fbpx

Fundamedios

Actualización: Canciller anuncia acciones contra Relatoría Especial para la Libertad de Expesión y ONG

Abr 27, 2013

El 25 de abril de 2013, el canciller del Ecuador, Ricardo Patiño anunció que tomará acciones  y una “estrategia ofensiva” en contra de la Relatoría  Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONG Transparencia Internacional, por las “mentiras descaradas” que contienen sus informes.

Durante una rueda de prensa, Patiño afirmó que pronto se sabrán noticias acerca de las acciones a tomar, pero dijo que están preparando demandas con abogados nacionales e internacionales. Advirtió que “vamos a tener una estrategia ofensiva… “Ya no vamos a seguir aceptando que nos persigan como han hecho durante mucho tiempo (…) no vamos a seguir aceptando que persigan a los países y los estados soberanos”, dijo el Canciller en declaraciones recogidas por la agencia gubernamental de noticias Andes.

Las acciones anunciadaspor el Canciller vienen después de que el 20 de abril de 2013, durante el Enlace Ciudadano No 318, el Presidente Rafael Correa descalificara a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión por la publicación de su informe sobre el estado de la Libertad de Expresión en las Américas. Ese día, el Presidente Correa se refirió a este informe como “ridículo”, “adefesio” y “una vergüenza”, a la vez que pidió al Canciller “tomar medidas para acabar con esas payasadas”.

En el Enlace transmitido desde España, el Presidente añadió que “el poder mediático tiene sus corifeos disfrazados con lindos nombres como Relatoría de la Libertad de Expresión, a la que no le podemos creer absolutamente nada” y cuestionó que en su último informe haya dedicado 26 páginas al caso ecuatoriano.

“La Relatoría nunca habla de los abusos de la libertad de expresión de cierta prensa. La Relatoría es defensa gremialista de los negocios dedicados a la comunicación, pero ni siquiera de los derechos de ese gremio, sino de los abusos de ese gremio. O sea estamos por encima del bien y del mal, somos el poder absoluto; te callas o te damos más duro. El Informe Anual de la Relatoría de Expresión sobre Ecuador es lo más ridículo, el último adefesio. Es una verdadera vergüenza”, dijo el Jefe de Estado.

El informe al que se refiere el Primer Mandatario fue emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 16 de abril y en él también consta el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, dónde se describe la situación país por país en el caso ecuatoriano se relatan casos de agresiones y amenazas contra medios y periodistas, discurso estigmatizante, uso de cadenas, así como otros referentes a procesos judiciales por responsabilidad ulterior. La mayoría de las fuentes utilizadas por la Relatoría en su informe son oficiales: la propia Presidencia de la República, las notas de los medios y agencias de noticias oficiales, etc.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL