Abogado de exvicepresidente ecuatoriano denosta a periodistas y los intimida con mensajes en Facebook

Abogado de exvicepresidente ecuatoriano denosta a periodistas y los intimida con mensajes en Facebook



Ecuador, 9 de junio 2020.- Periodistas de varios medios de comunicación fueron expuestos en el perfil de Facebook de Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas y de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, líder de la banda delictiva Los Choneros

Fundamedios tuvo acceso a capturas de pantalla de chats de WhatsApp sobre los cuales Salcedo escribe con letras rojas términos despectivos, irrespetuosos y machistas hacia las y los reporteros que solicitan entrevistas o información. El pasado 5 de junio, el defensor de Glas compartió en la red social las fotos junto a la descripción “mi relación tóxica con la prensa ecuatoriana”. Después eliminó el contenido. 

La primera semana de junio, Paúl Coello, reportero de Teleamazonas, lo contactó para consultar la hora en que se llevaría a cabo la audiencia de ‘Rasquiña’. “No daré ninguna entrevista a su canal hasta que Carlos Sacoto (periodista de Teleamazonas) realice la nota de rectificación de su malicioso reportaje”, contesta el abogado. Luego difundió las capturas de esa conversación en Facebook y escribió: “Los tóxicos que no aprenden ni a bombasos (sic)”. 

El mensaje hace alusión a un atentado que sufrió el edificio del canal de televisión en Guayaquil, el 31 de mayo. Coello explicó a Fundamedios que, tras conocer del mensaje dio aviso a las autoridades del medio de comunicación pues lo considera un acto intimidatorio. “Publicar una conversación (en Facebook) vulnera tu intimidad y estamos preocupados”, manifestó. 

La defensa del líder de Los Choneros divulgó más conversaciones. A inicios de junio Gloria Taco, de Agencia Noticias Cotopaxi, lo buscó para pedir una entrevista sobre el hábeas corpus de Zambrano. El abogado publicó el pedido y tildó a la reportera como “la buscona desubicada”.

A Carolina Bazante, de Televicentro (TVC), la adjetiva como “La chévere”; a una reportera de TC Televisión, que no se identifica con su nombre, la etiqueta como “la que ayuda a pasar el rato”; mientras que en la conversación con Patricio Viera, de Ecuavisa, le señala como “la que quiere lo que la amiga tóxica tiene”. 

Marieta Campaña, reportera de diario Expreso, fue otra de las mencionadas. En la captura de pantalla, él la califica como “la que dejas en visto pero no entiende indirectas”. 

“Al doctor Salcedo no le gusta responderme, a veces envía una nota de voz o mensajes cortos de respuesta. No me imaginé que tuviese un tratamiento tan despectivo para nosotros los periodistas. En todo caso, su comportamiento no ha pasado desapercibido en la Corte que hasta le han impuesto sanciones por su forma grosera de referirse a los jueces”, dijo Campaña a Fundamedios. 

La organización contactó a Harrison Salcedo. “Desconozco el tema y contenido de lo que se menciona pero me gustaría saber por qué nunca se atienden  mis pedidos de réplica por los reportajes insidiosos y falsos que instigan al odio”, indicó a través de WhatsApp. 

Fundamedios rechaza tajantemente el trato de Salcedo hacia los periodistas, quienes como parte de su trabajo le piden información. Además, hacemos notar el carácter machista y misógino de muchos de los comentarios impropios de alguien que se dice profesional de Derecho. El objetivo de quienes lo contactan es contrastar las publicaciones, como ejercicio medular de la actividad periodística. Salcedo lleva adelante la defensa de personas que están presentes en la agenda pública, por lo que su tratamiento a la prensa vulnera el derecho de la ciudadanía a recibir información verificada y contrastada.