fbpx

Fundamedios

amenaza

Activista por los Derechos Humanos recibe amenazas de muerte en Ecuador

por | Ago 10, 2022

Ecuador 10 de agosto de 2022· La abogada Lina María Espinosa, defensora de Derechos Humanos, denunció que ha recibido amenazas de muerte relacionadas con su trabajo como activista. Espinosa recibió llamadas telefónicas en las que la amenazaron de muerte y se realizaron en el contexto del acompañamiento jurídico que realizaba con las comunidades indígenas antes, durante y después del paro nacional de junio de 2022. 

La organización Amnistía Internacional expresó su preocupación frente a estos hechos. Instó al Estado a investigar oportunamente las amenazas. En un documento indicaron que Espinosa es de origen colombiano pero reside aproximadamente 15 años en Ecuador. Ella se enfoca en la investigación y litigio en derechos de pueblos indígenas y de la naturaleza. Trabaja en Amazon Frontlines y es miembro de la Alianza por los Derechos Humanos. 

Las amenazas, según la ONG, iniciaron hace varios meses. En marzo y abril de 2022 recibió dos amenazas de muerte en la frontera entre Ecuador y Colombia, en relación a su labor de defensa de los Derechos Humanos del pueblo Siona Kichwa. 

Sin embargo, el 29 y el 30 de junio de 2022, durante el paro nacional, Espinosa recibió una llamada desconocida, un hombre le dijo que le mandaría una corona de flores. El 7 de julio se registró otra llamada anónima. Otro hombre le comentó estar sorprendido al no verla entre la reunión del gobierno y el movimiento índigena y repitió: “Ya tenemos lista la corona de flores”. 

Amnistía Internacional destaca que la activista es parte de las organizaciones que presentaron una acción de protección constitucional y medidas cautelares a favor de las personas afectadas por un derrame de petróleo el 7 de abril del 2020 en la Amazonía. 

Por su parte, Amazon Frontlines realizó una petición para exigir al Estado que detenga la estigmatización y criminalización de la labor de defensores de Derechos Humanos, específicamente Lina María Espinosa. Solicitan que se investiguen estas amenazas y se pongan en marcha acciones preventivas. “Las amenazas contra Lina María Espinosa Villegas buscan silenciar su voz como defensora de Derechos Humanos, advirtiendo de las consecuencias de seguir con su labor. Debiendo recordar que esta labor de defensores y defensoras de Derechos Humanos ha sido esencial en el proceso histórico de exigibilidad y avances”, indicaron en la carta. 

Además, señalaron que Espinosa está siendo investigado tras la denuncia en su contra por la acción de protección del derrame de petróleo ya indicado anteriormente. En abril de 2022 se denunció ante la CIDH las amenazas de muerte realizadas por actores armados. 

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL