fbpx

Fundamedios

INVESTIGACIONES

Ministerio de Educación pretende disolver organizaciones inactivas

por | Jul 28, 2016 | Investigaciones | 0 Comentarios

Siete de las nueve organizaciones a las que el Ministerio de Educación les inició el proceso de disolución la semana pasada, ya no estaban en funcionamiento. De acuerdo con una verificación realizada por Fundamedios, de la lista que esa entidad pública presenta, solo dos organizaciones están activas: la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Comité Central de padres de familia del Colegio Juan Pío Montúfar.

Ambas organizaciones tienen algo en común. Han mantenido críticas posiciones en contra de las políticas de educación del Gobierno y han expresado públicamente esta inconformidad. En el caso de la UNE, en estos días han tenido un papel activo impulsando el juicio político contra el ministro Augusto Espinosa por no haber asegurado las unidades educativas en la zona del terremoto del pasado 16 de abril.

Mientras que el Comité de padres del Montúfar fue fuerte en su defensa de los estudiantes que fueron retenidos después de unas protestas en ese plantel, y también criticaron la salida de algunos profesores con  larga experiencia. Los representantes del Comité señalan que ni siquiera han sido notificados con el inicio del proceso de disolución.

Según un boletín de prensa del Ministerio, hay otras siete organizaciones a las que se les inició el proceso de disolución por no haber registrado sus directivas. Estas son: la Fundación Amaura Ayllu, la Fundación Ecuatoriana de Derecho Educativo Tecnológico (Fedetp), la Federación de Estudiantes Profesionales Indígenas del Ecuador (Fedipec), la Fundación Experimental Culturales, la Corporación Soporte y Ayuda, el Comité Internacional de Profesionales y Empresarios Cristianos (CPEC), y la Fundación de Maestros Escuela Paraguay.

De estas organizaciones, dos no aparecen en el Sistema Único de Información de las Organizaciones de la Sociedad Civil (SUIOS): la Fundación Ecuatoriana de Derecho Educativo Tecnológico y la Fundación Experimental Culturales. Esto quiere decir para diciembre del 2014, cuando se creó el SUIOS y se inscribió a todas las organizaciones, ya no estaban activas.

Otras tres organizaciones aparecen en el SUIOS y además constan en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y tienen su RUC. Se trata de la Fedipec, la CPEC y la Corporación Soporte. Pero en todos los casos, están registradas como inactivas. Fundamedios acudió a las direcciones allí inscritas, pero en ninguna de ellas funciona ninguna agrupación de la sociedad civil. En los tres lugares, no se había oído hablar de ellas.

Las últimas dos organizaciones restantes están registradas en el SUIOS pero no aparecen en el SRI: la Fundación Maestros Escuela Paraguay y la Fundación Amauta Ayllu. En el primer caso, su certificado de registro en el SUIOS señala que estaba vigente hasta el 18 de agosto del 2008. La otra organización, en cambio, estuvo envuelta en una investigación por supuesta corrupción en 2002.

Esta situación evidencia que se trataba de organizaciones que yo estaban activas hace mucho tiempo. Sin embargo, en el caso de la UNE y del Comité de padres del Montúfar, son organizaciones que se han mantenido activas y que han alzado su voz en contra de algunas actuaciones del Gobierno. La UNE ha intentado, sin éxito, registrar su directiva desde enero del 2014, gracias a las constantes trabas que el Ministerio de Educación les ha impuesto para cumplir con esta formalidad.

Fundamedios solicitó a la Subsecretaría del Ministerio de Educación por correo electrónico, el 26 de julio del 2016, los datos de contacto en los que notificaron las resoluciones de estas organizaciones. También solicitamos la última directiva registrada, para tratar de contactarlos. Sin embargo no ha habido una respuesta.

LO MÁS RECIENTE

Los Alvarado entregaron El Comercio en bandeja de plata

HISTORIAS FDM Vender uno de los medios de comunicación más importantes de Ecuador, en plena época de la autodenominada Revolución Ciudadana, no fue una tarea sencilla. Ángel González, magnate mexicano de telecomunicaciones conocido como ‘El Fantasma’, necesitó —además...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL