fbpx

Fundamedios

Censura

Abogada fue retenida por las FF.AA. por intentar denunciar abusos contra los presos

May 23, 2024

Ecuador, 23 de mayo de 2024· El colectivo Alianza Contra Las Prisiones EC denunció, a través de la red social X, que la abogada Paulina Reyes, quien ha fungido como puente de comunicación entre los presos y sus familiares, fue detenida por las Fuerzas Armadas porque quería denunciar abusos dentro de la cárcel regional de Cotopaxi. 

Según el comunicado del colectivo, Reyes fue testigo de cómo militares, dentro de la prisión, torturaron a los reos y anunció que denunciaría el hecho y tomaría las acciones legales. Ella fue retenida por supuesta falta de respeto a la autoridad, trasladada hasta la Fiscalía de esa provincia, donde —luego de cumplirse la audiencia de flagrancia— quedó en libertad. 

https://x.com/contraprisiones/status/1792970402010149211

El 9 de enero pasado, el presidente, Daniel Noboa, decretó la existencia de un conflicto armado interno como medida para facilitar los operativos contra el crimen organizado y desde entonces el control de las penitenciarías está en manos de las Fuerzas Armadas. Bajo este contexto, el SNAI ha dispuesto que los abogados son los únicos que pueden ingresar a ver a los detenidos. 

La periodista Karol Noroña se pronunció sobre el tema, exponiendo que la denuncia es sumamente grave. Acotó que desde hace varios días se ha puesto en contacto con familiares de los presos y, según le han informado, la abogada Reyes y otros colegas han sido el único puente de comunicación. “De hecho, gracias a ella, la esposa de un privado de la libertad supo que tiene cáncer en estado 1”, añadió Noroña.

https://x.com/KarolNorona/status/1793003302000423187

Fundamedios solicitó información, tanto a la Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), como al Ministerio de Defensa para conocer si tenían un pronunciamiento oficial. 

El SNAI afirmó que: “La detención de la abogada Paulina Reyes no fue realizada por servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria” y acotó que la institución ha brindado todas las facilidades para que los abogados y representantes de organismos de Derechos Humanos accedan a las cárceles del país. 

En tanto, el Ministerio de Defensa, a través de su chat institucional, informó que ya se solicitaron los informes respectivos al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para continuar con los procesos correspondientes.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL