fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas | Detención

Activistas agredidos por la Policía durante manifestación por los derechos LGBTQI+ en Ecuador

Dic 7, 2022

Ecuador 6 de diciembre de 2022. Dos activistas que pertenecen a la comunidad LGBTQI+ fueron agredidos durante una manifestación en el Malecón 2000, de la ciudad de Guayaquil: una fue detenida arbitrariamente y a otra le lanzaron gas pimienta. 

En redes sociales circularon videos e imágenes de las dos agresiones, que fueron protagonizadas por miembros de la Policía Nacional y que tuvieron como escenario las cercanías del patio de comidas del Mercado de Río. En ese sitio se autoconvocó un grupo de activistas para un plantón en rechazo a un acto de discriminación contra la comunidad LGBTQI+. 

Durante el plantón se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes, que argumentaban el uso legítimo del espacio público. En uno de los videos subidos a redes sociales se puede observar el instante en que el activista es gaseado cuando se acercó a defender a otra manifestante. Posteriormente, Sebastián fue detenido por la Policía Nacional. 

Fernando Bastias Robayo, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos contó a Fundamedios que Sebastián fue detenido mientras se encontraba en la manifestación, pues intentó quitarle el gas pimienta a una policía. Contó que le intentaron procesar por ataque y resistencia y por faltar el respeto a la autoridad: “Fue llevado al Cuartel Modelo y durante seis horas no se tuvo información». Asegura que no hubo una confrontación en un contexto de represión: “no hubo un delito y no cabía ningún tipo de infracción”. 

El Comité de DD.HH informó en Twitter que el activista quedó libre luego de una mediación; la Policía Nacional expuso sus disculpas públicas a Sebastián y ambas partes renunciaron a su derecho a ingresar quejas o denuncias referente a los hechos.

Policía lanzó gas pimiento en el rostro de una activista

Otra agresión que se produjo por parte de la Policía Nacional fue contra la activista Diana Maldonado. En redes sociales subió un video.

Maldonado dijo a Fundamedios que estaban realizando un plantón contra la transfobia, cuando se acercaron funcionarios del Malecón 2000 a decirles que debían tener permiso para manifestarse. Luego, se acercó un grupo de 8 policías con un tono amenazante y les empezaron a exigir que se fueran e incluso lanzaron gas. 

En un video se observa que cuando se alejaba del sitio, un policía se le acerca por las espaldas y le lanza gas detrás de la oreja: “Debido a la cantidad de gas no pude abrir los ojos, empecé a toser y me empecé a ahogar”, contó Maldonado. 

“Eso hizo que prácticamente los ánimos se caldearan. A pesar de eso, nosotras empezamos a replegar a las personas, porque había mucho gas en el ambiente. Y mientras nosotras estábamos en esta acción, la Policía se llevó a nuestro compañero trans y, al ir detrás de ellos, para ver a dónde se llevaban a Sebastián, viene el policía detrás de mí y me echa el gas. Yo no le había hecho nada, ni siquiera había hablado con él, ni siquiera me había fijado que venía detrás mío, porque, si yo me hubiese fijado que venía detrás mío, no le daba la espalda, hubiese esperado que él pasara para seguir caminando y no me fijé”, explicó Maldonado. 

Bastidas asegura que lo que ocurrió en estos casos fue un atentado directo a la libertad de expresión de la comunidad LGBTQI+ pues el fundamento principal era que el espacio no era el adecuado para manifestarse, cuando lo que se estaba era ejerciendo un derecho.

Iván Cañadas, jefe de la Policía de Turismo de la Zona 8, dijo que fueron alertados de una manifestación en el Malecón 2000. Además, mencionó que en el lugar se encontraron alrededor de 20 personas que dijeron palabras “soeces” a la Policía y a ciudadanos y que una persona fue aprehendida. 

“En redes sociales se ha viralizado un video donde se refleja el mal accionar de un agente policial, quien hace uso inadecuado de un agente químico, conocido como gas pimienta”, dijo Cañadas. También afirmó que a través del departamento de asuntos internos se iniciaron las investigaciones sobre el accionar del policía, para evitar que ese tipo de actos se vuelvan a repetir.

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos emitió un comunicado. La entidad aseguró que la Subsecretaría de Diversidades realizará el seguimiento de los sucesos. Además, informó que implementan espacios de socialización y sensibilización hacia las instituciones del Estado sobre diversidad sexogenérica.

https://twitter.com/DDHH_Ec/status/1599186187365019649/photo/1

“Es una responsabilidad y compromiso desde nuestra institución instar a los diferentes órganos que brindan seguridad ciudadana otorgar un trato adecuado a la población LGBTI+, bajo el principio de igualdad y no discriminación amparado en la Constitución”, señala el Ministerio. 

Fundamedios rechaza estos ataques contra activistas y recuerda la importancia de respetar el derecho a la protesta pacífica. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL