fbpx

Fundamedios

Comunicados

Alejandro Querejeta Barceló presentó un libro sobre la práctica del Periodismo de Investigación en Ecuador

Oct 21, 2011 | Comunicados

Poco o casi nada se ha escrito en Ecuador sobre Investigación Periodística. La última publicación sobre el tema fue presentada la noche de este miércoles 19 de octubre por parte del periodista Alejandro Querejeta Barceló, subdirector de diario La Hora.

“Periodismo de Investigación” es un libro que, según quienes lo han leído, aborda el tema con profundidad y reconstruye los caminos que deben seguir los periodistas para encontrar la verdad de los hechos.

Su obra es fruto de un trabajo de siete años de investigación y recoge las experiencias de sus cátedras de postgrado. Uno puede encontrar ahí cómo inicia una investigación periodística, dónde buscar información, cómo relacionarse con las fuentes, qué es un dato disparador, etc. “Cada capítulo está seguido por textos provocadores”, explicó Querejeta, quien se vinculó a diario La Hora hace 17 años y hoy es director de la página Web del periódico.

La publicación fue presentada en el Auditorio Gonzalo Bonilla Cortéz de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) en Quito, donde compartieron la mesa de presentación Vicente Ordóñez, presidente de la UNP; Juan Carlos Calderón, editor general de la Revista Vanguardia y coautor del libro El Gran Hermano; y Francisco Vivanco y Juana López, director y editora general, respectivamente, de diario La Hora.

También asistieron al evento periodistas, estudiantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

“El periodista es ante todo un testigo, acucioso, tenaz, apasionado por la verdad (…)”, frase que explica cómo Querejeta concibe al periodista en la actualidad.

De su parte Juan Carlos Calderón destacó que el texto es una especie de palimpsesto periodístico donde no solo se evoca la historia del periodismo de investigación sino que construye una filosofía en esta materia. “Alejandro es un maestro del oficio y de la vida”, añadió.

En cambio Juana López comentó que este libro es una herramienta  para desarrollar el periodismo ecuatoriano en momentos en que la actividad periodística afronta momentos difíciles. “Llegó la hora del periodismo de calidad”, señaló.

Vicente Ordóñez también se congratuló con la presentación de la obra de la que dijo fortalece al verdadero periodismo. “Aquí se hace un periodismo honesto y de calidad”, sostuvo.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL