fbpx

Fundamedios

Actividades

Acceso a información y transparencia para combatir la corrupción

Jul 24, 2020 | Actividades

Ecuador.- El acceso a la información es un derecho ciudadano consagrado en la legislación nacional e internacional. Su importancia radica en que opera como herramienta para luchar contra la corrupción, transparentar la gestión pública y fortalecer la democracia.

A estas conclusiones llegaron cuatro expertos y académicos invitados el pasado 15 de julio al encuentro ‘La importancia de la transparencia y acceso a la información en la lucha contra la corrupción’, organizado por Fundamedios, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Universidad de las Américas (UDLA), la Universidad Casa Grande, la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad San Gregorio de Portoviejo. La charla estuvo moderada por Carlos JIjón, decano de la Facultad de Comunicación de la UDLA. 

Mario Melo, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE, abrió el debate  con el marco legal. Citó al artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que reconoce los derechos a buscar y recibir información y la obligación que tiene el Estado de suministrarla. 

Desde 2004 en Ecuador existe la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), pero actualmente resulta obsoleta. Debe actualizarse para  incluir mayores sanciones a quienes se nieguen a cumplirla y garantice una actitud positiva del Estado para transparentar su gestión.

Para la coordinadora de la carrera de Comunicación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Katerine Zambrano, existen muchos desafíos; pero, además, la misma sociedad no exige su derecho a conocer, lo cual deja el corredor abierto para la corrupción. En sus palabras, sin información pública no existe debate, hay incumplimiento de leyes, falta de institucionalidad y una ciudadanía conformista e inactiva. 

Datos de The Global Right to Information Rating, organismo que analizar la calidad de las leyes mundiales de acceso a la información, posicionó a Ecuador en el lugar número 82 del ranking de transparencia entre 123 países. Así lo expuso Efraín Luna, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Enfatizó en la necesidad de garantizar la transparencia en la gestión pública, principalmente, del poder judicial.

Franciso Huerta, subdirector de diario Expreso y Miembro del Consejo de Regentes de la Universidad Casa Grande, se refirió a la política y a las próximas elecciones, las cuales deberían estar marcadas por la transparencia. En ese contexto, los medios de comunicación deben fortalecerse como un canal para combatir la corrupción.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL