fbpx

Fundamedios

Comunicados

Acceso a la información y libertad de expresión se analizarán en la Semana de la Transparencia

Nov 27, 2018 | Comunicados

El acceso a la información pública garantiza un verdadero control social y facilita una efectiva participación ciudadana en la toma de decisiones. En ese sentido, se celebra la Semana de la Transparencia y la Defensoría del Pueblo impulsa, entre este este 27 y 28 de noviembre, una agenda de jornadas académicas para abordar ‘El Derecho de Acceso a la Información Pública como herramienta de las y los defensores para el ejercicio de otros Derechos Humanos y los de la naturaleza’.

FUNDAMEDIOS coorganiza el panel: ‘Acceso a la información y libertad de expresión’. Desde las 12:30 de este 28 de noviembre, en el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional (Quito), se analizarán a través de tres enfoques lo determinante de este derecho en el ejercicio de la comunicación y el periodismo.

Desirée Yépez, directora de Contenidos de FUNDAMEDIOS, expondrá los resultados del informe ‘Acceso a la información pública en América Latina: Muchas respuestas, pocos detalles’, en el cual participaron 13 países de la región. El periodista Paúl Mena, de la unidad de Investigación de El Universo, analizará la aplicación de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) en el periodismo. Luis Saavedra, coordinador de Inredh, reflexionará en torno a los estándares internacionales que rigen sobre este tema.

Dentro de las jornadas planificadas, Gina Benavides, defensora del Pueblo (e), presentará y entregará a la Asamblea Nacional el informe anual sobre el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública. El análisis corresponde al período 2017.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL