fbpx

Fundamedios

Actualización: Ascienden a 31 las agresiones a periodistas y medios de comunicación en asonada ecuatoriana

Sep 30, 2010

ENGLISH VERSION

Sigue incrementándose el número de periodistas agredidos durante la jornada del jueves 30 de septiembre de 2010, según la información que sigue recopilando Fundamedios. El pasado jueves se produjo una sublevación de elementos de tropa de la Policía ecuatoriana, lo cual motivó la denuncia del Gobierno de la existencia de un secuestro al Presidente de la República y la existencia de un complot para dar un golpe de Estado.

Durante la jornada, el Gobierno ordenó que todos los medios privados de radio y televisión del país se enlacen a la señal del canal estatal Ecuador TV, bajo la figura de una cadena nacional «indefinida e ininterrumpida hasta segunda orden» so pena de ser «sancionados con todo el rigor de la Ley». La medida se tomó después de la declaración del Estado de  Excepción en el país. Sin embargo, en el texto del decreto no se incluyó ninguna medida de restricción de la información.

En esas circunstancias, diversos periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos, asistentes de cámara y medios de comunicación fueron agredidos mientras cubrían los hechos. Fundamedios pudo comprobar hasta el martes 05 de octubre, las siguientes agresiones:

1.- Hernán Higuera, periodista de la cadena televisiva Ecuavisa, fue agredido físicamente por uno de los guardias del presidente  Rafael Correa. Higuera narró a Fundamedios que mientras cubría las protestas desde el techo de un automóvil, un policía lo empujó para que dejara de grabar, luego Higuera logró descender del auto y en ese momento un guardia presidencial lo agredió físicamente propinándole puñetes y patadas.

2.- Juan Carlos Correa, periodista de Canal Uno, indicó que se le impidió realizar la cobertura de los hechos en el cuartel policial dónde empezó la sublevación.

3.- Carolina Mella, reportera de Ecuador TV, narró a Fundamedios que policías intentaron retirar las cámaras y le impidieron a la fuerza que continuara reporteando desde el Regimiento Quito. Además, añadió que los policías amenazaban con que iba a quemar el vehículo de la estación sino lo retiraban. Según la periodista,  los gendarmes rompieron los vidrios y poncharon las llantas de uno de los vehículos del canal.

4.- Juan Carlos Pérez, fotógrafo  de Diario El Comercio de Santo Domingo de Los Tsáchilas, localidad ubicada a 133 Km de Quito, fue agredido por policías y lo retuvieron por 20 minutos hasta que se identificó como periodista.

5.- Ana María Cañizares, reportera de Teleamazonas, junto con Manuel Tumbaco y a Marcelo Llasha, camarógrafos de la estación, fueron  agredidos físicamente por policías mientras realizaban una cobertura en los exteriores de la Asamblea Nacional. Cañizales informó a Fundamedios que en medio de empellones los policías intentaron desconectar la cámara. Además, añadió que a Marcelo Llasha le rociaron gas pimienta, para, finalmente, expulsarlos del lugar a la fuerza.

6.- Miguel Castillo, coordinador regional de Diario El Comercio de Ambato junto al camarógrafo Fabián Maisanche, fueron golpeados por policías. Además,          les atacaron con gas pimienta y, finalmente, les arrebataron la cámara fotográfica.

7.- En los medios estatales: Ecuador TV y la Radio Pública, se denunció que los policías sublevados intentaron cortar las transmisiones de estos medios.

8.- Eduardo Córdova y Roberto Molina, periodista  y camarógrafo respectivamente de Ecuador TV, fueron agredidos por policías en las instalaciones de la Asamblea Nacional. Ambos fueron golpeados hasta ser expulsados del lugar.  Además, les lanzaron gas lacrimógeno.

9.- Edith Jácome, corresponsal de Teleamazonas en Ambato y su camarógrafo fueron agredidos. Jácome declaró a Fundamedios que el incidente ocurrió mientras cubrían  en el Comando Conjunto de Tungurahua. Según la periodista, un grupo de policías le arrojaron una botella con agua que impactó su oreja derecha, lo que le produjo una herida.

10.-  Diego Cevallos, fotógrafo de Revista Vistazo, denunció que varios policías le arrebataron su cámara mientras cubría en las instalaciones del Grupo de Tránsito, luego  prendieron fuego a su equipo, el que fue completamente calcinado.

11.- Ramón Bravo,  periodista de la Radio Pública, sufrió síntomas de asfixia mientras realizaba una cobertura de la protesta policial. Recibió ayuda médica de emergencia.

12.- La cadena Telesur denunció la detención de su equipo periodístico en Quito por «policías golpistas». Fundamedios se contactó con Telesur de Venezuela,  quien corroboró la detención. En el canal se abstuvieron de informar la identidad de los periodistas agredidos.

13.- Jimmy Coronado, fotógrafo de la Asociación Permanente de los Derechos Humanos (APDH), declaró a Fundamedios que mientras se encontraba fotografiando en el Regimiento Quito, lugar donde empezaron los incidentes, un policía le lanzó una piedra que impactó en su cabeza,  lo que le produjo una herida. Tuvo que ser atendido en una casa de salud.

 14.- Cerca de las 19:00 un grupo de policías y civiles se tomaron el edificio de los Medios Públicos. Mientras algunos ciudadanos críticos al Gobierno intentaban expresarse, la señal de Ecuador TV fue interrumpida y la matriz de la cadena del Gobierno pasó a la señal de Gama TV (medio incautado). Las notas informativas de Ecuador TV indicaron que rompieron las puertas y vidrios del edificio e ingresaron de manera violenta a las instalaciones.

15.- El fotógrafo Miguel Jiménez, del gabinete de prensa presidencial, fue atacado por personal de la policía rebelde en el cuartel de Regimiento Quito.

16.- El periodista Gustavo Macay Cedeño, de Radio Capital, de la ciudad de Portoviejo, narró a Fundamedios que fue golpeado por policías, mientras apoyaba a una colega de diario El Mercurio, cuando los uniformados pretendían quitarle una cámara fotográfica con la que había captado varias imágenes de las manifestaciones. La periodista realizó varias tomas de uniformados dialogando en el Comando Provincial de Policía, lo que provocó la reacción de los mismos, quienes exigieron a la periodista que les entregara la cámara. Luego de un forcejeo, alrededor de 30 uniformados arrinconaron a los comunicadores. La periodista de El Mercurio, quien prefirió no ser identificada, recuperó su cámara pero tuvo que borrar las imágenes ante la presión policial.

17.- Jairo Loor Mendoza, camarógrafo de Ecuador TV en Manta, fue agredido por policías mientras captaba imágenes de una barricada armada por los uniformados.

18.- Katherine Mendoza, reportera de Ecuador TV en Manta, narró que mientras realizaba una cobertura en el Comando de la Policía Nacional de esa ciudad, miembros de la Policía impidieron que continuara grabando. Según Mendoza, los policías comenzaron a insultarles por su vinculación con la televisora estatal, por lo que optaron por retirarse del lugar.

19.- El camarógrafo de Ecuavisa Antonio Narváez, fue herido con una bala de goma, mientras se encontraba realizando la cobertura en vivo, del operativo con el cual un grupo de policías y militares rescataron al Presidente Rafael Correa del Hospital de la Policía en medio de una balacera.

20.- Alfonso Espinosa De Los Monteros, presentador de Ecuavisa, indicó que un grupo de policías intentaron cortar la transmisión del canal. Además, se reportó agresiones al personal de Ecuavisa en las antenas del Pichincha.

21.- Dos fotógrafos de la agencia AFP fueron golpeados por policías mientras intentaban cubrir los hechos desde los exteriores  del Regimiento Quito. Los despojaron de sus cámaras y les obligaron a borrar el material fotográfico, además recibieron puñetazos, puntapiés y les rociaron gas pimienta. Uno de los fotógrafos presentará una denuncia ante la Policía Judicial.

22.- Rodolfo Soto, camarógrafo de la estación televisiva Teleamazonas, fue agredido en la ciudad de Guayaquil mientras se encontraba cubriendo el saqueo de algunas locales comerciales. Cuando éstos se percataron de que estaban siendo grabados trataron de impedir la cobertura.

23.- A Juan Madera, fotógrafo de la Secretaría Nacional del Migrante SENAMI (entidad pública), un grupo de policías le arrebató la tarjeta de memoria de su cámara mientras registraba tomas de la protesta policial en la vía pública.

24.-  Winter Velásquez, reportero de TC Televisión, canal en manos del Estado, fue golpeado por una turba de manifestantes mientras reportaba desde las afueras del Regimiento Quito.

25.- Freddy Constante, fotógrafo de Diario El Expreso, fue golpeado por un  grupo de policías que trataban de impedir que continuara registrando imágenes de la protesta, estos agentes le arrebataron la tarjeta memoria y la radio de transmisión.

26.- Carlos Granja, reportero gráfico de Diario El Universo, fue empujado por varios policías, quienes lo obligaron a borrar las fotografías que había realizado en la cobertura desde el Regimiento Quito.

27.- Patricio Andrade, fotógrafo de Diario Hoy, fue obligado a borrar las fotografías que había captado en el Hospital de la Policía.  Además, los gendarmes le arrebataron la tarjeta memoria.

28.- Vinicio León, asistente de cámaras de Teleamazonas, fue impactado con una bala en su muslo izquierdo, mientras realizaba una cobertura desde los exteriores del Hospital de la Policía. En medio de los gases, la balacera y las explosiones se arrastró hasta llegar a la vía Occidental en donde una persona lo rescató y lo condujo hasta una casa de salud. León añadió que mientras realizaba su jornada de cobertura fue víctima de agresiones e insultos por parte de policías sublevados. Actualmente se encuentra en reposo.

29.- Patricio Guzmán, asistente técnico de cámaras de la cadena televisiva RTS, informó a Fundamedios que cuando intentaban hacer un enlace en vivo desde las antenas del Pichincha, un grupo aproximadamente de 15 miembros de la Policía cortaron los cables de la antena de transmisión de la estación y luego poncharon la llanta del automóvil del canal. Según Guzmán, la acción se dio, por la ira de los policías al no ser informados dónde  se encontraban las antenas de Ecuador TV (canal estatal) al cual se enlazaron todos los medios de comunicación por disposición presidencial.

30.- María Belén Zambrano, realizadora del programa de televisión «Día a Día», denunció que ella junto al camarógrafo David Vallejo, fueron despojados de sus credenciales por policías mientras realizaban una cobertura en el Regimiento Quito y, además, golpearon la cámara de video para impedir que continúe la grabación . Zambrano añadió que miembros de la  Asociación de Esposas de la Policía, les obligaron a registrar sus datos personales, números telefónicas y consignar su firma en varias hojas en blanco. Ante el hecho Zambrano manifestó su preocupación ya que teme que estas personas tomen represalias en su contra.

31.- El viernes 01 de octubre de 2010, un día después de los incidentes, Freddy Paredes periodista de Teleamazonas denunció que una persona trató de impedirle que realice su trabajo al golpear la cámara de video, mientras realizaba una cobertura en vivo desde  los exteriores del Hospital de la Policía.

Update: aggressions against journalists and the media during attempted coup rise to 31

The number of journalists attacked during Thursday 30 September 2010 continues to rise according to information gathered by Fundamedios. Last Thursday a number of Ecuadorian Police troops revolted against the Government, which led to its announcement that the President had been kidnapped and that a coup d’état had been plotted.

During the day, the Government ordered all private radio and TV stations to link up to the signal of State owned station Ecuador TV, as an «indefinite and uninterrupted» national chain «until ordered», and that refusal to do so would be «sanctioned to the full extent of the law».  The measure was taken after the country was declared to be in a state of emergency. However, the decree’s text did not include any measure to restrict information.

In these circumstances, several journalists, camera operators, graphic reporters, camera assistants and media were attacked as they covered events. Fundamedios was able to confirm, until Tuesday 5 October, the following attacks:

1. – Ecuavisa TV network journalist Hernán Higuera was physically attacked by one of President Rafael Correa’s security guards. Higuera told Fundamedios that a policeman tried to push him off a car’s roof from where he was covering the protests so he would stop recording the events. When Higuera managed to get off the car, he was met by a presidential guard who physically attacked him punching and kicking him.

2.- Juan Carlos Correa, a journalist for Canal Uno TV station, reported that he was prevented from covering events at the police barracks were the uprising began.

3.- Carolina Mela, a reporter for TV Ecuador, declared to Fundamedios that members of the police attempted to remove her cameras and forced her to stop reporting on events from the Quito Regiment.  She also stated that the policemen threatened to set fire to the station’s vehicle if they did not take it away. According to the journalist, the guards shattered the windows and punctured the tires of one of the TV station’s vehicles.

4.-Juan Carlos Pérez, a photographer for the newspaper El Comercio de Santo Domingo of Los Tsáchilas, a town located 133 Km from Quito, was also attacked by policemen who retained him for 20 minutes until he identified himself as a journalist.

5.- Ana María Cañizares, a reporter for Teleamazonas, and Manuel Tumbaco and Marcelo Llasha, the station’s photographers, were physically attacked by policemen while they were covering events outside the National Assembly. Cañizales reported to Fundamedios that the policemen pushed them around attempting to disconnect the camera. She added that Marcelo Llasha was sprayed with pepper gas and that they were all forcibly expelled from the area.

6.- Miguel Castillo, regional coordinator of the newspaper Diario El Comercio of Ambato, and his photographer Fabián Maisanche, were hit by policemen who also attacked them with pepper spray and took their camera.

7.- Among State owned media: Ecuador TV and Radio Pública, denounced that the protesting policemen had attempted to stop these media outlets’ broadcasts.

8.- Eduardo Córdova and Roberto Molina, Ecuador TV journalist and photographer respectively, were attacked by policemen in the National Assembly’s facilities.  They were both beaten until forced out of the place.  The policemen also threw teargas at them.

9.-Edith Jácome, a correspondent for Teleamazonas in Ambato, and her camera operator were attacked. Jácome declared to Fundamedios that the incident took place when they were covering Tungurahua’s Joint Command. According to the journalist, a group of policemen threw a bottle of water at them. It hit the journalist on the right ear producing a wound.

10.- Diego Cevallos, a photographer for the magazine Vistazos, denounced that several policemen snatched his camera while he was covering events at the facilities of the Traffic Department, and set fire to his equipment, which was completely burnt.

11.- Ramón Bravo, a Radio Pública journalist, started asphyxiating while he was covering the police’s protest. He received emergency medical assistance.

12.- Telesur network reported the detention of its press team in Quito by «pro-coup policemen». Fundamedios contacted Telesur to corroborate the detention. The station abstained from identifying the journalists who were attacked.

13.- Jimmy Coronado, a photographer for the Permanent Assembly for Human Rights (APDH), declared to Fundamedios that a policeman threw a stone that hit him in the head and caused a wound when he was taking pictures at the Quito Regiment, where the incidents began. He had to receive medical attention at a health center.

14.- Towards 19:00, a group of policemen and civilians occupied the Public Media building. While several people were trying to express their criticisms of the President, Ecuador TV’s signal was interrupted and the Government’s chain started to be broadcasted by Gama TV (seized by the government). Ecuador TV’s press releases stated that the doors and windows of the building had been broken and that the group of people forced its way into the facilities.

15.- Photographer Miguel Jiménez, of the Presidential Press Office, was attacked by members of the rebel police at the Quito Regiment barracks.

16.- In the city of Portoviejo, Radio Capital journalist Gustavo Macay Cedeño told Fundamedios that he was beaten by policemen when he attempted to help a colleague of the newspaper El Mercurio when the guards attempted to take a camera with which she had taken several images of the demonstrations. The journalist took several pictures of the policemen arguing with the Police’s Provincial Command. This provoked the guards to demand that she should hand over her camera. Around 30 policemen cornered the communicators after a struggle. The El Mercurio journalist, who preferred to remain unidentified, recovered her camera but was pressured into deleting the images by the policemen.

17.- Jairo Loor Mendoza, Ecuador TV camera operator in the city of Manta, was attacked by policemen while he was recording images of a barricade built by them.

18.- Katherine Mendoza, an Ecuador TV reporter in the city of Manta, declared that while she was covering events at that city’s National Police Command, members of the police prevented her from continuing to record. According to Mendoza, the policemen started to insult her because of the journalist’s connection to the State owned TV station, so she opted to leave the place.

19.- Ecuavisa camera operator Antonio Narváez, was hit by a rubber bullet while he was covering live, in the midst of a shoot out, the operation by which a group of policemen and soldiers rescued President Rafael Correa, who was being held at the Police Hospital.

20.- Alfonso Espinosa de Los Monteros, an Ecuavisa news presenter, stated that a group of policemen attempted to cut the station’s transmission. He also denounced aggressions against Ecuavisa personnel at the location of the Pichincha aerials.

21.- Two AFP news agency photographers were beaten by policemen while they were trying to cover events from outside the Quito Regiment. The policemen took their cameras and forced them to delete the pictures. The photographers were also punched, kicked and sprayed with pepper gas. One of the photographers will file an accusation before the Judicial Police.

22.- Rodolfo Soto, a Teleamazonas TV station camera operator, was attacked in Guayaquil while he was covering the looting of some shops. When the looters realized they were being taped they attempted to prevent the coverage.

23.- A group of policemen snatched Juan Madera’s memory card while he was taking pictures of the police’s protests in the street. He is a photographer for the National Migrant Department SENAMI (a public entity).

24.- Winter Velásquez, a reporter for TC Televisión, administered by the State, was beaten by a crowd of protesters while he reported from outside the Quito Regiment.

25.- Freddy Constante, a photographer for the newspaper Expreso, was beaten by a group of policemen who attempted to prevent him from continuing to record images of the protest. The guards snatched his camera’s memory card and his transmitting radio.

26.- Carlos Granja, a graphic reporter for the newspaper El Universo, was pushed by several policemen who forced him to delete photographs he had taken when covering events at the Quito Regiment.

27.- Patricio Andrade, a Diario Hoy newspaper photographer, was forced to delete the images he had recorded at the Police Hospital.  The guards also snatched his memory card.

28.- Vinicio León, camera assistant for Teleamazonas, was hit by a bullet in the left thigh while he was covering events from outside the Police Hospital.  He crawled, in the midst of gasses, the shoot-out and explosions, until he reached the Occidental road where a person rescued him and took him to a health center. León added that while he was covering events he was the victim of attacks and insults by the protesting policemen. He is currently resting.

29.- Patricio Guzmán, camera technical assistant for RTS televisión network, reported to Fundamedios that he was trying to broadcast live from the location of the Pichincha aerials, when a group of approximately 15 members of the Police cut the station’s transmission aerial’s cables and punctured one of the TV station’s car’s wheels. According to Guzmán the policemen reacted in anger when they were not informed about the location of Ecuador TV’s aerials (the State’s TV station), to which all the other radio and TV stations had linked-up following presidential orders.

30.- María Belén Zambrano, producer of the TV program «Día a Día», denounced that she and camera operator David Vallejo were divested of their credentials by policemen while they were covering events at the Quito Regiment. The policemen also hit the video camera to prevent any further recording.  Zambrano added that members of the Police Wives Association forced them to register their personal information, telephone numbers, and sign several empty sheets of paper. Zambrano expressed her concern that these people may retaliate against her.

31.- On Friday 1 October 2010, a day after the incidents, Freddy Paredes, a journalist for Teleamazonas denounced that an unidentified person attempted to prevent him from working by hitting his video camera while he was covering events live outside the Police Hospital.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL