Expresidente Abdalá Bucaram lanza amenazas de muerte contra dos comunicadores

Expresidente Abdalá Bucaram lanza amenazas de muerte contra dos comunicadores



Ecuador, 28 de enero de 2021. El expresidente del Ecuador y actual candidato a la Asamblea Nacional, Abdalá Bucaram, lanzó amenazas contra la periodista Dayanna Monroy y el actor David Reinoso, la noche de ayer durante una transmisión en vivo por Facebook. 

En el video, que dura 34 minutos, Bucaram asegura que han iniciado otra campaña mediática en contra de él y su familia: al referirse a al asesinato del presentador de Ecuavisa Efraín Ruales, ocurrido la mañana de ayer, y dice: “por qué meterse con un pobre chico Bucarám cuando, si yo podría matar alguien, es a Fidel Egas: un pedófilo que financió el golpe de Estado, que le tomó fotos e imágenes semidesnuda a mi nieta. No se han preguntado que el señor David Reinoso se burló de mi hijo en varios programas de televisión en prisión. ¿No hubiera sido mejor matarlo a él? y Dayana Monroy, que 8 meses ha fastidiado de forma lujuriosa una campaña inmoral desde Teleamazonas obedeciendo a la señora Romo y difamando a mi familia, no se han preguntado que quizá mejor ¿debería matarla a ella?” fueron las declaraciones que realizó el expresidente en la red social.  

FUNDAMEDIOS rechaza firmemente el acoso sistemático en contra de la reportera y presentadora de Teleamazonas, Dayanna Monroy, por su labor periodística y denunciamos los actos intimidatorios, el uso de lenguaje inapropiado y ahora las amenazas de muerte en contra de una periodista que con rigor y ética ha revelado los actos de corrupción en el sistema de salud, agravados con la COVID-19.  

Además, miramos con preocupación la inacción de la Fiscalía y las autoridades de Gobierno que no han desarrollado las investigaciones sobre los constantes, sistemáticos y permanentes ataques y amenazas constantemente a una periodista y a otras personas. 

Finalmente, pedimos a @twitter y Facebook que evalúen la actividad de las cuentas implicadas en estas amenazas contra comunicadores y que claramente violan las normas comunitarias, ponen en alto riesgo a las periodistas mujeres, usan lenguaje misógino y discriminatorio y ahora incluye amenazas veladas de muerte. 

La Fiscalía del Ecuador a través de un comunicado sostuvo que ante los actos intimidatorios proferidos por personas procesadas por la justicia a través de redes sociales y que podrían guardar relación con investigaciones judiciales en marcha, la Fiscalía General, con base en los estándares internacionales de protección a derechos humanos, la Constitución  de la República y demás normativa legal vigente, ha solicitado a la Policía Nacional que, de manera inmediata, realice un análisis de riesgo y garantice la seguridad de los periodistas y demás denunciantes públicos que investigan presuntos actos de corrupción.

No es la primera vez que Abdalá Bucaram ataca verbalmente a Dayanna Monroy. El 18 de noviembre del año pasado fue atacada verbalmente por una investigación periodística que realizó la reportera sobre los pedidos que solicitan los internos de la Cárcel 4 y que involucró a Jacobo Bucaram Pulley, hijo del exmandatario, quien se encuentra en prisión por su posible participación en un caso de delincuencia organizada. 

“Como siempre la miserable @dayannamonroy miente a través del paskin de @teleamazonas. Mi hijo jamás ha hecho esos pedidos que mal informan en 24 HORAS. El día de mañana presentaremos un documento de quién pide el CHANCHO HORNADO en la cárcel 4. Hasta cuándo mientes perversa?” La mañana del 18 de noviembre también dedicó un tuit insultando a la periodista con uso de un lenguaje soez. 

En julio del 2020, Monroy fue víctima de ciberacoso en redes sociales impulsado por Jacobo Bucaram Pulley, investigado en ese entonces por la Fiscalía por la presunta comercialización irregular de insumos médicos en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Guayaquil. En ese entonces, la calificó de tonta útil, esbirra y títere. Además, envió otro trino dirigido a seis personas, incluida Monroy, con una foto donde aparece él tocando su órgano sexual.

El 16 de octubre del 2020 la periodista fue víctima de amenazas por parte de Abdalá Bucaram, quien aseguró que presentará una acusación penal y utilizó términos despectivos para referirse a la comunicadora.

“Presentaremos acusación penal contra la rata Monroy de Telemazonas, que indignada por el fallo de la Corte Nacional lanza falsas acusaciones contra mi hijo. Esta pesetera la pagará, sinvergüenza pesetera (…)” fue el tuit que escribió el exmandatario y que fue eliminado horas después.

Tampoco es la primera vez que Bucaram ataca a David Reinoso. El 15 de noviembre de 2020 a través de su cuenta de Twitter @abdalabucaram aseguró que “ahora se entiende porque David Reinoso es ordenado y financiado por la Romo hace videos injurias contra mi hijo Jacobito y mi persona. Es esbirro de Katrina y lo apresaremos a este canalla mal amigo”.

Luego lanzó el trino: «ecuatorianos, en los próximos días la Fiscalía llamará a rendir versión a David Reinoso y a la asalariada de la ATM Katrina, sobre sus videos ofensivos a Gabriela, Abdalá y Jacobito. ¿Me pregunto, por qué no hacen burla de la puta que los parió? Tú, Reinoso eres un mercenario mal amigo» fue el mensaje del exmandatario.