fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Abdalá Bucaram arremete de manera soez contra la prensa, tras la detención de su hijo Jacobo en un operativo

May 10, 2024

Ecuador, 10 de mayo de 2025. El expresidente Abdalá Bucaram arremetió contra los medios y periodistas, tildándolos de “prensa corrupta” y otros epítetos soeces y violentos luego de que su hijo Jacobo Bucaram Pulley fue detenido, tras un operativo realizado por la Unidad contra el Crimen Organizado de la Policía, en el que, además, detuvieron al líder de la banda Los Águilas. 

La madrugada del viernes 10 de mayo, la Policía irrumpió en la finca San Andrés, donde se llevaba a cabo la fiesta de cumpleaños de Celso Moreira, procesado varias veces por narcotráfico. En el lugar se encontraban más de 200 personas, entre ellas Jacobo Bucaram. 

Tras conocerse la noticia, el expresidente escribió en su cuenta personal de la red social X que su hijo ‘Jacobito’ simplemente había sido invitado a una fiesta en una finca en la que había una orquesta y un cantante internacional. Aseguró que su hijo no usa armas y que había más de 200 personas de la sociedad guayaquileña detenidas. Y, a partir de entonces, arremetió contra la prensa. “Dejen de desinformar y mancillar mi apellido… ¿acaso no tienen alma y no son capaces de informar con la verdad?”, escribió en su red social. El 11 de mayo siguieron los mensajes indicando que quiere “censurar a la prensa”. Pues, según Bucaram, son los responsables de la mala imagen contra su familia y su hijo. Todos los mensajes están cargados de odio. 

https://twitter.com/abdalabucaram/status/178946257266556

Jacobo Bucaram fue acusado por la Fiscalía de haberse retirado un dispositivo electrónico de vigilancia (grillete) que portaba desde febrero de 2021, cuando fue arrestado por presunta delincuencia organizada. Hecho que se constató cuando Bucaram fue detenido en la ‘narcofiesta’. Poco después de esto, un juez ordenó arresto domiciliario para el hijo del exmandatario. 

Ante esta decisión, Abdalá Bucaram escribió en su cuenta de X que en su casa “hubo alegría y lágrimas por la llegada de Jacobito a su casa”, pero no fue el único mensaje. El exmandatario tachó a la prensa de “miserable” por, supuestamente, haber difamado a su hijo por asistir a una fiesta. “Ecuavisa y otros medios son las prostitutas que venden sus titulares a las mafias represoras”, añadió. 

Jacobo Bucaram tiene antecedentes por dos procesos distintos. Por un lado, delito de transporte y comercialización ilícitos de tráfico de bienes del patrimonio cultural, del que fue señalado en 2020, tras un allanamiento a su domicilio en el que encontraron 22 piezas arqueológicas. Sin embargo, el 16 de julio de 2021, el juez Juan Carlos Terán Moreno dictó auto de sobreseimiento.

Y, por otro lado, Bucaram, junto a su padre y otras tres personas, están procesados por irregularidades en la comercialización de mascarillas y pruebas rápidas para detectar Covid-19. Información que dio a conocer el comandante de la zona 8, Wilman Villarroel. 

Fundamedios rechaza de manera categórica los constantes mensajes emitidos por Bucaram, que no son propios de un expresidente y que contienen una carga de odio hacia la prensa y son repugnantes.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Riobamba reincide en una agresión verbal contra periodista

Ecuador, 20 de mayo de 2024· Marcelo Jijón, editor del Diario de Riobamba denunció que el alcalde de esa ciudad, Jonh Vinueza, agredió verbalmente al medio y a él en una entrevista radial y un comentario en TikTok, señalando que el periodista es crítico con su gestión...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL