fbpx

Fundamedios

Informes

Agosto, un mes de amenazas y agresiones de funcionarios contra la libertad de expresión y acceso a la información 

Sep 2, 2021 | Informes

En agosto, Fundamedios registró 20 agresiones que vulneran la libertad de expresión y libertad de prensa en el Ecuador de periodistas, medios de comunicación, activistas y ciudadanos. Este número reflejó la misma cantidad de agresiones que se registraron en julio.

 

Las cifras

Entre 2007 y el 31 de agosto Fundamedios ha registrado un total de 2945 alertas. En agosto de 2021 el principal agresor fue el Estado con ocho agresiones; seguidos de agresores no estatales que protagonizaron 5 agresiones y en otras cinco ocasiones fueron agresiones protagonizadas por agresores desconocidos.

En total 16 periodistas fueron agredidos en agosto del 2021, seis mujeres y 10 hombres; los medios de comunicación fueron atacados tres veces así como el Consejo de Comunicación cuya página fue hackeada. En total se registraron 20 agresiones y ataques que incluyen un atentado, cinco agresiones físicas, cuatro amenazas, cuatro procesos judiciales, tres restricciones al espacio digital y tres impedimentos de acceso a la información. 

Seis agresiones contra periodistas se desarrollaron en la provincia de Pichincha, no obstante las agresiones más fuertes este mes se produjeron en Machala donde el periodista Mario Pinto de MP Noticias sufrió un atentado con un artefacto explosivo la noche del 25 de agosto en su domicilio, ubicado en el centro norte. Asimismo, la periodista del programa ‘Tus noches con Virginia’, Virginia Suárez, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Los Ríos, por el delito de intimidación en su contra que incluyó mensajes con amenazas de muerte. 

 

Amenazas de muerte y un atentado con explosivos 

La agresión más grave del mes ocurrió la noche del 25 de agosto cuando el  periodista Mario Pinto de MP Noticias sufrió un atentado con un artefacto explosivo en su domicilio, ubicado en el centro norte de Machala. Según versiones de los vecinos, un individuo que se transportaba en un bicicleta se acercó hasta la casa del comunicador y acercó un encendedor a una mecha, cuando un grupo de personas gritaron que no hiciera eso. El taco de dinamita se le cayó al piso, lo recogió, logró encenderlo y lo lanzó hacia el balcón del domicilio del comunicador, donde  explotó. Agentes de la Policía Judicial y Criminalística acudieron al sitio del atentado para recopilar los hechos. 

El 11 de agosto, el periodista Wilson Cabrera, corresponsal de Teleamazonas en Morona Santiago y director de las plataformas periodísticas Conectados y Verificado, fue amenazado a través de un mensaje a su WhatsApp: “Llámanos, queremos entregar la camioneta sin problemas con policía, trátanos serios sabemos trabajar”, junto a este mensaje le enviaron un video de una persona sosteniendo una pistola con municiones, que está siendo cargada. Asimismo, la periodista del programa ‘Tus noches con Virginia’, Virginia Suárez, de Ventanas presentó una denuncia ante la Fiscalía de Los Ríos, por el delito de intimidación en su contra luego de recibir dos amenazas de muerte por realizar su labor periodística. 

La noche del 8 de agosto, el periodista Holguer Guerrero de Tiempo Real recibió chats de WhatsApp mensajes que cuestionan su trabajo. El primero criticaba la nota: “La  Izquierda Democrática quiere blindar a Lenin Moreno” y la segunda: Reparto de la Defensoría del Pueblo que hablaba sobre la entrega de la delegación de Galápagos al cuñado de la asesora de Alejandro Jaramillo. El 13 de agosto de 2021 Guerrero presentó una denuncia ante la Fiscalía en la cual señaló que el asesor le escribió a reclamarle por qué había publicado esas notas con el uso de un tono amenazante. Ésta ya fue aceptada. 

El 26 de agosto, la reportera del noticiero de la comunidad de Ecuavisa, Andrea Baez fue amenazada por un desconocido que intentó agredirla. Ocurrió durante una transmisión en vivo desde el Comité del Pueblo (norte de Quito) para hablar sobre la inseguridad en la zona y los reclamos de los vecinos.

 

Miembros de la Policía Nacional y guardias protagonizaron incidentes. 

Un grupo de Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) agredió la mañana de 10 de agosto al periodista Miguel Laje, corresponsal de TC Televisión en la ciudad de Milagro y a la periodista Karina Sarabia de Prensa La Verdad, mientras realizaban una cobertura de un asesinato en un barrio peligroso. 

Ese mismo día, el fotoperiodista independiente y colaborador de la Agencia Alemana de Prensa, Juan Diego Montenegro, fue atacado en Quito por un can de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional luego de que el Policía que lo sostenía soltó la cuerda, mientras cubría la jornada de protestas de ayer en la calle Chile del Centro Histórico de la capital  

El 17 de agosto el periodista de HM Noticias, Harvey Maya, fue agredido por cinco guardias de seguridad de la empresa privada Alerta Red, durante la cobertura de una detención en las afueras de la Terminal Terrestre de la ciudad de Guayaquil.

 

Ataques informáticos y restricciones en la Red

El portal web de la Fundación Mil Hojas sufrió un ataque informático a inicios del mes que lo dejó fuera del aire durante varios días y que impidió a los lectores acceder a ciertos reportajes de investigación que se encontraban alojados exclusivamente en este sitio web.

La página Web del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, donde reposa información del registro de medios públicos; publicaciones de insumos; procesos de registros a medios públicos sufrió un ataque a sus sistemas informáticos. 

Además la página de Facebook del medio de comunicación digital Manta En Vivo, de la provincia de Manabí, está imposibilitada de publicar contenidos debido a una supuesta violación de los derechos de propiedad intelectual.

 

Procesos judiciales y millonarias indemnizaciones 

Los periodistas y cofundadores del medio digital La Posta, Andersson Boscán y Luis Eduardo Vivanco, junto con el Gerente General de TC Televisión, Rafael Cuesta Caputi, fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por Actos de Odio. Alex Gustavo Flores Álvarez, Coordinador General de la plataforma “Va por ti Ecuador”, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la cual sostiene que “los evidentes actos de violencia psicológica y de odio” realizados por por los periodistas están expresamente tipificados como Delitos de Odio y “no pueden ser enmarcados en una falsa libertad de expresión”. 

Mientras la compañía SERVICIOS UTPL C. LTDA, cuyo accionista mayoritario es la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), impulsó al sur de país una demanda en contra de la cadena televisiva Ecotel y de su director, el periodista Ramiro Cueva, por supuestos daños y perjuicios en contra de la imagen de la Universidad que habrían ocasionado pérdidas por  USD 1.3 millones. 

 

Violaciones al derecho de acceso a  la información pública

La periodista independiente Gabriela Ruiz no recibió una información pública que solicitó a Petroecuador hace un mes, con el propósito de analizar la figura de los convenios de compensación social administrados por esa entidad en las comunidades amazónicas. 

El 16 de julio del 2021, la periodista independiente, que trabajó un reportaje para Climate Tracker, envió un cuestionario de 20 preguntas dirigida al Gerente de Petroecuador, Pablo Luna y amparada en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Nunca tuvo respuesta.  

El periodista de Macas News, Carlos López,  fue expulsado el 26 de agosto del chat de prensa de la Gobernación de Morona Santiago luego de que el gobernador Freddy Villamagua, ordenó a su equipo de comunicación una “depuración” del canal de comunicación que tiene más de una década.  Además la semana pasada la periodista y presentadora del programa “Tus Noches con Virginia”, Virginia Suárez, sufrió un intento de impedimento de cobertura durante una entrevista con la concejal de Ventanas (Los Ríos), Sonia Velarde.

 

 

LO MÁS RECIENTE

Enero: Inicia el año con terror en las redacciones

Nota: Fundamedios presenta su primer informe con la metodología actualizada de Fundamedios. Para conocer más, haga click aquí: https://www.fundamedios.org.ec/fundamedios-actualiza-su-metodologia-de-monitoreo/ Ecuador, 09 de febrero de 2024.- El año inició con una de...

Noviembre: Amenazas y atentados contra el trabajo periodístico

Ecuador, 30 de noviembre de 2023.-  Este mes Fundamedios registra una disminución en agresiones, sin embargo, la gravedad de los casos aumenta y evidencia graves afectaciones a las libertades de expresión, prensa y derechos conexos. En noviembre se registraron 15...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL