fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Presidente da por confirmado el asesinato de tres comunicadores secuestrados por disidentes de las FARC

Abr 13, 2018

 

Cerca de las 13:00 de este 13 de abril de 2018 y al cumplirse el plazo de 12 horas que dio el presidente Lenín Moreno a los grupos de disidentes de las FARC, para enviar pruebas de existencia del equipo periodístico de diario El Comercio, el Primer Mandatario confirmó de manera oficial el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza de Mataje, Esmeraldas, al norte del Ecuador, mientras realizaban su trabajo.

“Lamentablemente tenemos información que confirman el asesinato (…) los criminales nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos, querían ganar tiempo”, apuntó Moreno, quien  anunció que se tomarán ocho medidas enfocadas al combate de estos grupos armados.

Pese a este anuncio del Presidente, FUNDAMEDIOS recalca que hasta que se hayan encontrado sus cuerpos, legalmente no se puede declarar la muerte de los periodistas e iniciar cualquier acción militar o policial de amplia escala  va en contra de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Presidente Lenin Moreno dispuso medidas adicionales para enfrentar la crisis de seguridad. Entre ellas, el levantamiento de información de reserva para que el Ecuador conozca los esfuerzos hechos para garantizar la vida de los periodistas; reiniciar las operaciones militares y policiales que fueron suspendidas y el despliegue de unidades en territorio; crear jurisdicción especializada sobre crimen organizado par garantizar la seguridad de jueces y fiscales; incluir a alias Guacho, en la lista de los más buscados, por quien se ofrece USD 100 mil por información que ayude a su captura; declarar zona de seguridad en el área de frontera para incrementar controles policiales y militares; iniciar acciones coordinadas en conjunto con Colombia en la zona fronteriza; haber tomado contacto con organizaciones de cooperación internacional como la Iglesia y la Cruz Roja, para armar una misión humanitaria que permita recuperar los cuerpos de los comunicadores y pedir al país unidad por la paz.

Minutos previos a este anuncio, FUNDAMEDIOS y la FLIP de Colombia recibimos desde RCN Noticias un comunicado firmado por “Dirección Frente Oliver Sinisterra” que fue inmediatamente entregado a las autoridades para su verificación. El comunicado afirma que los tres trabajadores de El Comercio están muertos y pide generar condiciones humanitarias para la entrega de los cuerpos.

El trágico desenlace estuvo precedido por tensión e incertidumbre, tras conocerse la tarde del 12 de abril, de la existencia de fotografías que llegaron a manos de FUNDAMEDIOS y que dieron cuenta de la situación de los tres comunicadores. Tras esto, se envió inmediatamente a verificación de las autoridades. Cerca de las 20:00, el ministro del interior, César Navas y el Coronel Fausto Olivo, coordinador de criminalística informó que se realizaron análisis periciales a las fotografías, y que pudieron concluir que, por métodos pre científicos, las prendas son coincidentes con las dos personas secuestradas y por medio del análisis biométrico del rostro, existe una alta probabilidad de que sea coincidente con la identidad de otro de ellos.

La mañana del 11 de abril medios colombianos como Revista Semana, Radio Blu, entre otros dieron la primera alerta al divulgar un comunicado atribuido al frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Farc que opera en el suroccidente del país, en el que daban por hecho los asesinatos.  En el documento se afirmaba que los gobiernos de Ecuador y Colombia que «no quisieron salvarle la vida” a los tres comunicadores secuestrados y se fueron por la vía militar, haciendo desembarcos en varios puntos donde se encontraban los retenidos, lo cual produjo su muerte.

En un primer momento, las autoridades de los dos países aseguraron que la información no había sido verificada, ni siquiera la autenticidad del comunicado. César Navas, el ministro del Interior ecuatoriano, le pidió al gobierno colombiano que no realice operaciones que puedan comprometer la vida de los secuestrados. Por su parte, Luis Carlos Villegas, el ministro de Defensa, aseguró que la presencia de la fuerza pública en la frontera con Ecuador es de control territorial, por lo que no ha habido desembarcos ni acciones especiales que no sean de conocimiento ni coordinación con las autoridades ecuatorianas.

El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, mientras realizaba una cobertura periodística sobre la situación en esta zona de conflicto, en la que en los últimos meses se han registrado varios atentados con explosivos que ha cobrado la vida de tres militares ecuatorianos.

Dichos ataques y el secuestro a los periodistas han sido atribuidos al frente de Oliver Sinisterra, comandado por alias Guacho, quien, según la prensa colombiana, empezó a conocerse ampliamente en Nariño a finales del año pasado, cuando lo señalaron de algunos ataques ocurridos en la zona. En los últimos meses, con el desarme de las Farc, Guacho asumió el control de gran parte de los cultivos ilícitos entre las zonas del Alto y el Bajo Mira, donde hay mayor cantidad de cultivos de coca.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL