fbpx

Fundamedios

amenaza

Activista es amenazada por artículo de opinión electoral

Dic 26, 2023

Ecuador, 26 de diciembre de 2023. Allys Quiroz, periodista del medio digital Ferrodiario, que se edita en la ciudad de Durán, provincia de Guayas, recibió una amenaza tras la publicación de una columna de opinión sobre las recientes elecciones de autoridades locales.

El medio confirmó a Fundamedios que para precautelar la seguridad física de Quiroz decidió borrar la publicación de sus medios digitales, pero mantuvo la columna en su portal web principal.

En el texto publicado el 14 de noviembre anterior, la periodista Quiroz analizó la importancia de que los candidatos a autoridades locales presenten propuestas y planes de trabajo y de que los electores las comparen antes de emitir su voto.

En este texto no se señalan nombres en particular y más bien se recuerda la base legal y los principios democráticos que obligan a los postulantes a autoridades a no limitarse a presentar ofertas electorales en términos generales sino propuestas con un diagnóstico, objetivos, plan de trabajo con estrategias y mecanismos de rendición de cuentas.

Esta amenaza contra la autora de este espacio de opinión en el cibermedio periodístico de Durán se inscribe en un ambiente de inseguridad contra los periodistas en Ecuador. En octubre pasado, en el contexto de un proceso liderado por la sociedad civil para trasladar a periodistas amenazados, Fundamedios reportó que durante este 2023, nueve periodistas se vieron obligados a exiliarse – bajo el concepto de ACNUR de refugio como «la separación de una persona de la tierra donde vive»-. Dos casos de estos nueve, provienen de Durán 

Desde Fundamedios instamos a las autoridades ecuatorianas a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de Allys Quiroz y de todos los periodistas que enfrentan amenazas. Además, hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar vigilante ante estos incidentes y a solidarizarse con los defensores de la libertad de expresión en Ecuador.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL