Activistas de Asfadec sufrieron intento de amedrentamiento 

Activistas de Asfadec sufrieron intento de amedrentamiento 



Ecuador, 15 de abril de 2021. Miembros del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Nacional amedrentaron a un grupo de activistas de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la tarde de ayer en la Plaza Grande de Quito. 

“Cerca de las 12h00 de hoy, varios agentes de @PoliciaEcuador nos quisieron callar, indicando que ‘nuestro ruido’ impedía una reunión burocrática en Carondelet. Seguiremos ‘haciendo ruido’ hasta ENCONTRARLXS” fue el mensaje que lanzó la Asociación en sus redes sociales. 

Italo Salazar de Asfadec contó a Fundamedios que el miércoles se encontraban en un plantón exigiendo verdad, justicia y memoria por los desaparecidos cuando se acercó un Oficial del Grupo de Operaciones Motorizadas, con órdenes de la Presidencia, a pedirles que se callaran: “que no podíamos hacer bulla porque estaban en un reunión en el Palacio de Carondelet”, recordó.

Minutos después, el coordinador y el equipo de prensa de Asfadec también fueron intimidados por policías. Los uniformados solicitaron “borrar” las fotografías registradas durante el plantón en la Plaza Grande. El hecho fue denunciado por Asfadec en sus redes sociales. 

“No callaron nuestros reclamos y seguimos nuestra lucha hasta que se acabó el plantón. Querían que nos callaramos pero no consiguieron amedrentarnos”. Desde Asfadec confirmaron que en su derecho a la libertad de expresión continuarán realizando plantones y levantando su voz, todos los miércoles a los pies del Palacio de Gobierno.