fbpx

Fundamedios

Asesinato

Actualización: asesinato contra candidato a Alcalde deja víctima colateral en Ecuador

Feb 5, 2023

Ecuador, 5 de febrero de 2023· El asesinato contra el candidato a Alcalde de Puerto López Omar Ménendez dejó una segunda víctima mortal. Se trata de un menor de edad que inicialmente fue herido y luego falleció en una casa de salud.

Así lo indicó el jefe subrogante de la Dinased en Manabí, Carlos Paredes, este domingo 5 de febrero de 2023, a medios de comunicación.

Hasta el momento, se desconocen las causas del asesinato y quiénes serían los actores intelectuales y materiales del hecho;  sin embargo César Betancourt, jefe del distrito de la Policía de Jipijapa, informó que Menéndez había sido amenazado días antes. “Fue una llamada extorsiva, pero para recibir dinero a cambio». En el hecho, otros dos ciudadanos quedaron heridos.

El ministro de Interior, Juan Zapata, informó a los medios que tras el asesinato movilizaron equipos de inteligencia e investigación. “Al momento se trazan rutas y se ejecuta el levantamiento de cámaras del ECU-911, ya que, una vez consumado el hecho, los antisociales avanzaron hacia Jipijapa”, dijo.

El asesinato de Menéndez es el segundo hecho de maxima violencia que se reporta en estas elecciones. La tarde del 21 de enero Julio Farachio, candidato a la Alcaldía de Salinas, fue asesinado en la parroquia José Luis Tamayo, en Salinas.

Otros hechos violentos se han registrado en este contexto, durante el cierre de las campañas electorales en Ecuador se denunciaron dos atentados en el Litoral, que incluyeron el uso de armas de fuego y pusieron en riesgo la integridad de los candidatos y sus simpatizantes. 

https://www.fundamedios.org.ec/alertas/se-denunciaron-balaceras-en-los-cierres-de-campana-electoral-en-ecuador/

Además, el candidato a la Alcaldía de El Carmen (#Manabí) por el partido RC lista 5, Franklin Espinoza, denunció que fue víctima de dos atentados contra su integridad y la de su familia, previo a la jornada electoral. 

https://www.fundamedios.org.ec/alertas/candidato-a-alcalde-denuncia-ataque-previo-a-las-votaciones-en-ecuador/

Además, varios políticos han sufrido atentados. Javier Pincay, candidato a Alcalde de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, fue blanco de un grave atentado contra su vida mientras realizaba una caminata junto a más simpatizantes. Luego del atentado, el candidato fue llevado al hospital. 

El candidato a la Alcaldía de Simón Bolívar (Guayas) por el Partido Unidad Popular, Richard Firmat, fue herido de bala en el sector de Pueblo Arrecho, mientras se movilizaba con su equipo de campaña en ese recinto. 

El 10 de agosto el periodista Gerardo Delgado Olmedo, del medio digital Ola Manta Tv, fue asesinado con varios disparos, en el sector de La Paola, en la vía Manta-Montecristi, mientras se dirigía a realizar una cobertura. Su hija, que también viajaba con él, resultó ilesa. Delgado era precandidato a concejal de Manta.

Con actualización a este domingo 05 de febrero, a las 15h30, Fundamedios ha registrado un total de cuatro asesinatos:  dos candidatos asesinados durante la campaña electoral, un menor de edad que acompañaba a uno de los candidatos asesinados, y un periodista y pre-candidato asesinado antes de que arrancara la campaña. Además, se han registrado 15 Alertas Electorales; tres Procesos Judiciales; cuatro Amenazas; seis casos de Discursos Estigmatizantes; y otros casos de Acoso, Acceso a la información, Restricciones en el Espacio Digital y Censura.

En total, entre el 03 de enero y el 05 de febrero de 2023 se produjeron 34 agresiones contra periodistas, medios de comunicación, ciudadanos y candidatos en Ecuador.  Este mes, 20 periodistas, 11 activistas (incluye a 8 políticos), 6 medios de comunicación y tres ciudadanos fueron agredidos.

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL