fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Actualización: Ciudadano sentenciado por calumnia salió de la cárcel

Nov 30, 2022

Ecuador, 29 de noviembre de 2022· El ciudadano guayaquileño Christian Petersen, quien fue sentenciado en marzo de 2022 a un año de prisión por el delito de calumnias, tras un proceso penal impulsado por el Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, salió de la cárcel.

Fue posible luego de que el ciudadano realizó una petición para acceder a un Régimen de detención semiabierto, al haber cumplido el 60% de su sentencia. La boleta de libertad de Petersen fue emitida el 17 de noviembre por el juez Emilio Lima Panta y establece que en cumplimento al artículo 203, numeral 3, de la Constitución y en concordancia con el artículo 66 del Código Orgánico Integral Penal, se ordena la inmediata libertad del detenido.

Petersen dio a conocer la noticia en redes sociales: “Después de estar injustamente encarcelado más de 8 meses, Dios me permitió regresar a mi casa y estar con mi familia. Muchas gracias a todos por su apoyo”. En un video colgado en Twitter señaló que, luego de permanecer preso, para él «es muy grato poder informar» que ha recobrado su libertad”. Aseguró que fue encarcelado por un partido político, por haber ejercido su derecho a la fiscalización ciudadana de los recursos públicos y que retomará su vida personal. 

https://twitter.com/cpetersenec/status/1597393792755470336?t=m_wA1gh8_4nmZMCMdBH7ZA&s=08

Petersen ratificó a FDM que obtuvo la boleta de libertad el 17 de noviembre, pero decidió no hacerlo público por temas de seguridad: “Los políticos a los que denunció están en campaña electoral y sería una amenaza para ellos”. Contó que “fue un infierno haber estado dentro de la cárcel de manera ilegítima, por el simple hecho de haber denunciado un acto de corrupción». A esto se suma que durante su permanencia en la Cárcel 8 de Guayaquil el ciudadano denunció que fue amenazado de muerte y temía por su integridad, por lo cual presentó el 14 de septiembre una acción extraordinaria de protección, ante la Corte Constitucional, que está a cargo de la jueza Hilda Teresa Nuquez, pero que nunca fue resuelta.

La historia de un acoso judicial

Christian Petersen se desempeñó como bombero voluntario en Guayaquil desde 2017 hasta agosto de 2019, cuando fue separado de la institución por una infracción administrativa. En 2017, Cucalón lo acusó a él y a otros funcionarios de intimidación y extorsión, argumentando que difundieron falsas acusaciones de corrupción en el interior de la institución. El caso se archivó en 2018, pero el ciudadano continuó investigando acerca de varias contrataciones en el servicio de vigilancia, de adquisición de medallas conmemorativas, de insumos, etc, que había realizado la institución. 

Meses después, el 11 de septiembre de 2019, a Petersen también se le dictaron medidas cautelares, que le impidieron “difundir por cualquier medio de comunicación social, audiovisual o escrito expresiones de descrédito” en contra del coronel Cucalón Icaza, así como de la institución. Ese mismo año solicitó información a los Bomberos acerca de las contrataciones y pidió a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a asambleístas y concejales que investigaran el hecho.

En mayo de 2020, Petersen solicitó al excontralor general del Estado Pablo Celi que investigara acerca de un sobreprecio en la compra pública de mascarillas, batas quirúrgicas, gorros y zapatos de protección, trajes de bioseguridad, servicio de sanitización de cuarteles por el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, bajo la administración del coronel Martín Cucalón de Icaza, en el marco de la emergencia sanitaria de Covid-19. 

Fundamedios tuvo acceso a la denuncia en la que el ciudadano cuestiona que la institución bomberil ha adjudicado cuatro contratos por más de USD125.000 en insumos médicos a Quimi Baquerizo Nicolás Washington, quien mantuvo su Registro Único de Contribuyentes (RUC) cerrado durante los últimos 10 años, sin ejercer actividad comercial, y solo 11 días antes de ser el ganador del contrato, dio apertura al RUC, un documento necesario para emitir facturas y ejercer actividad comercial.

Por estas denuncias públicas, y al considerar que se trataban de mentiras sin fundamentos, el 26 de septiembre de 2019, Martín Cucalón impulsó un proceso penal contra Petersen.

Un ciudadano que fue enviado al calabozo por “calumniar” a una autoridad

En junio de 2021, la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte de Justicia de Guayas declaró culpable a Christian Petersen del delito de calumnia, estableciendo un año de prisión.

El 16 de marzo de 2022, a través del Oficio No. 00281-2022- UJPSGG-EOS, se notificó a la Policía sobre la  boleta de aprehensión. 

A través de un trino en Twitter, Petersen informó en marzo que fue detenido por la Policía. “Por haber ejercido mi derecho a denunciar la corrupción”, dijo. Recalcó que lo acusan de calumnias a pesar de haber entregado todas las pruebas y se declaró como perseguido político. A la vez, responsabilizó de su integridad a Bomberos Guayaquil, Alcaldía de Guayaquil y al Gobierno Nacional.

El daño moral debe resarcirse económicamente

La madrugada del 25 de mayo, el vehículo de Christian Petersen sufrió un atentado con un artefacto incendiario. Las causas, según el afectado, tuvieron que ver con amenazas que había recibido tras realizar investigaciones sobre sobreprecios en contratación pública que se encuentra haciendo el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Ante este hecho, el Coronel Cucalón emitió un pronunciamiento público en redes sociales negando actos ilícitos. “Jamás me he visto involucrado en actos que no tengan que ver con la defensa del bienestar ciudadano y no permitiré que mi nombre sea calumniado y utilizado en presuntos actos de intimidación, por un individuo inescrupuloso”, señala el mensaje. Asimismo, dijo que dichas declaraciones eran maliciosas y malintencionadas. 

El 13 de julio de 2021 Cucalón presentó una demanda por daño moral en contra de Petersen y en octubre el Juez de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del Cantón Guayaquil declaró el daño moral. Dispuso como indemnización la cantidad de USD. $15.000; asimismo, solicitar disculpas públicas en tres de los diarios de mayor circulación y dentro de sus redes sociales (Facebook y Twitter). Petersen apeló, pero esto le fue negado el 18 de febrero de este año.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL