Archives

    285

    Los equipos de diario Extra, RTS y Teleamazonas sufrieron el impedimento de cobertura a una rueda de prensa ofrecida, este 30 de diciembre de 2016, por el doctor Luis Felipe Leyton, quien ha sido denunciado por una supuesta implicación en el fallecimiento de la modelo Melanie Montenegro, tras la práctica de una cirugía estética.

    En diálogo con Fundamedios, Juan Manuel Yépez, editor general de Extra aseguró que el impedimento ocurrió al momento en que el equipo periodístico acudió a la convocatoria y, tras exigirles que muestren sus credenciales para ver a qué medio pertenecían, se les prohibió el ingreso. Según Yépez, los porteros adujeron tener “órdenes” de no dejar pasar a reporteros de esos tres medios, sin dar más explicaciones. Lo mismo ocurrió a los equipos de RTS y Teleamazonas. La coordinadora de noticias de Teleamazonas confirmó que en efecto ocurrió dicho impedimento.

    Pese a este impedimento, Extra publicó una nota sobre el caso, sobre la base de declaraciones dadas por el doctor en esa rueda de prensa y que fueron recogidas por la estación televisiva Ecuavisa. En la misma nota periodística, el medio aclaró que fueron víctimas de ese impedimento, por lo que se vieron obligados a recoger las declaraciones divulgadas por otro medio de comunicación. Para Yépez, es una obligación para un medio de comunicación contrastar la información y desde antes de convocarse a la rueda de prensa buscaron sin éxito la versión de Leyton.

     

      7096

      orlip

      El periodista José Carlos Casañas y la coordinadora de noticias Monserrat Naranjo fueron despedidos el 13 de diciembre de 2016, del canal RTS,  por haber realizado la cobertura y posterior publicación de la nota periodística que reveló la agresión que sufrió Gloria Ordóñez por parte del director del diario público  El Telégrafo.

      El periodista, de 24 años de edad, quien trabajaba como reportero aseguró a Fundamedios que tras enterarse de la agresión que había sufrido Ordóñez, a quien considera su amiga y compañera de aulas, puso el hecho en consideración de la coordinadora de noticias del canal, quien aprobó el tema como un hecho de violencia de género, pero que debía ser elaborado guardando las reservas del caso, es decir sin dar nombres ni de la víctima ni del agresor. En ese caso el nombre de la víctima fue cambiado. Bajo estas directrices, la nota fue elaborada y salió publicada la semana pasada sin pensar que  podría costarle su empleo.

      Tras esto, el lunes 12 de diciembre, el periodista narró que la directora de noticias lo llamó a su oficina para increparlo por qué no había sido comunicada sobre el tema donde estaba involucrado el director de El Telégrafo. El llamado de atención contra Casañas fue duro y según su testimonio, la directora de noticias del canal lo amenazó con una fuerte sanción y llamó a una reunión a todos los reporteros para advertirles que casos como la cobertura aludida no podrían darse. «Ella me dijo que si el caso no hubiese salido de las cuatro paredes del canal no pasaba nada, pero que lamentablemente el tema se hizo mediático».

      Al día siguiente, Casañas salió a trabajar como de costumbre y en la tarde le comunicaron que estaba despedido por consenso de todo el directorio del canal. Casañas desconoce si la orden para su despido en realidad salió de algún organismo de gobierno, o por pedido del propio Pérez, pero dice que ahora se centrará en pedir asesoría para que le cumplan con una indemnización justa. Antes de ser despedido, Casañas comentó que recibió una llamada amenazante para intimidarlo.

      El joven periodista no cree en la libertad de expresión en el Ecuador y asume que los periodistas están trabajando bajo el miedo porque el poder político se impone ante cualquier derecho. «Yo pienso que se ha creado una cultura del miedo y que el poder político y económico está sobre cualquier derecho». Casañas recordó que no es la primera vez que se autocensuran en RTS porque ya ocurrió antes con una denuncia contra otro funcionario del Gobierno «Ojalá esta situación no influya y pueda conseguir trabajo en otros medios«, concluyó.

      Fundamedios intentó conocer la versión del canal. Sin embargo, personal del departamento de programación aseguró que nos contactemos con la directora de noticias, Mariuxi Padilla, quien tras varios intentos no ha respondido nuestras llamadas, ni a su teléfono personal, ni en la oficina.

      Hasta el momento, Naranjo, quien también fue despedida no ha querido dar su versión de los hechos.

       

        988

        Por “retaliaciones políticas”, el programa ‘Celebra la Vida’ emitido por el canal estatal Ecuador TV salió del aire desde el 28 de octubre. Así lo denunció Mario Maldonado,  presentador y productor de ese espacio, quien aseguró que la salida del programa se dio por su participación en el movimiento político Centro Democrático.

        En diálogo con Fundamedios, Maldonado aseguró que la notificación la hizo, de manera verbal, la directora de programación del Canal Estatal, Flor María Torres, quien le mencionó que por decisión del gerente general Xavier Lasso, se sacaría el programa del aire por su participación activa en Centro Democrático, su posible candidatura a la Asamblea y  declaraciones dadas en varios medios sobre el Movimiento.

        La noticia la conoció justo una semana después de que que el movimiento político anunciara el apoyo como candidato presidencial a Paco Moncayo, luego de consolidar una alianza política con la Izquierda Democrática. El movimiento del cual Maldonado es director se había distanciado del gobierno central y tomado un camino propio de cara a las elecciones de 2017. En ese contexto, Maldonado cuestionó que se retire un espacio que trataba temas de inclusión social sobre personas con discapacidad y sus familias. “Era un espacio que no tiene nada que ver con lo político, y es lamentable porque se trataba del único programa con tinte social enfocado en esa temática”, apuntó el comunicador, quien aspira encontrar otro medio en donde pueda difundir el magazine televisivo.

        El programa llevaba al aire la mitad de su temporada, es decir cerca de seis meses y ya tenían pre grabada la temporada completa que concluiría en diciembre de este año. Sin embargo y a pesar de que los valores por la producción de dicho espacio, que funcionaba a coproducción con el canal, ya fueron cancelados, Ecuador TV decidió no emitirlo más.

        Maldonado comentó que desde 2010 ha trabajado como productor independiente con el canal estatal con programas inclusivos y lamentó la decisión. “Da mucha pena que su principal directivo considere que la transmisión de la convención principal del partido de gobierno Alianza PAIS sea un tema de interés nacional y no lo sea un programa de inclusión. Hay militantes activos que dan criterios políticos a manera editorial, por lo que sentimos que fue algo injusto y algo dirigido tras el apoyo a Paco Moncayo y por la decisión del Movimiento de tomar su propio camino al distanciarnos del gobierno”, concluyó el comunicador, quien desde inicios de este año ya anunció su afiliación al movimiento político.

         

        Fundamedios intentó conseguir la versión de Ecuador TV sin que haya obtenido respuesta.

          73

          14793910_1759586154310675_1716708661_n

          Fernando Delgado, camarógrafo de la estación televisiva Ecuavisa, resultó herido con una pedrada en la cabeza, tras ser atacado por una turba, en un barrio popular de la ciudad porteña Guayaquil, durante la cobertura de un operativo antinarcóticos la noche del 13 de octubre. El equipo periodístico del canal RTS también estuvo presente y fue agredido de manera indirecta.

          Según testimonio de los equipos periodísticos, el ataque se produjo cuando los agentes antinarcóticos sacaban a un detenido para llevarlo a la fiscalía, lo que detonó una violenta manifestación de los habitantes en las calles 43 y Callejón J, en el suburbio de Guayaquil, en su intento por impedir que se lleven a su vecino, quien fue encontrado con al menos 100 dosis de droga en su vivienda.

          Delgado aseguró que, en el momento de la detención, la gente lanzó piedras. “Alcancé a abrir el carro y comenzó una lluvia de piedras y al encender el auto rompieron la ventana y me cayó una en la cabeza”, apuntó el camarógrafo, quien luego del ataque fue llevado al hospital Guayaquil para la respectiva sutura de sus heridas.

          Por su parte, el equipo de RTS narró en su nota que apenas se produjo el ataque se vieron obligados a abandonar inmediatamente el lugar. Ecuavisa confirmó que, producto de los ataques, la camioneta del canal también resultó afectada por las piedras.

           


          Operativo por ecuavisa

            76

            14193833_1739440609658563_538098239_n

            El periodista y exsindicalista petrolero, Fernando Villavicencio, responsable del portal de investigación Focus Ecuador podría enfrentar tres acciones penales por divulgación de información privada, calumnias y uso doloso de documentos falsificados. Así lo confirmó Joffre Campaña, abogado del empresario Enrique Cadena, quien ha sido señalado por diversos medios de comunicación debido a la filtración de documentos de los Panama Papers y denunciado por el portal FocusEcuador como “intermediario” en la venta de crudo a la empresa estatal Petrochina.

            En diálogo con Fundamedios, Campaña aseguró que las acciones legales se deben a publicaciones de Villavicencio “en su blog”, así como por comentarios e información divulgada desde su cuenta de Twitter o en declaraciones a medios de comunicación. Según Campaña, estas acciones no las ha presentado contra un periodista, sino contra un político que mantiene una pugna con una persona a la que él defiende como abogado.

            Campaña confirmó que el 30 de agosto presentó la denuncia contra Villavicencio ante la Fiscalía por divulgación de información personal confidencial del empresario y su familia y explicó que también ha pedido medidas urgentes “para preservar la prueba”, respecto a supuestos documentos falsificados, como correos electrónicos, que, según el abogado, han sido divulgados por Villavicencio en redes sociales de manera dolosa. Una vez ejecutado esto, espera que se pueda iniciar un proceso penal por uso doloso de documentos privados falsificados. Finalmente afirmó que pondrá una querella por calumnias porque Villavicencio “se ha dedicado de forma sistemática a mancillar la honra y el honor de un empresario”, apuntó Campaña.

            Villavicencio aseguró que no ha sido notificado respecto a estas acciones legales. Además del portal FocusEcuador, medios como El Universo y el portal digital Plan V también han divulgado información respecto a los negocios de intermediación petrolera de Cadena. Sin embargo, Campaña aclaró que no presentará acciones legales en contra de ningún medio.

             

              1025

              14081393_1736049993330958_1126730902_n

              El abogado Joffre Campaña lanzó una amenaza contra quienes hayan publicado lo que calificó de “infamias y calumnias” sobre su defendido, el empresario Enrique Cadena, quien ha sido señalado por diversos medios de comunicación debido a la filtración de documentos de los Panama Papers y denunciado por el portal FocusEcuador como “intermediario” en la venta de crudo a la empresa estatal Petrochina.

              Sin precisar nombres ni fechas, Campaña advirtió en términos generales que se iniciarán acciones en los próximos días en contra de todas aquellas personas que continúen con esta postura de difamación. “ojalá en el país tengamos rectificaciones”, apuntó, en declaraciones recogidas por Ecuavisa.

              Al respecto, Campaña negó las acusaciones de su cliente por considerar que no tienen asidero y afirmó que en ningún informe de Contraloría existe una relación de Cadena. Campaña pedirá que se exhiban los documentos originales sobre los que se fundamentan las denuncias por considerar que podrían haberse utilizado documentos falsos.

              Además del portal FocusEcuador, liderado por el periodista y exsindicalista petrolero Fernando Villavicencio, medios como El Universo y el portal digital Plan V también han divulgado información respecto a los negocios de intermediación petrolera de Cadena.

               


              Abogado demandará a Villavicencio y a quienes… por ecuavisa

                2719

                14111559_1735671266702164_519719109_n

                Por compartir un reportaje periodístico del portal de investigación con sede en Miami, Vertice News en su blog personal, el periodista Jaime Cedillo enfrenta una querella penal que podría llevarlo hasta un mes en prisión. El 18 de julio de 2016, Caupolicán Ochoa, abogado del presidente Rafael Correa, demandó al periodista a título personal por proferir expresiones en descrédito o deshonra”, tipificadas en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal como una contravención de cuarta clase.

                Cedilló, quien es propietario de la revista El Observador y una radio on line con ese mismo nombre en la provincia del Azuay, aseguró a Fundamedios que su “delito” fue compartir una nota periodística titulada “La ruta criminal del oro ecuatoriano” en su blog http://jcelobservador.blogspot.com/. La nota, cuya fuente original es el portal de investigación Vértice News, había denunciado la existencia de una red de traficantes de oro que movilizó dinero desde Ecuador a través de prácticas presuntamente ilegales, con la ayuda del abogado Caupolicán Ochoa.

                Para Cedillo, este acto representa un intento de intimidación por las publicaciones que ha hecho sobre Ochoa, en su revista impresa entre 2004 y 2005, cuando se hizo eco de denuncias de sus trabajadores y estudiantes universitarios, por supuestos abusos cometidos por dicho personaje. Al momento, el proceso legal sigue su curso y se espera la decisión judicial para que el periodista sea o no llamado a juicio dentro de los próximos días.

                Respecto a este caso, la Unión Nacional de Periodistas se solidarizó con Cedillo y aseguró, en un comunicado público, que “extraña” este ataque judicial cuando es público que a raíz de esa denuncia periodística, la Fiscalía ecuatoriana inició ya la indagación de este hecho de corrupción por tener elementos de juicio suficientes.

                ACTUALIZACIÓN: El 6 de octubre de 2016, la jueza Iliana Pachar, jueza de la Unidad Judicial Penal de Azuay declaró que la demanda en contra del periodista no tenía lugar. La decisión se tomó tras una audiencia a la que acompañaron familiares y amigos del comunicador.

                  241

                  13820836_1721971991405425_933057470_n

                  ENGLISH VERSION

                  Por comentar en la página de Facebook de una hostería en Riobamba (sierra central), Estefanía Camelos, una joven animalista de 24 años  podría ir hasta un mes a prisión tras ser notificada con una querella penal en su contra, por desacreditar y deshonrar a ese negocio turístico.

                  La demanda se presentó en la Unidad Judicial Penal de Chimborazo como una ‘Contravención de cuarta clase’ tipificada en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual establece una sanción de quince a treinta días en prisión para quien, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra. Este 26 de julio se realizará la audiencia oral del caso.

                  Camelos publicó el pasado 8 de julio un comentario en la página de la hostería El Toril en rechazo a las corridas de toros que allí se organizan, el comentario decía lo siguiente: Un lugar que en sus instalaciones maltrata y mata animales. Muchos inocentes han muerto en el interior de esta hostería, no la recomiendo”.

                  La joven pertenece al colectivo animalista Ladra, una agrupación dedicada al rescate y adopción de animales y es conocida en su ciudad por liderar campañas y manifestaciones en contra de las corridas de toros en su ciudad.

                  El propietario de la Hostería, señaló en su demanda que en el interior de estas instalaciones funciona un Hospital en el que se brinda atención médica permanente. “En el comentario se señala que muchos inocentes murieron en el interior de nuestras instalaciones. Hay que tomar en cuenta el número de visitas que tiene este comentario y el daño que nos ha causado”, se indica en la demanda.

                  En redes sociales se ha iniciado una campaña en defensa de la joven animalista. Un meme con la frase “Se busca a Esthefanía por defender a los animales”, es la insignia de la campaña de apoyo que han escogido varios colectivos animalistas para mostrar su respaldo.

                  ACTUALIZACIÓN: La tarde del 26 de julio de 2016 se conoció que la joven activista fue absuelta de los cargos que se le imputaban. En los exteriores de la Unidad Judicial Penal de Riobamba, decenas de personas se congregaron en apoyo a Camelos con carteles y consignas. También hubo personas que apoyaban al dueño de la hostería.

                  Young animal rights activist  could go to prison for commenting on a hostel’s facebook page

                  For posting a comment on the Facebook page of a hostel in Riobamba (central highlands), Estefania Camelos, a 24 year-old animal activist could go to prison for up to a month after being served with a criminal complaint against her, for discrediting and dishonoring the business.

                  The lawsuit was filed in the Criminal Justice Unit of Chimborazo as a ‘fourth class contravention’, defined in article 396 of the Integral Criminal Organic Code (COIP), which establishes a sanction of fifteen to thirty days in prison for those who, through any means, utter expressions that discredit or dishonor another. The hearing on the case will take place on 26 July.

                  On 8 July Camelos posted a comment on the page of the hostel El Toril rejecting the bullfights that are organized there, the comment read as follows: «A place that mistreats and kills animals in its facilities. Many innocent have died inside this hostel, I do not recommend it».

                  Camelos belongs to the animal activist collective Ladra, a group dedicated to the rescue and adoption of animals, known in the city for leading campaigns and demonstrations against bullfighting.

                  The hostel’s owner stated in his lawsuit that a hospital where medical care is provided permanently operates inside his facilities. «The comment states that many innocent died inside our facilities. You must take into account the number of visits this comment has had and the damage it has caused us», said the demand.

                  A campaign in defense of the young animal activist has been initiated in social networks. A meme with the phrase «Esthefania is wanted for defending animals», is the logo of the support campaign that several animal rights groups have chosen to show their support.

                   

                    157

                    13816954_1721544081448216_1137855614_n

                    ENGLISH VERSION

                    El periodista deportivo Carlos Gálvez fue despedido por la empresa de televisión satelital DirecTV, después de que se hiciera viral en redes sociales, comentarios ofensivos atribuidos al comunicador, en contra del equipo de fútbol Independiente del Valle que es auspiciado por esa empresa desde hace seis años.

                    En un comunicado divulgado por DirecTV la tarde del 18 de julio a través de la cuenta oficial de Twitter, se informó al público que la empresa no acepta “ningún tipo de conductas intimidatorias ni discriminatorias” y que por ello, han decidido terminar la relación contractual que mantenían con el periodista.

                    En el audio se escucha a una persona decir con expresiones peyorativas que no apoya al equipo ecuatoriano y que en su lugar, apoya al contrincante argentino Boca Juniors por considerar que son unos “indios”. Sin embargo, esa grabación según el periodista, ha sido truncada y no es de su autoría. Así lo expresó la mañana del 19 de julio en radio Caravana, en donde también es locutor. De igual manera lo hizo desde su cuenta personal de Twitter @CarlosGalvez21 en donde aseguró que “La persona que quiso ofender y hacer daño lo consiguió y como se tomó mi nombre, debo pedir disculpas por algo que jamás expresé”.

                    Tras la difusión del mencionado audio, el periodista anunció que se tomará unos días libres lejos de los micrófonos de la radio hasta que las aguas se calmen, puesto que se han desatado una ola de comentarios y críticas contra el comunicador .

                    Journalist dismissed after offensive comments against finalist team in ‘Copa Libertadores’ were attributed to him

                    Sports journalist Carlos Gálvez was fired by satellite television company DirecTV, after offensive comments attributed to the communicator against the football team Independiente del Valle, which has been sponsored by that company for six years, went viral on social networks.

                    A statement released by DirecTV on the afternoon of 18 July through its official Twitter account, informed the public that the company does not accept «any intimidating or discriminatory behavior» and, therefore, had decided to terminate its contractual relation with the reporter.

                    In the audio a person can be heard using pejorative expressions to say that he does not support the Ecuadorian team and instead supports the Argentine rival Boca Juniors, because the Ecuadorians are «Indians». According to the journalist, however, the recording has been tampered and he is not the author. He said as much on the morning of 19 July in radio Caravana, where he is also an announcer. He also stated in his personal Twitter account @CarlosGalvez21 that «The person who wanted to offend and cause damage was successful, and as my name was used, I must apologize for something I never said».

                    Following the broadcast of the audio, the journalist announced he will take a few days off away from the radio’s microphones until things calm down, since a wave of comments and criticism against the communicator has been unleashed.

                     

                     

                      224

                      ENGLISH VERSION

                      Una muestra de descontento por parte de pasajeros que abordaron el vuelo EQ0174, que cubría la ruta Cuenca-Quito el pasado martes 5 de julio, podría derivar en acciones legales. Así lo dio a conocer la compañía de aviación estatal TAME a través de un oficio con fecha 7 de julio, dirigida a sus pasajeros, después de que en ese vuelo varias personas presentes en cabina gritaron “fuera Correa fuera” tras el aterrizaje, al ver la presencia del ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera.

                      La carta, firmada por Patricio Alberto Chávez, gerente general de TAME EP, menciona que “luego de haber sido informado sobre el incidente ocasionado por pasajeros disruptivos que se han identificado como afines a la organización política CREO, acciones que habrían generado un estado de caos y nerviosismo en la cabina de pasajeros, inclusive comprometiendo los protocolos de seguridad de vuelo (…) se tomarán las medidas de seguridad y las acciones legales necesarias, a fin de que las autoridades aeronáuticas procedan de conformidad a la normativa legal vigente,  para garantizar la seguridad tranquilidad y confort de nuestros pasajeros”.

                      Este oficio generó el rechazo en las redes sociales, en donde se expresó el descontento a través del hashtag #TameAliadodelGobierno cuestionado que la acción vulnera el derecho a la libertad de expresión. En un video que también circuló por esta vía, se pueden escuchar a los pasajeros, quienes también denuncian que no importa si los del Ministerio del Interior o de Inteligencia los están grabando, pero deben expresar el clamor popular.

                      La abogada Ana Belén Cordero, una de las pasajeras de ese vuelo y quien hizo público el oficio de TAME en redes sociales aseguró a Fundamedios que nunca ha recibido una carta de ese tipo por parte de una aerolínea y cuestionó que “no hubo ningún acto de violencia o delito como para decir que se tomarán acciones legales, por lo que, en una carta dirigida a la compañía aérea, se ofreció de testigo para dar cuenta que no existió ningun delito ni violencia contra nadie, sino una muestra de descontento y libertad de expresión.” Cordero narró que en ese vuelo identificó a varias personalidades como Macarena Valarezo, Fabricio Villamar, entre otros vinculados a la oposición, pero que no necesariamente tienen afiliación política con CREO. En ese sentido y en todo irónico cuestionó que la aerolínea “para hacer el check in pregunte por la tendencia política”.

                       

                      Al momento se desconoce si la aerolínea ha iniciado formalmente acciones legales.

                       

                      State airline warns it will take legal action against passengers who shouted «out Correa out» during flight

                      A show of dissatisfaction by passengers who boarded flight EQ0174, covering the Cuenca-Quito route on Tuesday 5 July, could result in legal action. This was announced by State aviation company TAME through an official letter dated July 7, addressed to its passengers, after several people shouted «out Correa out» after the plane landed, when they saw the minister coordinator of economic policy, Patricio Rivera.

                      The letter, signed by Patricio Alberto Chávez, general manager of TAME EP, mentioned that « after having been informed about the incident caused by disruptive passengers who have been identified as related to the political organization CREO, actions that allegedly generated a situation of chaos and nervousness in the passenger cabin, even compromising flight safety protocols (…) the necessary security measures and legal actions will be taken to ensure that the aeronautical authorities proceed in accordance with current legislation to ensure the safety, tranquility and comfort of our passengers».

                      This document generated rejection in social networks, where discontent was expressed through the hashtag #TameAliadodelGobierno (#TameAllyoftheGovernment) stating that the action violates the right to freedom of expression. In a video that also circulated in social networks the passengers can be heard saying that they do not care if they are being taped by members of the Ministry of Interior or Intelligence agencies because they must express the popular feeling.

                      Lawyer Ana Belén Cordero, one of the passengers on that flight and who made public TAME’s letter in social networks, declared to Fundamedios that she has never received that kind of letter from any airline and stated that «there was no violence or crime so that they would say that legal action will be taken, so, in a letter to the airline, I offered myself as witness to the fact that there was no crime or violence against anyone, just a show of dissatisfaction and freedom of expression». Cordero said that in that flight she identified several personalities such as Macarena Valarezo, Fabricio Villamar, among others, who are linked to the opposition, but who not necessarily have a political affiliation with CREO. She used an ironic tone to say that the airline «should ask about political affiliation at check-in«.

                      It is unknown at the moment whether the airline has formally started legal action.