fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Abogado de empresario señalado en los Panama Papers emprende acciones penales en contra de Fernando Villavicencio

Sep 1, 2016

14193833_1739440609658563_538098239_n

El periodista y exsindicalista petrolero, Fernando Villavicencio, responsable del portal de investigación Focus Ecuador podría enfrentar tres acciones penales por divulgación de información privada, calumnias y uso doloso de documentos falsificados. Así lo confirmó Joffre Campaña, abogado del empresario Enrique Cadena, quien ha sido señalado por diversos medios de comunicación debido a la filtración de documentos de los Panama Papers y denunciado por el portal FocusEcuador como “intermediario” en la venta de crudo a la empresa estatal Petrochina.

En diálogo con Fundamedios, Campaña aseguró que las acciones legales se deben a publicaciones de Villavicencio “en su blog”, así como por comentarios e información divulgada desde su cuenta de Twitter o en declaraciones a medios de comunicación. Según Campaña, estas acciones no las ha presentado contra un periodista, sino contra un político que mantiene una pugna con una persona a la que él defiende como abogado.

Campaña confirmó que el 30 de agosto presentó la denuncia contra Villavicencio ante la Fiscalía por divulgación de información personal confidencial del empresario y su familia y explicó que también ha pedido medidas urgentes “para preservar la prueba”, respecto a supuestos documentos falsificados, como correos electrónicos, que, según el abogado, han sido divulgados por Villavicencio en redes sociales de manera dolosa. Una vez ejecutado esto, espera que se pueda iniciar un proceso penal por uso doloso de documentos privados falsificados. Finalmente afirmó que pondrá una querella por calumnias porque Villavicencio “se ha dedicado de forma sistemática a mancillar la honra y el honor de un empresario”, apuntó Campaña.

Villavicencio aseguró que no ha sido notificado respecto a estas acciones legales. Además del portal FocusEcuador, medios como El Universo y el portal digital Plan V también han divulgado información respecto a los negocios de intermediación petrolera de Cadena. Sin embargo, Campaña aclaró que no presentará acciones legales en contra de ningún medio.

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL