fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Abusiva detención y retiro de material periodístico de reportero gráfico

Sep 23, 2009

El miércoles 23  de septiembre de 2009 el reportero gráfico Raúl Lluno de diario La Hora fue detenido por efectivos policiales por 20 minutos mientras cubría las protestas estudiantiles en la ciudad de Quito.

Ocurrió cuando el fotoperiodista de 65 años realizaba tomas en el momento que un grupo de policías repelía a los estudiantes  que participaban de las manifestaciones. Los agentes al darse cuenta que el fotógrafo habría registrado el momento en que aprehendían a los jóvenes, acorralaron a Lluno y lo retuvieron contra una pared.

A pesar que Lluno mostró su credencial de periodista, los policías lo subieron a una furgoneta en la que estaban varios muchachos detenidos.

Los policías con actitud prepotente le ordenaron que “entregue el rollo y la cámara”, el fotógrafo les explicó su cámara era digital a lo que respondieron exigiéndole la tarjeta de memoria. Lluno les indicó que la cámara contaba con otro material periodístico y que no podía entregar la cámara, por lo cual los agentes obligaron a Lluno a borrar las fotografías del incidente.

Después de borrado el material y con la aparición de un oficial soltaron al fotógrafo.

Fundamedios condena estos hechos, pide a las autoridades investigar los hechos y solicita que se de claramente instrucciones a los elementos de la Policía que están controlando los focos de conflicto social en el país que deben respetar y dar garantías para el trabajo periodístico.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL