comunicación, principalmente cuando se referían a temas relacionados con los hechos de corrupción que envuelven al movimiento Revolución Ciudadana. Solo hasta hace unos días se conoció que Granja trabajaba en la Asamblea y percibía un salario. 

La cuenta de Granja generaba miles de visitas y retuits en contra de la prensa ecuatoriana utilizando epítetos como: “prensa basura”, “pseudo periodistas” y “la peor prensa de Latinoamérica”. Fundamedios pudo evidenciar que Granja ha escrito, durante su época como funcionario público, más de 30 posts deslegitimando a la prensa. Y desde el 2023 empezó a tener mucha más repercusión, llegando a miles de reproducciones. (Ver alerta)

LO MÁS RECIENTE

Periodista ecuatoriano es reubicado tras recibir amenazas de muerte

Ecuador, 26 de abril de 2024:  La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) reporta un nuevo caso de reubicación de un periodista ecuatoriano (se reserva su nombre por seguridad).  Hace unos días, tras publicar contenido de interés local, el...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL